Prevenir cicatrices duraderas
Contenido
Los hechos básicos
Cuando se corta, los glóbulos rojos y los glóbulos blancos protectores en el dermis (segunda capa de la piel), apresúrate al sitio, creando una coágulo sanguíneo. Celdas llamadas fibroblastos migrar allí y producir colágeno (proteína multiusos de la piel) para reparar la piel. Al mismo tiempo, se forman nuevos capilares para ayudar a la curación. Durante los siguientes 12 meses, a medida que se desarrolla piel nueva, el colágeno y los capilares adicionales se encogen y la cicatriz se desvanece. A veces, se crea demasiado colágeno; este exceso es tejido cicatricial visible.
Qué buscar
La infección puede impedir el proceso de curación y aumentar la probabilidad de que se formen cicatrices. Llame al consultorio de su médico si nota:
>Enrojecimiento creciente o secreción amarilla.
>Dolor o hinchazón 48 horas después de ocurrida la herida.
>Tu corte no ha sanado despues de 10 dias.
Soluciones simples
Estos pasos ayudarán a asegurar una curación saludable:
>Lave inmediatamente un corte con agua y jabón, y luego cúbralo con un ungüento antibiótico y un vendaje (una herida húmeda se cura dos veces más rápido que una seca). Repita todos los días durante una semana.
>Use vaselina simple como cobertura durante la segunda semana. Evitará la formación de costras duras (que retrasan la curación). Las láminas de gel de silicona o los vendajes funcionan de manera similar; además, la presión suave que ejercen puede indicarle a la piel que detenga la producción de colágeno. Pruebe las almohadillas transparentes Curad Scar Therapy ($ 20; en farmacias), que son almohadillas adhesivas discretas.
>Aplique extracto de cebolla, que puede tener beneficios antibacterianos. Y, aunque no hay estudios que lo prueben, también puede ayudar a reducir las cicatrices al inhibir la función de los fibroblastos. Encuéntrelo en Mederma Gel ($ 15; en farmacias). Aplicar después de que la herida se haya cerrado y utilizar dos o tres veces al día durante varias semanas.
ESTRATEGIA EXPERTA Los dermatólogos tienen varias herramientas para minimizar las cicatrices existentes, como inyecciones de cortisona para aplanar las cicatrices elevadas o rellenos como Restylane para levantar las hundidas. Los láseres pueden ayudar a ambos tipos y se utilizan para eliminar el exceso de color que puede ocurrir en la piel aceitunada o más oscura. Las cicatrices pálidas son difíciles de tratar. Un procedimiento llamado trasplante de pigmento flip-top puede ayudar: Las células de melanina de piel sana se trasplantan en cicatrices para restaurar el color. > La línea de fondo "Las cicatrices se encogen y se aclaran por sí solas", dice Leffell, "así que espere un año antes de buscar un tratamiento profesional".