Qué hacer después de una mordedura de perro o gato
Contenido
Los primeros auxilios en caso de mordedura de perro o gato son importantes para prevenir el desarrollo de infecciones en la zona, ya que la boca de estos animales suele contener un elevado número de bacterias y otros microorganismos que pueden provocar infecciones e incluso enfermedades graves, como como la rabia, que afecta al sistema nervioso. Vea qué signos de esta enfermedad pueden aparecer después de una picadura.
Por tanto, si te muerde un perro o un gato, debes:
- Parar de sangrar, utilizando una compresa o paño limpio y ejerciendo una ligera presión sobre el lugar durante unos minutos;
- Lave inmediatamente el sitio de la picadura con agua y jabón., incluso si la herida no sangra, ya que elimina bacterias y virus que pueden causar enfermedades graves;
- Ir al hospital tomando el boletín de vacunas, ya que puede ser necesario repetir la vacuna contra el tétanos.
Mire estos pasos en el siguiente video:
Además, si el animal es doméstico es importante que sea evaluado por un veterinario para ver si está infectado con rabia. Si este es el caso, la persona que sufrió la mordedura debe informar al médico de cabecera para que se vacune contra esta enfermedad o se trate con antibióticos, si es necesario.
Esto es lo que debe hacer si lo muerde un animal venenoso, como una araña, un escorpión o una serpiente.
Qué hacer si te muerde otra persona
En el caso de mordedura por parte de otra persona, se recomienda seguir las mismas indicaciones, ya que la boca humana también es un lugar donde se pueden encontrar diferentes tipos de bacterias y virus, que pueden provocar infecciones graves.
Entonces, luego de lavar el lugar con agua y jabón, también es importante acudir a urgencias para hacer análisis de sangre y evaluar si existe una infección, iniciando el tratamiento adecuado, que se puede hacer con antibióticos o vacunas, por ejemplo.