Primeros auxilios para la picadura de abeja o avispa
Contenido
Las picaduras de abejas o avispas pueden causar mucho dolor y, en algunos casos, incluso provocar una reacción exagerada en el cuerpo, conocida como shock anafiláctico, que provoca una gran dificultad para respirar. Sin embargo, esto generalmente solo ocurre en personas que son alérgicas al veneno de abeja o que son picadas por muchas abejas al mismo tiempo, lo que no es frecuente.
Entonces, para ayudar a alguien que ha sido picado por una abeja, lo que debe hacer es:
- Quita el aguijón con la ayuda de unas pinzas o una aguja, si el aguijón todavía está pegado a la piel;
- Lavar la región afectada con agua fría y jabón;
- Aplicar un antiséptico sobre la piel., como povidona yodada, por ejemplo;
- Aplicar una piedra de hielo envuelto en papel de cocina para reducir la hinchazón y aliviar el dolor;
- Pasar un ungüento para picaduras de insectos en la zona afectada y dejar secar sin tapar la piel, por si el enrojecimiento no mejora.
Cuando una abeja o avispa pica la piel, se inyecta un veneno irritante que causa dolor severo en la zona, enrojecimiento e hinchazón. Este veneno suele ser inofensivo y no dañino para la mayoría de las personas, pero si la persona tiene antecedentes de alergia, puede provocar una reacción más grave, que debe tratarse en el hospital.
Cómo desinflar la picadura
Después de tratar la picadura, es muy común que el sitio se hinche durante unos días, desapareciendo gradualmente. Sin embargo, una buena forma de reducir más rápidamente esta hinchazón es aplicar hielo en la zona durante 15 minutos, protegida con un paño limpio, varias veces al día, además de dormir con la mano un poco más arriba, con una almohada debajo, por ejemplo. .Ejemplo.
Sin embargo, si la hinchazón es muy intensa, igual puedes acudir a un médico de cabecera para que empiece a utilizar un remedio antihistamínico que, además de reducir la hinchazón, también mejora las molestias y el picor en la zona.
Cuándo acudir a la sala de emergencias
Los signos y síntomas que indican una reacción alérgica exagerada a la picadura de una abeja o avispa son:
- Aumento del enrojecimiento, picazón e hinchazón en el sitio de la picadura;
- Dificultad para respirar o tragar saliva;
- Hinchazón de la cara, boca o garganta;
- Sensación de desmayo o mareo.
Si se identifican estos síntomas, se debe llamar a una ambulancia o llevar a la víctima al hospital de inmediato porque es una situación grave que puede poner en peligro la vida.
Además, si la picadura se produce en la boca o si la persona es picada por varias abejas al mismo tiempo, se debe realizar una evaluación en el hospital.
Si ha sido picado y necesita sanar más rápido, consulte nuestro remedio casero para la picadura de abeja.