Autor: Clyde Lopez
Fecha De Creación: 26 Mes De Julio 2021
Fecha De Actualización: 21 Septiembre 2024
Anonim
Primeros auxilios para los 8 accidentes domésticos más comunes - Aptitud Física
Primeros auxilios para los 8 accidentes domésticos más comunes - Aptitud Física

Contenido

Saber qué hacer ante los accidentes domésticos más habituales no solo puede disminuir la gravedad del accidente, sino también salvar una vida.

Los accidentes que ocurren con mayor frecuencia en el hogar son quemaduras, hemorragias nasales, intoxicaciones, cortes, descargas eléctricas, caídas, asfixia y mordeduras. Entonces, mira cómo actuar ante cada tipo de accidente y qué hacer para evitarlos:

1. Quemaduras

Las quemaduras pueden surgir por una exposición prolongada al sol o fuentes de calor, como el fuego o el agua hirviendo, por ejemplo, y lo que se debe hacer incluye:

  1. Coloque la región afectada bajo agua fría durante 15 minutos, en caso de objetos calientes, o aplique crema de aloe vera, en caso de quemaduras solares;
  2. Evite frotar cualquier tipo de producto, como mantequilla o aceite;
  3. No perfore las ampollas que puedan aparecer en la piel quemada.

Leer más en: Primeros auxilios para quemaduras.


Cuando puede ser grave: si es más grande que la palma de su mano o cuando no causa ningún dolor. En estos casos, se recomienda llamar a ayuda médica, llamar al 192 o acudir a urgencias.

Como evitar: Se debe evitar la exposición al sol entre las 11 am y las 4 pm y usar protector solar, así como mantener alejados de los niños los objetos que puedan causar quemaduras.

2. Sangrado por la nariz

El sangrado por la nariz no suele ser una situación grave, puede producirse cuando te suenas la nariz con mucha fuerza, cuando te pones la nariz o cuando te golpean, por ejemplo.

Para detener el sangrado debe:

  1. Siéntese e incline la cabeza hacia adelante;
  2. Pellizque sus fosas nasales con el pulgar y el índice durante al menos 10 minutos;
  3. Después de detener el sangrado, limpiar la nariz y la boca, sin presionar, usando una compresa o paño empapado en agua tibia;
  4. No se suene la nariz durante al menos 4 horas después de que le sangra la nariz.

Obtenga más información en: Primeros auxilios para hemorragias nasales.


Cuando puede ser grave: si aparecen otros síntomas, como mareos, desmayos o sangrado en los ojos y oídos. En estos casos, debe llamar a una ambulancia, llamando al 192, o ir inmediatamente a la sala de emergencias.

Como evitar: no estar expuesto al sol durante mucho tiempo oa temperaturas muy altas, ya que el calor dilata las venas de la nariz, facilitando el sangrado.

3. Intoxicación o envenenamiento

La intoxicación es más frecuente en los niños debido a la ingestión accidental de medicamentos o productos de limpieza que están a su alcance.En estos casos, lo que se debe hacer de inmediato es:

  1. Llame a ayuda médica llamando al 192;
  2. Identificar la fuente del envenenamiento;
  3. Mantenga a la víctima tranquila hasta que llegue la ayuda médica.

Ver más en: Primeros auxilios en caso de intoxicación.


Cuando puede ser grave: todos los tipos de intoxicación son graves y, por lo tanto, se debe solicitar ayuda médica de inmediato.

Como evitar: Los productos que pueden causar intoxicación deben mantenerse fuera del alcance de los niños.

4. Cortes

Los cortes pueden ser provocados por objetos afilados, como un cuchillo o tijeras, así como por objetos afilados, como clavos o agujas, por ejemplo. Los primeros auxilios incluyen:

  1. Presione el área con un paño limpio;
  2. Lave el área con solución salina o agua y jabón después de detener el sangrado;
  3. Cubra la herida con un apósito estéril;
  4. Evite retirar objetos que estén perforando la piel;
  5. Llame al 192 o vaya a la sala de emergencias si hay objetos que perforan la piel.

Cuando puede ser grave: si el corte es causado por objetos oxidados o cuando el sangrado es muy grande y difícil de detener.

Como evitar: Los objetos que puedan causar cortes deben mantenerse fuera del alcance de los niños y los adultos deben usarlos con cuidado y atención.

5. Descarga eléctrica

Las descargas eléctricas son más frecuentes en los niños debido a la falta de protección en los enchufes de pared de la casa, sin embargo, también pueden ocurrir al utilizar un electrodoméstico en mal estado, por ejemplo. Qué hacer en estos casos es:

  1. Apague la placa de alimentación general;
  2. Retirar a la víctima de la fuente eléctrica utilizando objetos de madera, plástico o goma;
  3. Acueste a la víctima para evitar caídas y fracturas después de una descarga eléctrica;
  4. Llame a una ambulancia llamando al 192.

Obtenga más información sobre qué hacer en: Primeros auxilios para descargas eléctricas.

Cuando puede ser grave: cuando la piel se quema, temblores constantes o desmayos, por ejemplo.

Como evitar: Los dispositivos electrónicos deben mantenerse de acuerdo con las instrucciones del fabricante, así como evitar usar o encender fuentes eléctricas con las manos mojadas. Además, si hay niños en casa, se recomienda proteger los enchufes de pared para evitar que el niño introduzca los dedos en la corriente eléctrica.

6. Caídas

Las caídas suelen ocurrir cuando tropieza o resbala en alfombras o en el piso mojado. Sin embargo, también pueden ocurrir al andar en bicicleta o pararse sobre un objeto alto, como una silla o una escalera.

Los primeros auxilios para las caídas incluyen:

  1. Calmar a la víctima y observar la presencia de fracturas o sangrado;
  2. Detenga el sangrado, si es necesario, aplicando presión en el lugar con un paño o gasa limpios;
  3. Lave y aplique hielo en el área afectada.

Lea más sobre qué hacer si se cae: Qué hacer después de una caída.

Cuando puede ser grave: si la persona se cae de cabeza, tiene sangrado excesivo, se fractura un hueso o presenta síntomas como vómitos, mareos o desmayos. En estos casos, debe llamar a una ambulancia, llamando al 192, o ir inmediatamente a la sala de emergencias.

Como evitar: se debe evitar pararse sobre objetos altos o inestables, así como usar zapatos bien ajustados al pie, por ejemplo.

7. Asfixia

La asfixia suele ser provocada por atragantamiento, que puede ocurrir, con mayor frecuencia, al comer o tragar objetos pequeños, como el capuchón de un bolígrafo, juguetes o monedas, por ejemplo. Los primeros auxilios en este caso son:

  1. Golpee 5 veces en el medio de la espalda de la víctima, manteniendo la mano abierta y con un movimiento rápido de abajo hacia arriba;
  2. Realice la maniobra de Heimlich si la persona todavía se está ahogando. Para hacer esto, debe sostener a la víctima por detrás, envolver sus brazos alrededor de su torso y aplicar presión con un puño cerrado sobre la boca del estómago. Vea cómo hacer la maniobra correctamente;
  3. Llame al servicio médico llamando al 192 si la persona aún se está atragantando después de la maniobra.

Consulte también qué hacer en caso de asfixia: Qué hacer si alguien se atraganta.

Cuando puede ser grave: cuando la víctima no puede respirar durante más de 30 segundos o tiene la cara o las manos azuladas. En estos casos, debe llamar a una ambulancia o ir inmediatamente a la sala de emergencias para recibir oxígeno.

Como evitar: Es aconsejable masticar bien la comida y evitar comer trozos de pan o carne muy grandes, por ejemplo. Además, también debe evitar meterse objetos pequeños en la boca u ofrecer juguetes con piezas pequeñas a los niños.

8. Mordeduras

Las mordeduras o picaduras pueden ser causadas por varios tipos de animales, como perros, abejas, serpientes, arañas u hormigas, por lo que el tratamiento puede variar. Sin embargo, los primeros auxilios para las mordeduras son:

  1. Llame a ayuda médica llamando al 192;
  2. Acueste a la víctima y mantenga la región afectada por debajo del nivel del corazón;
  3. Lave el área de la picadura con agua y jabón;
  4. Evite hacer torniquetes, succionar veneno o apretar la picadura.

Más información en: Primeros auxilios en caso de mordedura.

Cuando puede ser grave: cualquier tipo de mordedura puede ser grave, especialmente cuando es causada por animales venenosos. Por ello, siempre es recomendable acudir a urgencias para valorar la picadura e iniciar el tratamiento adecuado.

Como evitar: Se recomienda colocar redes en ventanas y puertas para evitar que entren animales venenosos a la casa.

Vea más consejos en el video:

Mirar

¿Pueden los bebés comer canela?

¿Pueden los bebés comer canela?

La canela e la corteza interna rojiza amarronada del árbol de canela. e ha utilizado a lo largo de la hitoria como epecia y como medicamento. Todo lo tipo de canela pertenecen a la mima familia d...
Alcaptonuria

Alcaptonuria

La alcaptonuria e un tratorno hereditario raro. Ocurre cuando u cuerpo no puede producir uficiente enzima llamada dioxigenaa homogentiica (HGD). Eta enzima e ua para decomponer una utancia tóxica...