Qué hacer en caso de picadura de escorpión
Contenido
- Principales síntomas de la picadura
- Como se hace el tratamiento
- Cómo identificar el tipo de escorpión
- Cómo evitar las picaduras de escorpión
- Cómo atrapar o matar escorpiones
Las picaduras de escorpión, en la mayoría de los casos, provocan pocos síntomas, como enrojecimiento, hinchazón y dolor en el lugar de la picadura, sin embargo, algunos casos pueden ser más graves, provocando síntomas generalizados, como náuseas, vómitos, dolor de cabeza, espasmos musculares y presión caída, con riesgo de muerte.
En el caso de una picadura de escorpión, los primeros auxilios son:
- Lave la picadura con agua y jabón;
- Mantenga la mordida hacia arriba;
- No corte, perfore ni pellizque la picadura;
- Beber abundante agua;
- Vaya a una sala de emergencias lo antes posible o llame a SAMU 192.
Los tipos de escorpión más peligrosos son el escorpión amarillo, marrón, amarillo del noreste y el escorpión negro del Amazonas, pero la gravedad de la afección también depende de la cantidad de veneno que se inyectó y de la inmunidad de cada persona.
Principales síntomas de la picadura
Los síntomas de la picadura del escorpión son dolor e inflamación en el lugar de la picadura, con enrojecimiento, hinchazón y calor local que dura desde unas horas hasta 2 días, pero en los casos pueden presentarse síntomas más severos, como:
- Náuseas y vómitos;
- Mareo;
- Dolor de cabeza;
- Temblor y espasmos musculares;
- Sudor;
- Palidez;
- Somnolencia o inquietud
- Presión baja o alta presión;
- Latidos cardíacos rápidos o lentos;
- Falta de aire.
En casos muy raros, la picadura del escorpión puede incluso causar arritmias y paro cardíaco, que pueden llevar a la muerte si la persona no es atendida y tratada rápidamente.
Como se hace el tratamiento
Para aliviar el dolor y la inflamación en el sitio de la picadura, se recomienda aplicar compresas con agua tibia, y el uso de analgésicos o antiinflamatorios, como dipirona o ibuprofeno, por ejemplo, recetados por el médico.
En pacientes con síntomas más graves, es necesario usar suero antiescorpiónico, que será recetado por el médico de la sala de emergencias, para reducir el efecto del veneno en el cuerpo. En estos casos, la hidratación también se realiza con suero salino en la vena y observación durante unas horas, hasta que los síntomas hayan desaparecido.
Cómo identificar el tipo de escorpión
La mejor forma de saber si el tipo de escorpión es muy venenoso es, si es posible, capturar y llevar al animal para ser identificado, a urgencias. Hay alrededor de 30 especies de escorpión en Brasil, las más peligrosas de las cuales son:
Escorpión amarillo - Tiene un color amarillo claro, con manchas más oscuras en el dorso y la cola, y mide hasta 7 cm de longitud. Es el escorpión más peligroso, y su picadura provoca dolor y entumecimiento, lo que puede provocar náuseas, vómitos, sudor y arritmias, especialmente en niños y ancianos.
Escorpión marrón - Tiene un color marrón oscuro o marrón rojizo, con patas amarillas y manchadas, y mide unos 7 cm. Se encuentra ampliamente en regiones húmedas y su picadura causa mucho dolor, entumecimiento, náuseas y malestar.
Escorpión del noreste - tiene un color amarillento, con una línea más oscura en el centro, y un pequeño triángulo más oscuro en la cabeza. Por lo general, causa afecciones leves, con dolor y entumecimiento en el lugar de la picadura.
Escorpión negro del Amazonas - Tiene un color oscuro, casi negro, y mide unos 8,5 cm. Su picadura provoca dolor severo e inflamación local, con sensación de escozor y ardor, además de provocar síntomas severos, como arritmias, mareos, disnea y somnolencia.
Cómo evitar las picaduras de escorpión
Para prevenir las picaduras de escorpión, se recomienda tomar algunas precauciones en casa, como:
- Mantener la casa limpia, eliminando las acumulaciones de suciedad detrás de los muebles, cortinas y alfombras;
- Limpiar el patio o jardín, para evitar la acumulación de escombros y basura en estos lugares;
- Evite caminar descalzo o meter las manos en agujeros o grietas;
- Mantenga animales como pollos, búhos, gansos o ranas en el patio, ya que son depredadores de escorpiones;
- Inspeccione la ropa y el calzado antes de usarlos.
La limpieza es importante, porque los lugares sucios, con infestación de cucarachas y ratas, por ejemplo, atraen más fácilmente a animales venenosos como escorpiones, arañas y serpientes. Sepa también qué hacer en situaciones de mordedura de araña y mordedura de serpiente.
Vea estos y otros consejos en el siguiente video:
Cómo atrapar o matar escorpiones
El escorpión es un animal muy difícil de eliminar, ya que es bastante resistente a los venenos. Esto se debe a que es un animal que logra cerrar sus estigmas pulmonares, sin inhalar el veneno. Además, es capaz de permanecer quieto durante largos períodos de tiempo, sin entrar en contacto con el veneno.
Por lo tanto, es mejor llamar a las autoridades tan pronto como se identifique un escorpión, para ser capturado y llevado a lugares específicos. Si necesita capturar el escorpión en casa, debe:
- Use pantalones y camisas de manga larga;
- Ponte botas de goma gruesas;
- Póngase guantes protectores gruesos, como guantes eléctricos;
- Use un sombrero;
- Atrapa el escorpión con unas pinzas de al menos 20 cm;
- Sostenga el escorpión por la cola y colóquelo en un recipiente de plástico;
- Cerrar el recipiente con tapa, preferiblemente con tapón de rosca, y con pequeños agujeros.
Sin embargo, siempre vale la pena recordar que el escorpión debe, siempre que sea posible, ser capturado por un profesional capacitado, para que no ocurran accidentes.
Los escorpiones capturados deben ser entregados a las autoridades preferiblemente vivos, no solo para evitar la ocurrencia de una picadura, sino también para que puedan usarse para crear antídotos.