Autor: Gregory Harris
Fecha De Creación: 8 Abril 2021
Fecha De Actualización: 21 Noviembre 2024
Anonim
Enfermedades respiratorias - epoc, asma, enfisema, bronquitis e infecciones respiratorias
Video: Enfermedades respiratorias - epoc, asma, enfisema, bronquitis e infecciones respiratorias

Contenido

Las enfermedades respiratorias son enfermedades que pueden afectar estructuras del sistema respiratorio como boca, nariz, laringe, faringe, tráquea y pulmón.

Pueden llegar a personas de todas las edades y, en la mayoría de los casos, están asociados con el estilo de vida y la calidad del aire. Es decir, la exposición del cuerpo a agentes contaminantes, químicos, cigarrillos e incluso infecciones por virus, hongos o bacterias, por ejemplo.

Según su duración, las enfermedades respiratorias se clasifican en:

  • Triplicar: tienen un inicio rápido, una duración de menos de tres meses y un tratamiento corto;
  • Crónicas: comienzan gradualmente, duran más de tres meses y, a menudo, es necesario utilizar medicamentos durante períodos prolongados.

Algunas personas pueden nacer con una enfermedad respiratoria crónica que, además de causas externas, puede ser genética, como el asma. Mientras que las enfermedades respiratorias agudas surgen con mayor frecuencia de infecciones del sistema respiratorio.


Principales enfermedades respiratorias crónicas

Las enfermedades respiratorias crónicas suelen afectar a las estructuras pulmonares y pueden estar relacionadas con algún tipo de inflamación de mayor duración. Las personas que fuman están más expuestas a la contaminación del aire y del polvo y son alérgicas al riesgo de desarrollar este tipo de enfermedades.

Las principales enfermedades respiratorias crónicas son:

1. Rinitis crónica

La rinitis crónica es una inflamación del interior de la nariz que en algunos casos es causada por una alergia al pelo de animales, polen, moho o polvo, y se conoce como rinitis alérgica. Sin embargo, la rinitis también puede ser causada por contaminación ambiental, cambios bruscos de clima, estrés emocional, uso excesivo de descongestionantes nasales o ingestión de alimentos picantes, y en estos casos se la conoce como rinitis crónica no alérgica.


Los síntomas de la rinitis crónica alérgica y no alérgica son básicamente los mismos, incluidos estornudos, tos seca, secreción nasal, congestión nasal e incluso dolor de cabeza. La picazón en la nariz, los ojos y la garganta es muy común cuando la rinitis crónica es causada por una alergia.

Que hacer: Se debe consultar a un otorrinolaringólogo para confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento adecuado, que se basa principalmente en el uso de antihistamínicos y spray nasal. En algunos casos, el médico puede recomendar la cirugía, pero es poco común y generalmente está indicada cuando otros tratamientos ya no son efectivos.

Se recomienda que las personas que padecen rinitis alérgica crónica y no alérgica eviten el contacto con el humo del cigarrillo, el uso de alfombras y felpas, mantengan la casa ventilada y limpia, y laven la ropa de cama con frecuencia y con agua caliente. Aquí hay otras formas naturales de aliviar los síntomas de la rinitis.

2. Asma

El asma es una enfermedad muy común en los niños varones y se produce debido a la inflamación de las partes internas del pulmón, que provoca hinchazón y reduce el paso de aire en estas estructuras. Por tanto, los principales síntomas del asma son dificultad para respirar, dificultad para respirar, tos sin flemas, sibilancias y fatiga.


Se desconoce la causa del asma, pero sufrir alergias, tener un padre con asma, tener otras infecciones respiratorias y estar expuesto a la contaminación del aire puede estar relacionado con la aparición de ataques de asma.

Que hacer: el asma no tiene cura, por lo que es importante hacer un seguimiento con un neumólogo y utilizar los medicamentos indicados, como broncodilatadores, corticoesteroides y antiinflamatorios. Hacer ejercicios de respiración con la ayuda de un fisioterapeuta puede ayudar. Se recomienda que las personas con asma se expongan lo menos posible a productos que causan ataques de asma. Obtenga más información sobre el tratamiento del asma.

3. EPOC

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es un conjunto de enfermedades pulmonares que obstruyen el paso del aire en los pulmones. Los más comunes son:

  • Enfisema pulmonar: ocurre cuando la inflamación obstruye las estructuras similares a sacos de aire en el pulmón, los alvéolos;
  • Bronquitis crónica: se produce cuando la inflamación obstruye los conductos que llevan el aire a los pulmones, los bronquios.

Las personas que fuman o han estado expuestas a sustancias químicas durante mucho tiempo tienen más probabilidades de desarrollar este tipo de enfermedades. Los síntomas más comunes incluyen tos que ha persistido durante más de tres meses, con flema y dificultad para respirar.

Que hacer:Se recomienda buscar la asistencia de un neumólogo, ya que estas enfermedades no tienen cura, pero es posible controlar los síntomas. Algunos medicamentos que puede indicar el médico son los broncodilatadores y los corticosteroides. Además, dejar de fumar y reducir la inhalación de agentes químicos evita que estas enfermedades empeoren. Comprenda mejor qué es la EPOC, cuáles son los síntomas y qué hacer.

4. Sinusitis crónica

La sinusitis crónica ocurre cuando los espacios vacíos en la nariz y la cara están bloqueados por moco o hinchazón durante más de doce semanas y no mejoran incluso después del tratamiento. La persona que padece sinusitis crónica siente dolor en la cara, sensibilidad en los ojos, congestión nasal, tos, mal aliento y dolor de garganta.

Las personas que han tratado la sinusitis aguda, que tienen pólipos nasales o tabique desviado tienen más probabilidades de desarrollar este tipo de sinusitis.

Que hacer: el otorrinolaringólogo es el más indicado para acompañar a las personas que padecen este tipo de enfermedades. El tratamiento de la sinusitis crónica consiste en el uso de medicamentos como antibióticos, antiinflamatorios, corticoesteroides y antialérgicos. Obtenga más información sobre los tratamientos para la sinusitis crónica.

5. Tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad contagiosa causada por bacterias. Tuberculosis micobacteriana, más conocido como bacilo de Koch (BK). Esta enfermedad afecta los pulmones, pero dependiendo del grado, puede afectar a otros órganos del cuerpo como riñones, huesos y corazón.

En general, esta enfermedad provoca síntomas como tos durante más de tres semanas, tos con sangre, dolor al respirar, fiebre, sudor nocturno, pérdida de peso y dificultad para respirar. Sin embargo, algunas personas pueden estar infectadas con la bacteria y no presentar síntomas.

Que hacer: el tratamiento de la tuberculosis está indicado por el neumólogo y se basa en el uso de una combinación de varios antibióticos. Los medicamentos recetados por el médico deben tomarse según las indicaciones y el tratamiento suele durar más de 6 meses. Obtenga más información sobre los remedios caseros para tratar los síntomas de la tuberculosis.

Principales enfermedades respiratorias agudas

Las enfermedades respiratorias agudas suelen estar relacionadas con algún tipo de infección del sistema respiratorio. Estas enfermedades surgen rápidamente y deben ser tratadas y controladas por un médico.

Es importante recordar que las enfermedades respiratorias agudas a menudo pueden volverse crónicas dependiendo del estado de salud de la persona o si no ha realizado el tratamiento correctamente. Además, la mayoría de las enfermedades respiratorias son contagiosas, es decir, pasan de una persona a otra.

Las principales enfermedades respiratorias agudas son:

1. Gripe

La gripe es una infección causada por el virus de la influenza y dura alrededor de 7 a 10 días. Los síntomas de la gripe se conocen como tos, dolor de cabeza, fiebre y secreción nasal. Generalmente, en invierno, la gente permanece en lugares concurridos, por lo que los casos de gripe aumentan. El resfriado a menudo se confunde con la gripe, pero es causado por otro tipo de virus, comprenda mejor las diferencias entre la gripe y el resfriado.

Que hacer: la mayoría de las veces, los síntomas de la gripe mejoran con el tratamiento en el hogar. Sin embargo, los niños, los ancianos y las personas con baja inmunidad deben ir acompañados de un médico de cabecera. El tratamiento de la gripe se basa en el uso de medicamentos para aliviar los síntomas, la ingesta de líquidos y el reposo.

Actualmente, existen campañas de vacunación contra la influenza por parte del SUS para personas con mayor riesgo de contraer la influenza, pero también está disponible en clínicas privadas.

2. Faringitis

La faringitis es una infección causada por virus o bacterias que alcanza una región en la parte posterior de la garganta, también conocida como faringe. Los síntomas más comunes de la faringitis son dolor al tragar, picor de garganta y fiebre.

Que hacer: el tratamiento de la faringitis dependerá de si es causada por un virus, llamado faringitis viral, o si es causada por bacterias, conocida como faringitis bacteriana. Si los síntomas continúan después de 1 semana, es importante consultar a un médico de cabecera u otorrinolaringólogo que le recomendará antibióticos si la faringitis es bacteriana. En el caso de faringitis viral, el médico puede recetar medicamentos para aliviar el dolor de garganta.

Siempre es importante recordar que la persona con faringitis debe descansar y beber muchos líquidos. Obtenga más información sobre qué hacer para aliviar el dolor y el ardor en la garganta.

3. Neumonía

La neumonía es una infección que afecta a los alvéolos pulmonares que actúan como alvéolos. Esta enfermedad puede llegar a uno o ambos pulmones y es causada por virus, bacterias u hongos. Los síntomas de la neumonía pueden variar de una persona a otra, especialmente si es un niño o un anciano, pero en general son fiebre alta, dolor al respirar, tos con flema, escalofríos y dificultad para respirar. Consulte aquí otros síntomas de neumonía.

Que hacer: debe consultar a su médico de cabecera o neumólogo, ya que la neumonía puede empeorar si no se trata. El médico prescribirá medicamentos que tienen la función de eliminar la infección, que pueden ser antibióticos, antivirales o antifúngicos. Además, el médico puede recetar algunos medicamentos para aliviar el dolor y reducir la fiebre.

Algunas personas tienen mayor riesgo de padecer neumonía, como los niños menores de 2 años, los adultos mayores de 65, las personas con baja inmunidad por enfermedad o que están en tratamiento con quimioterapia. Por ello, en estos casos en los que aparecen los primeros síntomas de neumonía, es importante buscar atención médica lo antes posible.

4. Bronquitis aguda

La bronquitis aguda ocurre cuando los conductos que llevan aire desde la tráquea a los pulmones, llamados bronquios, se inflaman. Este tipo de bronquitis tiene una duración corta y generalmente es causada por virus.Los síntomas de la bronquitis a menudo se pueden confundir con los síntomas de la gripe y el resfriado, ya que son similares e incluyen secreción nasal, tos, cansancio, sibilancias, dolor de espalda y fiebre.

Que hacer: La bronquitis aguda dura un promedio de 10 a 15 días y los síntomas tienden a desaparecer dentro de este período, pero es importante el seguimiento con un médico de cabecera o neumólogo para que no ocurran complicaciones. Si los síntomas persisten, especialmente la tos flema y la fiebre, es necesario volver al médico. Obtenga más información sobre los remedios para la bronquitis.

5. Síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA)

El síndrome de dificultad respiratoria aguda ocurre cuando hay una acumulación de líquido en los alvéolos, que son los sacos de aire dentro de los pulmones, lo que significa que no hay suficiente oxígeno en la sangre. Este síndrome suele surgir en personas que ya padecen otra enfermedad pulmonar en una etapa más avanzada o alguien que ha tenido un accidente grave por ahogamiento, lesiones en la zona del pecho, inhalación de gases tóxicos.

Otros tipos de enfermedades graves pueden causar SDRA, como enfermedades graves del páncreas y el corazón. Es importante recordar que el SDRA suele ocurrir en personas muy débiles y hospitalizadas, excepto en el caso de accidentes. Vea aquí qué es el SDRA infantil y cómo tratarlo.

Que hacer: El SDRA requiere atención de emergencia y el tratamiento lo llevan a cabo varios médicos y debe realizarse dentro de una unidad hospitalaria.

Te Recomendamos

3 remedios caseros para la ictericia

3 remedios caseros para la ictericia

En lo adulto , el color amarillento de la piel (ictericia) puede deber e a cambio en el hígado o la ve ícula biliar, mientra que en el recién nacido e ta afección e común y f&...
¿Cómo se trata el cáncer de mama?

¿Cómo se trata el cáncer de mama?

El tratamiento para el cáncer de mama varía egún el grado de de arrollo del tumor y puede realizar e mediante quimioterapia, radioterapia o cirugía. Otro factore que pueden influir...