Prolapso de la válvula mitral: que es, como identificarlo y tratarlo
Contenido
- Síntomas principales
- ¿Es severo el prolapso de la válvula mitral?
- Causas del prolapso de la válvula mitral
- Como diagnosticar
- Como se hace el tratamiento
El prolapso de la válvula mitral es una alteración presente en la válvula mitral, que es una válvula cardíaca formada por dos valvas, que al cerrarse separa la aurícula izquierda del ventrículo izquierdo del corazón.
El prolapso de la válvula mitral se caracteriza por la falta de cierre de las valvas mitrales, donde una o ambas valvas pueden presentar un desplazamiento anormal durante la contracción del ventrículo izquierdo. Este cierre anormal puede facilitar el paso inadecuado de sangre desde el ventrículo izquierdo a la aurícula izquierda, conocido como regurgitación mitral.
Es una alteración común y en la mayoría de los casos es asintomática y no daña la salud, lo que puede ocurrir tanto en hombres como en mujeres.
Síntomas principales
En la mayoría de los casos, el prolapso de la válvula mitral es asintomático y se descubre durante un ecocardiograma de rutina. Cuando el hallazgo ecográfico de prolapso se asocia con la presencia de síntomas y la auscultación de un soplo cardíaco, se lo conoce como síndrome de prolapso mitral.
Los principales síntomas que pueden ser indicativos de prolapso de la válvula mitral son dolor en el pecho, palpitaciones, debilidad y dificultad para respirar después de un esfuerzo, entumecimiento en las extremidades y dificultad para respirar estando acostado. Obtenga información sobre otros síntomas del prolapso de la válvula mitral.
¿Es severo el prolapso de la válvula mitral?
El prolapso de la válvula mitral en la mayoría de los casos no es severo y no presenta síntomas, por lo que no debería afectar el estilo de vida de manera negativa. Cuando aparecen los síntomas, pueden tratarse y controlarse con medicamentos y cirugía. Solo alrededor del 1% de los pacientes con prolapso de la válvula mitral empeorarán el problema y, en el futuro, pueden necesitar cirugía para el reemplazo de la válvula.
Cuando el prolapso mitral es muy grande, existe un mayor riesgo de que la sangre regrese a la aurícula izquierda, lo que puede agravar un poco más la afección. En este caso, si no se trata correctamente, puede conducir a complicaciones como infección de las válvulas cardíacas, fugas severas de la válvula mitral y latidos cardíacos irregulares, con arritmias severas.
Causas del prolapso de la válvula mitral
El prolapso de la válvula mitral puede ocurrir debido a cambios genéticos, transmitiéndose de padres a hijos, considerándose una causa hereditaria, o por causas desconocidas, apareciendo sin motivo (causa primaria).
Además, el prolapso de la válvula mitral puede ocurrir debido a la asociación con otras enfermedades, como el síndrome de Maritima, infarto de miocardio, síndrome de Ehlers-Danlos, enfermedades graves, poliquistosis renal y fiebre reumática. Además, puede ocurrir después de una cirugía de válvula mitral.
Como diagnosticar
El diagnóstico de prolapso de la válvula mitral lo realiza el cardiólogo en función de la historia clínica y los síntomas del paciente, además de exámenes como la ecocardiografía y la auscultación del corazón, en los que se evalúan los movimientos de contracción y relajación del corazón.
Durante la auscultación cardíaca, se escucha un chasquido conocido como clic mesosistólico poco después del inicio de la contracción del ventrículo. Si la sangre regresa a la aurícula izquierda debido a un cierre incorrecto de la válvula, se puede escuchar un soplo cardíaco justo después del clic.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento para el prolapso de la válvula mitral generalmente no es necesario cuando no hay síntomas. Sin embargo, cuando aparecen los síntomas, los cardiólogos pueden recomendar el uso de algunos medicamentos para controlar los síntomas, como los antiarrítmicos, por ejemplo, que ayudan a controlar los latidos cardíacos irregulares y a prevenir la taquicardia ventricular que puede ocurrir en algunos casos raros de prolapso de la válvula mitral.
Además, se puede recomendar el uso de medicamentos diuréticos para ayudar a eliminar el exceso de líquido que regresa a los pulmones, betabloqueantes, en caso de palpitaciones o dolor en el pecho, y anticoagulantes, que ayudan a prevenir la formación de coágulos.
En los casos más graves, donde hay una gran fuga de sangre hacia la aurícula izquierda, se necesita cirugía para reparar o reemplazar la válvula mitral.