Autor: Florence Bailey
Fecha De Creación: 21 Marcha 2021
Fecha De Actualización: 19 Noviembre 2024
Anonim
Diferencias entre virus ☣, bacterias 🦠y hongos 🍄 |Video animado y con ejemplos|
Video: Diferencias entre virus ☣, bacterias 🦠y hongos 🍄 |Video animado y con ejemplos|

Contenido

Los protozoos son microorganismos simples, ya que constan de una sola célula, y son responsables de enfermedades infecciosas que pueden transmitirse de persona a persona, como en el caso de la Tricomoniasis, por ejemplo, o por la picadura o picadura de insectos, como en el caso de Leishmaniasis y Enfermedad de Chagas.

Las enfermedades transmitidas por protozoos se pueden prevenir con medidas simples, como lavarse las manos antes y después de preparar alimentos o tener contacto con animales, usar condones durante las relaciones sexuales y usar pantalones y blusas de manga larga o repelente en áreas de riesgo de malaria, por ejemplo.

Enfermedades causadas por protozoos.

1. Toxoplasmosis

La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa causada por el protozoo. Toxoplasma gondii, que tiene a los gatos como huésped definitivo ya los humanos como huésped intermedio. Por tanto, las personas pueden infectarse con este parásito mediante la ingestión de quistes de Toxoplasma gondii presente en el suelo, agua o comida, en contacto directo con las heces de gatos infectados o por transmisión maternoinfantil, también llamada transplacentaria, que ocurre cuando la gestante adquiere toxoplasmosis y no realiza el tratamiento adecuado, y el parásito puede pasar la placenta e infectar al bebé.


El diagnóstico de la Toxoplasmosis se realiza principalmente mediante pruebas inmunológicas que indican la concentración de anticuerpos contra el parásito que circulan en la sangre. Además de las pruebas inmunológicas, el médico debe tener en cuenta los síntomas que presenta el paciente, aunque los síntomas suelen ser similares a otros parásitos.

Principales síntomas: La mayoría de las veces la toxoplasmosis es asintomática, sin embargo en mujeres embarazadas y personas con sistema inmunológico comprometido, los síntomas pueden aparecer entre 5 a 20 días según la forma de contagio. Los principales síntomas relacionados con la toxoplasmosis son hinchazón del cuello, dolor de cabeza, manchas rojas en el cuerpo, fiebre y dolores musculares. Sepa cómo reconocer los síntomas de la toxoplasmosis.

Cómo se realiza el tratamiento: El tratamiento de la Toxoplasmosis se realiza con el objetivo de eliminar el parásito del organismo, siendo habitualmente recomendado por el médico el uso de medicamentos, como Pirimetamina asociada a Sulfadiazina. Durante el embarazo, en caso de diagnóstico de toxoplasmosis, es importante que el tratamiento se realice con rapidez para evitar malformaciones fetales y complicaciones durante el embarazo. Comprenda cómo se realiza el tratamiento para la toxoplasmosis.


2. Leishmaniasis

La leishmaniasis es una parasitosis causada por el protozoo del género Leishmania que, según la especie responsable de la infección, puede provocar síntomas que van de leves a graves. Una de las especies más encontradas en Brasil es la Leishmania braziliensis, que suele estar relacionado con manifestaciones clínicas más graves.

La transmisión de especies de Leishmania pasa por la picadura de una mosca del género Lutzomyia, popularmente llamado mosquito de la paja, que pica a las personas, por ejemplo, deposita el parásito que estaba ubicado en su sistema digestivo. Según la especie y los síntomas que presenta el paciente, la leishmaniasis se puede clasificar en leishmaniasis cutánea o cutánea, leishmaniasis mucocutánea y leishmaniasis visceral, presentando cada una de ellas unas características específicas. Vea cómo identificar la leishmaniasis visceral y cutánea.


Principales síntomas: En el caso de la leishmaniasis cutánea, los síntomas iniciales suelen aparecer entre dos semanas y tres meses después de la infección por el protozoo, con la aparición de uno o más nódulos en el lugar de la picadura que pueden progresar a herida abierta e indolora en unos pocos minutos. semanas.

En el caso de la leishmaniasis mucocutánea, las lesiones son más graves y progresan rápidamente a lesiones abiertas que involucran mucosas y cartílagos, principalmente nariz, faringe y boca. Estas lesiones pueden provocar dificultades para hablar, tragar o respirar, lo que puede aumentar el riesgo de infección y provocar la muerte, por ejemplo.

En la leishmaniasis visceral, en cambio, los síntomas tienen una evolución crónica y suele haber fiebre frecuente, agrandamiento del bazo e hígado, anemia, adelgazamiento y edema, y ​​deben tratarse rápidamente, ya que las personas con este tipo de leishmaniasis pueden progresar rápidamente. a la caquexia y, en consecuencia, la muerte.

Cómo se realiza el tratamiento: El tratamiento de la leishmaniasis se realiza cuando las lesiones iniciales son muy grandes, se multiplican o dan lugar a síntomas debilitantes, con el uso de Antimoniales Pentavalentes, como Anfotericina B, Pentamidina y Aminosidina, por ejemplo, que deben usarse en consecuencia. Con el tipo de leishmaniasis y orientación médica.

3. Tricomoniasis

La tricomoniasis es una enfermedad infecciosa y de transmisión sexual causada por el protozoo. Trichomonas sp., siendo la especie más comúnmente encontrada tricomonas vaginalis. La infección por este parásito puede ocurrir tanto en hombres como en mujeres, causando síntomas similares a las infecciones urinarias.

Principales síntomas: En las mujeres, los síntomas de la tricomoniasis tardan entre 3 y 20 días en aparecer, y puede haber una secreción de color verde amarillento y un olor fuerte, dolor durante las relaciones sexuales, dolor al orinar y aumento de la necesidad de orinar. En los hombres, los síntomas principales son secreción clara, viscosa y escasa y malestar al orinar. Aprenda a identificar la tricomoniasis.

Cómo se realiza el tratamiento: El tratamiento de la Tricomoniasis se realiza con el uso de antibióticos según consejo médico, estando generalmente indicado el uso de Tinidazol o Metronidazol, por ejemplo. Es importante que tanto la persona infectada como su pareja se sometan a tratamiento para la tricomoniasis incluso si no presenta síntomas.

4. Enfermedad de Chagas

La enfermedad de Chagas, también conocida como tripanosomiasis americana, es una enfermedad infecciosa causada por el parásito Trypanosoma cruzi. Esta enfermedad se transmite a través de la picadura de un insecto conocido popularmente como barbero, el cual inmediatamente después de picar a la persona, defeca liberando el parásito, y cuando la persona rasca el lugar, termina esparciendo el protozoo y permitiendo que ingrese al cuerpo. .

Si bien la picadura del barbero es la forma más común de transmisión del parásito, la enfermedad de Chagas también se puede adquirir por transfusión de sangre contaminada, de madre a hijo durante el embarazo o el parto y por el consumo de alimentos contaminados por el peluquero o sus excrementos. , principalmente caña de azúcar y açaí. Obtenga más información sobre la enfermedad de Chagas.

Principales síntomas: Los síntomas de la enfermedad de Chagas varían según la inmunidad del huésped y pueden ser asintomáticos, en los que el parásito permanece en el cuerpo durante años sin causar síntomas, o tener síntomas que varían de leves a severos según la cantidad de parásitos en el cuerpo y el sistema inmunológico de la persona.

Los principales síntomas relacionados con la enfermedad de Chagas son fiebre, edema en la picadura, agrandamiento del hígado y del bazo, ganglios linfáticos inflamados y dolorosos y malestar general. Además, la afectación cardíaca es común, lo que lleva a agrandamiento del corazón e inflamación de los párpados.

Cómo se realiza el tratamiento: El tratamiento para la enfermedad de Chagas aún no está bien establecido, sin embargo, generalmente se indica que los pacientes con Chagas sean tratados con el uso de Nifurtimox y Benzonidazol.

5. Giardiasis

La giardiasis es una parasitosis causada por el protozoo. Giardia lamblia, que es la única especie del género Giardia capaz de infectar y causar síntomas en personas. Esta enfermedad es más común en los niños y puede transmitirse por la ingestión de quistes de Giardia lamblia presente en agua, alimentos o ambiente contaminados, además del contacto directo con personas contaminadas, esta forma de transmisión es común en lugares donde hay mucha gente y no se cuenta con las condiciones sanitarias adecuadas. Comprenda más sobre qué es la giardiasis y cómo se transmite.

Principales síntomas: Los síntomas de la giardiasis aparecen de 1 a 3 semanas después del contacto con el protozoo y son principalmente intestinales, con calambres abdominales, aumento de la producción de gases intestinales, mala digestión, pérdida de peso involuntaria y diarreas que pueden ser leves y persistentes o graves.

Cómo se realiza el tratamiento: El tratamiento para la giardiasis implica el uso de antibióticos y medicamentos antiparasitarios, como metronidazol, secnidazol, tinidazol o albendazol, que deben usarse según las indicaciones del médico. Además, debido a la diarrea, es importante que la persona beba abundantes líquidos durante el tratamiento para prevenir la deshidratación, que es común en estos casos.

En casos más severos, cuando la diarrea es severa y persistente, se recomienda que la persona sea remitida al centro de salud u hospital más cercano para recibir suero directamente en la vena y así evitar la deshidratación.

6. Amebiasis

La amebiasis es una enfermedad infecciosa muy común en los niños, es causada por el parásito.Entamoeba histolytica y se transmite principalmente por ingestión de quistes presentes en agua o alimentos contaminados con heces. Cuando los quistes ingresan al cuerpo, permanecen alojados en la pared del tracto digestivo y liberan las formas activas del parásito, que se reproducen y van al intestino de la persona, provocando síntomas digestivos. Obtenga más información sobre la amebiasis.

Principales síntomas: LA Entamoeba histolytica puede permanecer en el cuerpo sin causar síntomas durante años, sin embargo, es más común que entre 2 y 4 semanas después de la infección comiencen a aparecer los síntomas. Los principales síntomas relacionados con la amebiasis son malestar abdominal, diarrea, malestar, náuseas, cansancio excesivo y presencia de sangre o secreciones en las heces.

Cómo se realiza el tratamiento: El tratamiento de la amebiasis es simple y debe realizarse con metronidazol según las indicaciones del médico. A pesar de ser una parasitosis fácil de tratar, es importante comenzar tan pronto como aparezcan los primeros síntomas, ya que Entamoeba histolytica es capaz de atravesar la pared intestinal y extenderse por el torrente sanguíneo, alcanzar otros órganos y causar síntomas más graves.

7. Paludismo

La malaria es causada por la picadura del mosquito hembra del género Anofeles infectado por el parásito del género Plasmodium spp. Las principales especies del parásito que se encuentran en Brasil son Plasmodium malariae, Plasmodium falciparum y Plasmodium vivax. Este parásito, al entrar en el cuerpo, va al hígado, donde se multiplica, y luego llega al torrente sanguíneo, pudiendo destruir los glóbulos rojos, por ejemplo.

A pesar de ser poco frecuente, la transmisión de la malaria también puede ocurrir a través de transfusiones de sangre contaminada, compartir jeringas contaminadas o accidentes en el laboratorio, por ejemplo.

Principales síntomas: El período de incubación de la malaria, que es el tiempo que transcurre entre el contacto con el agente causal de la enfermedad y la aparición de los primeros síntomas, varía según la especie de protozoo. En caso de P. malariae, el período de incubación es de 18 a 40 días, el P. falciparum es de 9 a 14 días y el P. vivax es de 12 a 17 días.

Los síntomas iniciales de la malaria son similares a los de otras enfermedades infecciosas, con malestar, dolor de cabeza, cansancio y dolores musculares. Estos síntomas suelen preceder a los síntomas característicos de la malaria, que generalmente están relacionados con la capacidad del parásito para entrar en los glóbulos rojos y destruirlos, como fiebre, sudor, escalofríos, náuseas, vómitos, dolor de cabeza y debilidad.

En los casos más graves, especialmente cuando la infección se presenta en niños, mujeres embarazadas, adultos no inmunes y personas con sistemas inmunitarios comprometidos, pueden presentarse convulsiones, ictericia, hipoglucemia y cambios en el estado de conciencia, por ejemplo.

Cómo se realiza el tratamiento: Para tratar la malaria, el médico suele recomendar el uso de medicamentos antipalúdicos, que el SUS proporciona gratuitamente, según el tipo de enfermedad. Plasmodium, gravedad de los síntomas, edad y estado inmunológico de la persona. Por tanto, se puede recomendar el uso de cloroquina, primaquina o artesunato y mefloquina, por ejemplo. Obtenga más información sobre el tratamiento para la malaria.

Artículos Para Usted

Trastorno de ansiedad por separación

Trastorno de ansiedad por separación

¿Qué e el tratorno de aniedad por eparación?La aniedad por eparación e una parte normal del dearrollo infantil. Ocurre comúnmente en bebé entre 8 y 12 mee de edad, y gen...
Cómo lavar pañales de tela: una guía de inicio sencilla

Cómo lavar pañales de tela: una guía de inicio sencilla

Incluimo producto que creemo que on útile para nuetro lectore. i compra a travé de lo enlace de eta página, e poible que ganemo una pequeña comiión. Ete e nuetro proceo.Claro,...