Pfizer está trabajando en una tercera dosis de la vacuna COVID-19 que aumenta "fuertemente" la protección
Contenido
A principios de este verano, parecía que la pandemia de COVID-19 había dado un vuelco. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades les dijeron a las personas completamente vacunadas en mayo que ya no necesitaban usar máscaras en la mayoría de los entornos, y que el número de casos de COVID-19 en los EE. UU. También había disminuido por un tiempo. Pero entonces, la variante Delta (B.1.617.2) realmente comenzó a asomar su fea cabeza.
La variante Delta es responsable de alrededor del 82 por ciento de los nuevos casos de COVID-19 en los EE. UU. Al 17 de julio, según datos de los CDC. También se ha relacionado con un 85 por ciento más de riesgo de hospitalización que otras hebras, y es un 60 por ciento más transmisible que la variante Alpha (B.1.17), la cepa previamente dominante, según un estudio de junio de 2021. (Relacionado: ¿Por qué la nueva variante Delta COVID es tan contagiosa?)
Estudios recientes de Inglaterra y Escocia sugieren que la vacuna Pfizer no es tan eficaz para proteger contra la variante Delta como lo es para la Alpha, según los CDC. Ahora, eso no significa que la vacuna no pueda ayudarlo a mantenerse alejado de la enfermedad sintomática de la cepa, solo significa que no es tan efectiva en hacerlo en comparación con su capacidad para luchar contra el Alfa. Pero algunas noticias potencialmente buenas: el miércoles, Pfizer anunció que una tercera dosis de su vacuna COVID-19 puede aumentar la protección contra la variante Delta, más allá de sus dos dosis actuales. (Relacionado: ¿Qué tan efectiva es la vacuna COVID-19?)
Los datos publicados en línea por Pfizer sugieren que la tercera dosis de la vacuna puede proporcionar más de cinco veces los niveles de anticuerpos contra la variante Delta en personas entre 18 y 55 años en comparación con las dos inyecciones estándar. Y, según los hallazgos de la compañía, el refuerzo fue aún más efectivo en personas de 65 a 85 años, aumentando los niveles de anticuerpos casi 11 veces entre esta cohorte. Dicho todo esto, el conjunto de datos era pequeño (solo participaron 23 personas) y los hallazgos aún no han sido revisados por pares ni publicados en una revista médica.
"Seguimos creyendo que es probable que se necesite una tercera dosis de refuerzo dentro de los seis a 12 meses posteriores a la vacunación completa para mantener los niveles más altos de protección, y se están realizando estudios para evaluar la seguridad e inmunogenicidad de una tercera dosis", dijo Mikael. Dolsten, MD, Ph.D., director científico y presidente de Investigación, Desarrollo y Medicina Mundial para Pfizer, en un comunicado el miércoles. El Dr. Dolsten agregó: "Estos datos preliminares son muy alentadores a medida que Delta continúa expandiéndose".
Aparentemente, la protección que brinda la vacuna Pfizer estándar de dos dosis puede comenzar a "disminuir" seis meses después de la inoculación, según la presentación del gigante farmacéutico el miércoles. Entonces, una posible tercera dosis podría ser particularmente útil, simplemente, para mantener la protección de las personas contra el COVID-19 en general. Sin embargo, es importante señalar que los niveles de anticuerpos, aunque son un aspecto importante de la inmunidad, no son la única métrica para medir la capacidad de una persona para combatir el virus, según Los New York Times. En otras palabras, se necesita más tiempo e investigación para comprender realmente si la tercera dosis de Pfizer es, eh, todo lo que parece.
Además de Pfizer, otros fabricantes de vacunas también han respaldado la idea de una vacuna de refuerzo. El cofundador de Moderna, Derrick Rossi, dijo Noticias CTV a principios de julio que "casi con certeza" será necesaria una inyección de refuerzo regular de la vacuna COVID-19 para mantener la inmunidad contra el virus. Rossie incluso llegó a decir: "Puede que no sea sorprendente que necesitemos una vacuna de refuerzo todos los años". (Relacionado: es posible que necesite una tercera dosis de la vacuna COVID-19)
El director ejecutivo de Johnson & Johnson, Alex Gorsky, también se subió al tren de impulsores en el futuro durante El periodico de Wall Street's Tech Health conferencia a principios de junio, diciendo que es probable que se necesiten las dosis adicionales para la vacuna de su empresa, al menos hasta que se logre la inmunidad colectiva (también conocida como cuando la mayoría de la población es inmune a una enfermedad infecciosa). "Podríamos estar viendo este etiquetado junto con la vacuna contra la gripe, probablemente durante los próximos años", agregó.
Pero a principios de julio, los CDC y la Administración de Alimentos y Medicamentos emitieron una declaración conjunta que decía que "los estadounidenses que han sido completamente vacunados no necesitan una vacuna de refuerzo en este momento" y que la "FDA, CDC y NIH [National Institutes of Health ] participan en un proceso riguroso basado en la ciencia para considerar si podría ser necesario un refuerzo o cuándo ".
"Continuamos revisando cualquier dato nuevo a medida que esté disponible y mantendremos informado al público", se lee en el comunicado. "Estamos preparados para dosis de refuerzo siempre y cuando la ciencia demuestre que son necesarias".
De hecho, el miércoles, el Dr. Dolsten dijo que Pfizer está en "discusiones en curso" con las agencias reguladoras en los EE. UU. Sobre una posible tercera dosis de refuerzo de la vacuna actual. Si las agencias deciden que es necesario, Pfizer planea enviar una solicitud de autorización de uso de emergencia en agosto, según el Dr. Dolstein. Básicamente, podría recibir una vacuna de refuerzo de COVID-19 el próximo año.
La información de esta historia es precisa al cierre de esta edición. A medida que las actualizaciones sobre el coronavirus COVID-19 continúan evolucionando, es posible que parte de la información y las recomendaciones de esta historia hayan cambiado desde la publicación inicial. Lo alentamos a que se comunique regularmente con recursos como los CDC, la OMS y su departamento de salud pública local para obtener los datos y recomendaciones más actualizados.