Prurigo nodular: que es, causas, síntomas principales y tratamiento
![Tumores malignos de la piel](https://i.ytimg.com/vi/56EBAjggACY/hqdefault.jpg)
Contenido
El prurigo nodular, también conocido como prurigo nodular de Hyde, es un trastorno cutáneo poco común y crónico caracterizado por la aparición de nódulos cutáneos que pican y que pueden dejar manchas y cicatrices en la piel.
Este cambio no es contagioso y ocurre con mayor frecuencia en mujeres mayores de 50 años, apareciendo mayoritariamente en brazos y piernas, pero también puede aparecer en otras regiones del cuerpo como el pecho y el vientre.
La causa del prurigo nodular aún no está muy clara, sin embargo se cree que puede ser desencadenado por el estrés o ser el resultado de una enfermedad autoinmune, y es importante que el dermatólogo identifique la causa para que pueda ser el tratamiento más adecuado. indicado.
![](https://a.svetzdravlja.org/healths/prurigo-nodular-o-que-causas-principais-sintomas-e-tratamento.webp)
Síntomas principales
El síntoma principal de esta enfermedad es la aparición de lesiones en la región de brazos y piernas, las cuales tienen las siguientes características:
- Lesiones nodulares irregulares entre 0,5 y 1,5 cm de tamaño;
- Lesiones moradas o parduscas;
- Pueden tener regiones secas, con cortes o grietas;
- Muestran prominencia, siendo elevados en relación a la piel;
- Pueden convertirse en pequeñas heridas que desarrollan pequeñas costras.
Otro síntoma muy importante que aparece es el picor de piel alrededor de estas lesiones, que suele ser muy intenso y difícil de controlar. Además, es común observar varias lesiones en un mismo lugar, separadas por unos centímetros, y pueden aparecer en piernas, brazos y tronco.
Causas del prurigo nodular
Las causas del prurigo nodular no están bien establecidas, sin embargo se cree que la aparición de las lesiones puede ser desencadenada por estrés, picaduras de mosquitos o alergias de contacto, resultando en la aparición de lesiones y prurito.
Otras afecciones que también pueden estar relacionadas con el desarrollo de prurigo nodular son piel seca, dermatitis, trastornos autoinmunes y tiroideos, por ejemplo.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento para el prurigo nodular debe realizarse de acuerdo con las indicaciones del dermatólogo y tiene como objetivo controlar los síntomas, generalmente una combinación de medicamentos que se aplicarán directamente sobre la piel o se usarán en forma oral o inyectable.
Generalmente, los remedios tópicos aplicados son ungüentos que contienen corticosteroides o capsaicina, un analgésico tópico que anestesia el área y alivia los síntomas de picazón y malestar. Además, las inyecciones a menudo se realizan con medicamentos como triamcinolona o xilocaína que tienen acción antiinflamatoria y anestésica.
En algunos casos, cuando también hay signos de infección, el médico puede recomendar el uso de antibióticos.