¿Es gota o seudogota?
Contenido
- Visión de conjunto
- Síntomas de seudogota frente a gota
- Causas de la seudogota frente a la gota
- Factores de riesgo
- Diagnóstico de seudogota frente a gota
- Otras condiciones
- Tratamiento de la seudogota frente a la gota
- Gota
- Pseudogota
- Prevención de la seudogota frente a la gota
- La comida para llevar
Visión de conjunto
La gota y la seudogota son tipos de artritis. Causan dolor e hinchazón en las articulaciones. Ambas condiciones son causadas por cristales afilados que se acumulan en las articulaciones. Por eso también se les llama artritis cristalina y artropatía cristalina.
La gota y la seudogota a veces se confunden con otras afecciones de las articulaciones, como:
- artritis reumatoide
- osteoartritis
- síndrome del túnel carpiano
- artritis infecciosa
- espondiloartritis anquilosante
Las diferencias entre la gota y la pseudogota incluyen dónde ocurre el dolor y los tipos de cristales que lo causan. El tratamiento también es diferente.
La gota ocurre con mayor frecuencia en el dedo gordo del pie. También puede afectar articulaciones como:
- articulación del dedo
- rodilla
- tobillo
- muñeca
La pseudogota también se llama enfermedad por depósito de pirofosfato de calcio (CPPD). Como sugiere su nombre, la pseudogota a menudo se confunde con gota. La CPPD generalmente ocurre en la rodilla y otras articulaciones más grandes, que incluyen:
- cadera
- tobillo
- codo
- muñeca
- hombro
- mano
Síntomas de seudogota frente a gota
La gota y la seudogota provocan síntomas muy similares en las articulaciones. Ambos pueden causar síntomas repentinos. O pueden desencadenarse por una lesión menor, como golpearse la rodilla o el codo contra algo.
Tanto la gota como la seudogota pueden causar:
- dolor repentino y severo
- hinchazón
- sensibilidad
- enrojecimiento
- calor en el lugar del dolor
Un ataque de gota causa un dolor agudo y repentino que empeora hasta por 12 horas. Luego, los síntomas se reducen durante varios días. El dolor desaparece después de una semana a 10 días. Aproximadamente el 60 por ciento de las personas con gota tendrán otro ataque dentro de un año. Si tiene gota crónica, es posible que tenga ataques o dolor con más frecuencia.
Los ataques de seudogota también son repentinos. Sin embargo, el dolor generalmente permanece igual y puede durar días o semanas. Algunas personas pueden tener dolor o malestar constante que no desaparece. El dolor por seudogota se parece más al dolor causado por la osteoartritis o la artritis reumatoide.
Causas de la seudogota frente a la gota
Puede contraer gota si tiene demasiado ácido úrico en la sangre. Esto hace que se acumulen cristales de urato de sodio en las articulaciones. Pueden producirse niveles altos de ácido úrico cuando:
- el cuerpo produce demasiado ácido úrico
- los riñones no se eliminan o el ácido úrico no se elimina lo suficientemente rápido
- come demasiados alimentos que producen ácido úrico, como carnes, frijoles secos, mariscos y alcohol
Otras condiciones de salud pueden aumentar su riesgo de gota. Éstas incluyen:
- diabetes
- hipertensión
- colesterol alto
- cardiopatía
La pseudogota es causada por cristales de dihidrato de pirofosfato de calcio en las articulaciones. Los cristales causan dolor cuando penetran en el líquido de la articulación. La causa de estos cristales aún no se conoce.
A veces se cree que la pseudogota es causada por otra condición de salud, como problemas de tiroides.
Factores de riesgo
La gota es más común en hombres que en mujeres hasta aproximadamente los 60 años. Los hombres de 40 a 50 años tienen más probabilidades de tener gota. Las mujeres suelen tener gota después de la menopausia.
La pseudogota normalmente ocurre en adultos que tienen 50 años o más. Los adultos mayores tienen un mayor riesgo de padecer esta afección articular. En los Estados Unidos, casi el 50 por ciento de las personas mayores de 85 años tienen pseudogota. Es un poco más común en mujeres que en hombres.
Diagnóstico de seudogota frente a gota
Necesitará un examen físico para ayudar a diagnosticar la gota y la seudogota. Su médico también examinará su historial médico. Informe a su médico sobre cualquier síntoma que tenga y cuándo los tiene.
Un análisis de sangre puede mostrar si tiene niveles altos de ácido úrico en su cuerpo. Esto puede significar que tiene gota.
También es posible que le realicen otros análisis de sangre para diagnosticar seudogota o gota. Los análisis de sangre también ayudan a descartar otras afecciones que causan dolor en las articulaciones. Su médico podría comprobar:
- niveles de minerales en sangre, como calcio, fósforo, magnesio, fosfatasa
- niveles de hierro en sangre
- niveles de hormona tiroidea
Si tiene algún tipo de dolor en las articulaciones, es probable que su médico le envíe a hacerse una radiografía. También es posible que le realicen una ecografía o una tomografía computarizada. Las exploraciones pueden mostrar daño en las articulaciones y ayudar a descubrir la causa.
Una radiografía también puede mostrar cristales en la articulación, pero no qué tipo de cristales. A veces, los cristales de pseudogota pueden confundirse con cristales de gota.
El líquido articular se puede extraer de una articulación afectada. Esto implica el uso de una aguja larga. Su médico puede adormecer el área con una crema o una inyección primero. El líquido se envía a un laboratorio para detectar cualquier signo de infección.
Una forma en que los médicos pueden saber si usted tiene gota o seudogota es observar los cristales. Los cristales se eliminan del líquido articular. Luego, los cristales se examinan con un microscopio polarizado.
Los cristales de gota tienen forma de aguja. Los cristales de pseudogota son rectangulares y parecen pequeños ladrillos.
Otras condiciones
La gota y la seudogota pueden ocurrir juntas en casos raros. Un estudio médico informó el caso de un hombre de 63 años con dolor de rodilla. Se extrajo líquido de la articulación y se examinó. Se encontró que tenía cristales para ambas afecciones en la rodilla. Se necesita más investigación sobre la frecuencia con la que esto puede suceder.
Puede tener seudogota y otras afecciones de las articulaciones, como la osteoartritis. También puede tener seudogota y una infección en la articulación.
Tratamiento de la seudogota frente a la gota
Tanto la gota como la seudogota pueden dañar sus articulaciones. El tratamiento de estas afecciones es importante para ayudar a prevenir los brotes y proteger su cuerpo. El tratamiento para la gota y la seudogota es diferente por varias razones.
Gota
La gota se puede tratar reduciendo los niveles altos de ácido úrico en la sangre. Esto ayuda a eliminar los cristales en forma de aguja en las articulaciones. Los medicamentos que tratan la gota al reducir el ácido úrico incluyen:
- inhibidores de la xantina oxidasa (Aloprim, Lopurin, Uloric, Zyloprim)
- uricosúricos (Probalan, Zurampic)
Pseudogota
No existe ningún tratamiento farmacológico para demasiados cristales de seudogota en el cuerpo. Su médico puede recomendar drenar el exceso de líquido de la articulación. Esto puede ayudar a eliminar parte del cristal. Esto implica adormecer el área y usar una aguja larga para aspirar o tomar líquido de la articulación.
La pseudogota se trata principalmente con medicamentos que ayudan a controlar el dolor y la hinchazón. Estos medicamentos también se usan para tratar los síntomas de la gota. Incluyen medicamentos que se toman por vía oral o se inyectan en la articulación:
- medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como ibuprofeno (Advil), naproxeno (Aleve) y celecoxib (Celebrex)
- medicamentos analgésicos con colchicina (Colcrys, Mitigare)
- medicamentos antiinflamatorios corticosteroides, como prednisona
- metotrexato
- anakinra (Kineret)
En casos graves, es posible que necesite una cirugía para ayudar a reparar las articulaciones dañadas. Es posible que aún necesite algunos analgésicos y antiinflamatorios después de la cirugía.
Posteriormente, la fisioterapia y los ejercicios en casa son muy importantes para mantener las articulaciones flexibles y saludables. Su médico le indicará cuándo es seguro hacer ejercicio después de que se recupere de la cirugía.
Prevención de la seudogota frente a la gota
Los cambios en la dieta y el estilo de vida pueden reducir el ácido úrico en el cuerpo. Esto puede ayudar a prevenir la gota. La Arthritis Foundation recomienda realizar estos cambios en su dieta diaria:
- dejar de comer o limitar las carnes rojas y los mariscos
- reducir el consumo de alcohol, especialmente cerveza
- deje de beber refrescos y otras bebidas que contengan azúcar fructosa
También es importante mantener un peso saludable. La obesidad aumenta su riesgo de gota.
Algunos medicamentos pueden elevar los niveles de ácido úrico. Su médico puede suspender o reemplazar medicamentos como:
- diuréticos para la presión arterial alta
- medicamentos inmunosupresores
La pseudogota es más difícil de prevenir. Esto se debe a que aún no se conocen las causas exactas de los cristales. Puede ayudar a prevenir los ataques de seudogota y el daño articular con tratamiento.
La comida para llevar
La gota y la seudogota tienen síntomas articulares muy similares. Sin embargo, las causas, el tratamiento y la prevención de estas condiciones de artritis son diferentes.
Es posible que necesite varias pruebas para averiguar qué está causando su dolor articular. Ambas condiciones son tratables.
Consulte a su médico de inmediato si tiene algún síntoma en las articulaciones. El tratamiento temprano es importante para ayudar a prevenir daños en las articulaciones y otras afecciones, como problemas renales.
Si tiene gota o seudogota, necesitará tratamiento médico y cambios en el estilo de vida para ayudar a mantener saludables las articulaciones. Hable con su médico, nutricionista y fisioterapeuta sobre el mejor plan de medicamentos, dieta y ejercicio para usted.