Psicomotricidad: qué es y actividades para ayudar al desarrollo infantil
Contenido
La psicomotricidad es un tipo de terapia que trabaja con individuos de todas las edades, pero especialmente niños y adolescentes, con juegos y ejercicios para lograr fines terapéuticos.
La psicomotricidad es una herramienta muy útil para tratar a personas con enfermedades neurológicas como Parálisis Cerebral, Esquizofrenia, Síndrome de Rett, bebés prematuros, niños con dificultades de aprendizaje como dislexia, con retrasos en el desarrollo, discapacidades físicas y personas con problemas mentales, por ejemplo.
Este tipo de terapia tiene una duración aproximada de 1 hora y se puede realizar una o dos veces por semana, contribuyendo al desarrollo y aprendizaje de los niños.
Objetivos de la psicomotricidad
Los objetivos de la psicomotricidad son mejorar los movimientos corporales, la noción del espacio donde te encuentras, la coordinación motora, el equilibrio y también el ritmo.
Estos objetivos se consiguen mediante juegos como correr, jugar con pelotas, muñecos y juegos, por ejemplo. A través del juego, el terapeuta psicomotor, que puede ser el fisioterapeuta o terapeuta ocupacional, observa el funcionamiento emocional y motor del individuo y utiliza otros juegos para corregir cambios a nivel mental, emocional o físico, según las necesidades de cada uno.
Actividades psicomotoras para el desarrollo infantil
En psicomotricidad hay algunos elementos sobre los que se debe trabajar, como el tono postural, el descanso y apoyo, además del equilibrio, la lateralidad, la imagen corporal, la coordinación motora y la estructuración en el tiempo y el espacio.
Algunos ejemplos de actividades psicomotoras que se pueden utilizar para lograr estos objetivos son:
- Juego de rayuela: es bueno para entrenar el equilibrio en un pie y la coordinación motora;
- Camine en línea recta dibujada en el suelo: trabaja el equilibrio, la coordinación motora y la identificación corporal;
- Busca una canica dentro de una caja de zapatos llena de papel arrugado: obras de lateralidad, coordinación motora fina y global e identificación corporal;
- Vasos apilables: es bueno para mejorar la coordinación motora fina y global y la identificación corporal;
- Dibujate con bolígrafos y pintura gouache: trabaja coordinación motora fina y global, identificación corporal, lateralidad, habilidades sociales.
- Juego: cabeza, hombros, rodillas y pies: es bueno para trabajar en la identificación, atención y concentración del cuerpo;
- Juego - esclavos de Job: Orientación de las obras en el tiempo y el espacio;
- Juego de estatua: es muy bueno para la orientación espacial, el esquema corporal y el equilibrio;
- Juego Bag Run con o sin obstáculos: trabaja sobre orientación espacial, esquema corporal y equilibrio;
- Saltar cuerda: es ideal para trabajar con orientación en el tiempo y el espacio, así como para el equilibrio y la identificación del cuerpo.
Estos juegos son excelentes para ayudar al desarrollo del niño y se pueden realizar en casa, en la escuela, en los patios de recreo y como una forma de terapia, cuando lo indique el terapeuta. Normalmente cada actividad debe estar relacionada con la edad del niño, porque los bebés y niños menores de 2 años no podrán saltar la comba, por ejemplo.
Ciertas actividades se pueden realizar con un solo niño o en grupo, y las actividades grupales son buenas para ayudar con la interacción social, que también es importante para el desarrollo motor y cognitivo en la infancia.