Lo que necesita saber sobre el tratamiento de los músculos lumbares
Contenido
- Síntomas de tirón muscular en la espalda baja
- ¿Es un nervio pinzado o un tirón muscular en la espalda baja?
- Dolor lumbar del lado izquierdo
- Dolor lumbar del lado derecho
- Tratamiento para un tirón muscular en la espalda baja
- Aplicar hielo o calor
- Antiinflamatorios
- Masaje
- Compresión
- Descanso
- Músculo tirado en ejercicios de espalda baja
- Giros
- Tirones de rodilla
- Joroba / caída (o postura de gato-vaca)
- Cuando ver a un doctor
- Músculo tirado en el tiempo de recuperación de la espalda baja
- Prevenir las distensiones de los músculos lumbares
- Para llevar
Si tiene dolor en la espalda baja, tiene mucha compañía. Aproximadamente 4 de cada 5 adultos experimentan dolor lumbar en algún momento de sus vidas. De ellos, 1 de cada 5 tiene síntomas que se convierten en un problema a largo plazo, y el dolor dura más de un año.
Por supuesto, la edad es un factor importante, ya que las personas mayores de 30 años tienen dolor lumbar con mayor frecuencia, pero también existen otras causas comunes. Con mayor frecuencia se debe a:
- pérdida ósea natural asociada con el envejecimiento
- falta de aptitud física
- tener sobrepeso
- lesiones en el trabajo, incluido el levantamiento
- mala postura o demasiado sentado
Si bien estar fuera de forma puede contribuir al problema, incluso los atletas y los niños pequeños en buen estado físico experimentan dolor lumbar.
Síntomas de tirón muscular en la espalda baja
Un músculo distendido en la zona lumbar puede ser muy doloroso. Estos son los síntomas típicos que puede experimentar:
- te duele más la espalda cuando te mueves, menos cuando te quedas quieto
- dolor en la espalda que se irradia hacia las nalgas, pero que normalmente no se extiende a las piernas.
- calambres o espasmos musculares en la espalda
- dificultad para caminar o agacharse
- dificultad para pararse derecho
¿Es un nervio pinzado o un tirón muscular en la espalda baja?
Un tirón muscular ocurre cuando se desgarra o estira demasiado algunas de las fibras musculares. Esto puede suceder si trabaja demasiado el músculo o lo tuerce demasiado. Probablemente notará dolor e hinchazón, y el área estará sensible al tacto. Incluso puede notar enrojecimiento o hematomas.
Un nervio pinzado, o compresión del nervio, ocurre cuando la presión en un área hace que los impulsos nerviosos se bloqueen parcialmente. Puede experimentar un dolor ardiente y radiante en el área afectada.
Si bien un tirón muscular en la espalda baja podría causar un nervio pinzado, esto también puede ser causado por una hernia de disco en la columna. Si siente un dolor radiante que se extiende a sus piernas, consulte a un médico de inmediato.
Dolor lumbar del lado izquierdo
Muchas personas experimentan dolor muscular en un solo lado de la espalda. Esto puede deberse a compensar un dolor en la articulación, como una cadera o una rodilla. Por ejemplo, si una de las articulaciones de la cadera está débil, es posible que esté ejerciendo presión en el lado opuesto de la zona lumbar para compensarlo.
Sin embargo, el dolor lumbar en el lado izquierdo también puede deberse a:
- colitis ulcerosa
- pancreatitis
- cálculos renales o renales infectados en ese lado
- problemas ginecológicos, como fibromas
Dolor lumbar del lado derecho
El dolor en un solo lado de la espalda baja también puede ser causado por el uso excesivo de los músculos de una manera particular. Por ejemplo, si su trabajo requiere que gire repetidamente hacia un lado, puede tirar de los músculos de un solo lado de la espalda.
Sin embargo, si su dolor se concentra en la parte baja de la espalda derecha, también puede deberse a:
- endometriosis o fibromas en mujeres
- torsión testicular en los hombres, en la que un vaso sanguíneo de los testículos se tuerce
- infección renal o cálculos renales en ese lado
- apendicitis
Tratamiento para un tirón muscular en la espalda baja
Si tira de un músculo de la espalda baja, hay varias cosas que puede ayudar a aliviar la hinchazón y el dolor.
Aplicar hielo o calor
Es una buena idea ponerse hielo en la espalda de inmediato para reducir la hinchazón. Sin embargo, no aplique una compresa de hielo directamente sobre la piel. Envuélvalo en una toalla y colóquelo en el área dolorida durante 10 a 20 minutos a la vez.
Después de unos días, puede comenzar a aplicar calor. Asegúrese de no dejar una almohadilla térmica encendida durante más de 20 minutos a la vez y no se duerma con ella.
Antiinflamatorios
Los antiinflamatorios de venta libre (OTC) como el ibuprofeno (Advil) o el naproxeno (Aleve) pueden ayudar a reducir la hinchazón y la inflamación, lo que a su vez ayuda a aliviar el dolor. Si bien estos medicamentos pueden ser muy efectivos, también tienen muchos efectos secundarios posibles y no deben usarse durante períodos prolongados.
Además, asegúrese de que sus medicamentos existentes no interactúen con antiinflamatorios. Busque versiones para niños de antiinflamatorios en su farmacia.
Masaje
El masaje puede ayudar a reducir el dolor y relajar los músculos tensos. Existen cremas analgésicas de venta libre disponibles que se pueden aplicar en la piel.
Compresión
La compresión de los músculos puede ayudar a reducir la hinchazón y eso, a su vez, ayuda a mantener el dolor bajo control.
La compresión eficaz de la zona lumbar probablemente requiera un soporte para la espalda. No se lo ponga demasiado apretado y no lo deje puesto todo el tiempo. Sus músculos necesitan flujo sanguíneo para sanar.
Descanso
Si bien el reposo en cama puede aliviar su dolor, no se recomienda excepto por períodos breves. Intente acostarse boca arriba con una almohada debajo de las rodillas o en el suelo con las rodillas dobladas.
Si bien puede resultarle útil limitar su actividad durante un par de días después de la tracción de un músculo de la espalda, descansar por más tiempo puede hacer que sus músculos se debiliten. Es mejor recuperar gradualmente la fuerza lo antes posible.
Músculo tirado en ejercicios de espalda baja
Hay varios ejercicios que puede realizar para ayudar a sanar la zona lumbar. No solo ayudarán a los espasmos musculares que pueda tener, sino que también fortalecerán la espalda para que no sea tan probable que se lesione nuevamente.
Aquí hay algunos ejercicios de estiramiento fáciles. Tómelos lentamente y muévase gradualmente a cada posición. Si alguno de estos empeora su dolor de espalda, deténgase y consulte a un médico.
Giros
- Acuéstese de espaldas con las piernas estiradas frente a usted.
- Doble ligeramente la rodilla derecha y cruce la pierna derecha sobre el lado izquierdo de su cuerpo.
- Sosténgalo de tal manera que sienta un suave estiramiento en toda la espalda.
- Mantenga durante 20 segundos, luego hágalo del otro lado.
- Repite 3 veces.
Tirones de rodilla
- Acuéstese boca arriba con los pies apuntando hacia arriba.
- Envuelva sus manos alrededor de una de sus espinillas y levante suavemente la rodilla hacia el pecho mientras estira la barbilla hacia el pecho.
- Mantenga durante 20 segundos o hasta que sienta que sus músculos se aflojan, luego hágalo con la otra pierna.
- Repite 3 veces.
Joroba / caída (o postura de gato-vaca)
- Arrodíllate sobre una superficie plana con las manos en el suelo directamente debajo de los hombros y las rodillas debajo de las caderas.
- Exhala y deja que tu espalda se doble suavemente hacia abajo.
- Inhala y arquea la espalda hacia arriba.
- Mantenga cada posición durante unos 10 segundos.
- Repite 10 veces.
Cuando ver a un doctor
Si bien el dolor lumbar es común y generalmente no es una emergencia, busque atención médica de inmediato si experimenta alguno de estos síntomas:
- palpitaciones abdominales
- dificultad para mantener el equilibrio o caminar
- dolor severo que continúa por más de unos pocos días
- incontinencia
- náuseas o vómitos
- escalofríos y fiebre
- pérdida de peso
- debilidad general
- entumecimiento
- dolor que se irradia a las piernas, especialmente más allá de las rodillas
Músculo tirado en el tiempo de recuperación de la espalda baja
Debe limitar la actividad normal durante los primeros días después de su lesión, pero reanudarla tan pronto como pueda después de ese tiempo. Espere unas semanas antes de volver a un régimen de ejercicio o deporte.
La mayoría de las personas se recuperará por completo dentro de las dos semanas posteriores a la lesión, pero si el dolor no mejora después de una semana, consulte a un médico.
Prevenir las distensiones de los músculos lumbares
Hay varias cosas que puede hacer para evitar tensar su espalda baja, algunas que ayudan a fortalecerla y otras que son de precaución. Éstas incluyen:
- ejercicios de estiramiento y fortalecimiento
- caminar, nadar u otro entrenamiento cardiovascular ligero
- Perder peso
- mejorar su postura mientras está sentado y de pie
- teniendo cuidado de evitar caídas
- usar zapatos de apoyo y de tacón bajo
- durmiendo de lado en un buen colchón con las rodillas dobladas
Para llevar
Si bien la mayoría de las personas sentirán dolor en la zona lumbar en algún momento, estas lesiones generalmente se curan en varios días. Puede ayudar a acelerar el proceso de curación estirando suavemente, aplicando bolsas de hielo y usando cremas tópicas de venta libre y medicamentos orales.
Hacer ejercicio con regularidad para ayudar a fortalecer los músculos de la espalda puede ayudar a prevenir lesiones repetidas en la espalda.
Sin embargo, si tiene un tirón en un músculo de la zona lumbar y el dolor no desaparece después de varios días, si experimenta hormigueo en los nervios de las piernas y los pies, o si tiene otros síntomas como fiebre y debilidad, consulte a un médico.