Ácido alfa-lipoico (ALA) y neuropatía diabética
Contenido
- Los síntomas de la neuropatía diabética
- Neuropatía periférica
- Neuropatía autonómica
- ¿Cómo actúa ALA?
- Efectos secundarios de ALA
- ¿Debería tomar ALA para la diabetes?
Visión de conjunto
El ácido alfa lipoico (ALA) es un posible remedio alternativo para tratar el dolor asociado con la polineuropatía diabética. La neuropatía, o daño a los nervios, es una complicación común y potencialmente grave de la diabetes. El daño a los nervios es permanente y sus síntomas pueden ser difíciles de aliviar. La polineuropatía afecta los nervios periféricos del cuerpo. Es la forma más común de neuropatía en personas que tienen diabetes y causa dolor en los pies y las piernas.
ALA también se llama ácido lipoico. Es un antioxidante que se encuentra en pequeñas cantidades en algunos alimentos, entre ellos:
- hígado
- carne roja
- brócoli
- levadura
- Espinacas
El cuerpo también lo produce en pequeñas cantidades. Los expertos creen que los antioxidantes protegen contra el daño celular. ALA ayuda a combatir los radicales libres, que son las sustancias que causan daño celular. El ALA también puede ayudar al cuerpo a ser más sensible a la insulina.
Las personas con diabetes pueden usar ALA en forma complementaria para ayudar a la neuropatía. Este suplemento es prometedor, pero aún debe abordar los riesgos y ciertas preguntas antes de tomar ALA.
Los síntomas de la neuropatía diabética
La neuropatía puede desarrollarse en personas con diabetes como resultado de un nivel alto de glucosa en sangre o hiperglucemia. Las personas con diabetes tienen un alto riesgo de daño a los nervios cuando los niveles de glucosa en sangre están mal controlados durante muchos años.
Sus síntomas pueden variar según el tipo de neuropatía que tenga y los nervios afectados. La diabetes puede provocar varios tipos diferentes de neuropatía, cada uno con diferentes síntomas. El ALA puede ayudar a aliviar los síntomas de la neuropatía periférica y autónoma.
Neuropatía periférica
Los síntomas del daño a los nervios en las personas con diabetes ocurren con mayor frecuencia en los pies y las piernas, pero también pueden ocurrir en las manos y los brazos. La neuropatía periférica puede causar dolor en estas áreas. También puede causar:
- entumecimiento o incapacidad para sentir cambios de temperatura
- una sensación de hormigueo o ardor
- debilidad muscular
- una pérdida de equilibrio
- problemas en los pies, incluidas úlceras o infecciones, debido a la incapacidad de sentir daño en el pie
- dolor agudo o calambres
- sensibilidad al tacto
Neuropatía autonómica
La diabetes también puede afectar los nervios de su sistema nervioso autónomo. Su sistema nervioso autónomo controla su
- corazón
- vejiga
- livianos
- estómago
- intestinos
- órganos sexuales
- ojos
Los síntomas de la neuropatía autónoma pueden incluir:
- dificultad para tragar
- estreñimiento o diarrea incontrolable
- problemas de vejiga, incluida la retención urinaria o incontinencia
- disfunción eréctil en hombres y sequedad vaginal en mujeres
- aumento o disminución de la sudoración
- caídas bruscas de la presión arterial
- aumento de la frecuencia cardíaca en reposo
- cambios en la forma en que sus ojos se ajustan de claro a oscuro
Las primeras investigaciones sobre ALA sugieren que puede ayudar a tratar la presión arterial o los problemas cardíacos asociados con la neuropatía autónoma. Se necesitan más estudios para confirmar este hallazgo.
¿Cómo actúa ALA?
ALA no es un medicamento para la diabetes. Es un suplemento disponible en farmacias y tiendas naturistas. Este antioxidante es soluble en agua y en grasa. Todas las áreas de su cuerpo pueden absorberlo. ALA es un método natural potencial para aliviar el dolor nervioso que se produce debido a la diabetes. El ALA reduce potencialmente la glucosa en sangre, lo que puede proteger del daño a los nervios.
Si tiene neuropatía, el ALA puede aliviar los siguientes síntomas:
- dolor
- entumecimiento
- picor
- ardiente
ALA está disponible en diferentes formas para personas con diabetes. Algunos han involucrado el uso de versiones intravenosas (IV) de ALA. Un profesional de la salud ayuda a administrar ALA por vía intravenosa. Las dosis excesivamente altas de ALA intravenoso pueden dañar su hígado. Algunos médicos pueden usarlo en inyecciones. ALA también está disponible en suplementos orales.
Los investigadores han estudiado el efecto del ALA sobre la visión borrosa en personas con diabetes, pero los resultados no han sido concluyentes. Según el Centro Nacional de Medicina Alternativa y Complementaria, un estudio de 2011 mostró que el suplemento no previene el edema macular de la diabetes. El edema macular ocurre cuando se acumula líquido en la mácula, que es un área en el centro de la retina del ojo. Su visión se puede distorsionar si su mácula se engrosa debido a la acumulación de líquido.
Efectos secundarios de ALA
ALA es un antioxidante natural que se encuentra en los alimentos y que su cuerpo suministra en pequeñas cantidades. Pero esto no significa que los suplementos de ALA estén libres de efectos secundarios.
Los efectos secundarios más comunes del ALA son:
- dolor abdominal
- Diarrea
- estreñimiento
- náusea
- vomitando
- una erupción cutánea
¿Debería tomar ALA para la diabetes?
Controlar su azúcar en sangre es la mejor manera de prevenir la neuropatía diabética. Hay pocos tratamientos disponibles una vez que tiene daño nervioso. Los analgésicos recetados pueden aliviar el dolor, pero algunos tipos también pueden ser peligrosos y adictivos. La prevención con un buen control de la glucosa es la mejor opción.
Puede valer la pena probar los suplementos de ALA si otros métodos de tratamiento de la diabetes no le están funcionando. Pregúntele a su médico cuál es la dosis más segura y eficaz para su afección. Puede encontrar que obtiene suficiente ALA de su dieta actual. Los suplementos son más útiles si no obtiene suficiente de fuentes naturales o si su médico los considera útiles.
ALA parece prometedor como tratamiento para la neuropatía diabética, pero no se garantiza que funcione. La seguridad y eficacia de ALA pueden variar entre las personas con diabetes.
Al igual que con cualquier suplemento dietético, debe hablar con su médico antes de comenzar a tomarlo. Deje de tomar ALA inmediatamente si nota algún efecto secundario inusual o si sus síntomas empeoran.
No se puede revertir el daño a los nervios. Una vez que tenga neuropatía diabética, el objetivo es reducir el dolor y otros síntomas. Hacerlo puede aumentar su calidad de vida. También es importante evitar que se produzcan más daños en los nervios.