¿Cuál es la diferencia entre tendinitis y bursitis?
![¿Cuál es la diferencia entre tendinitis y bursitis? - Aptitud Física ¿Cuál es la diferencia entre tendinitis y bursitis? - Aptitud Física](https://a.svetzdravlja.org/healths/qual-a-diferença-entre-tendinite-e-bursite.webp)
Contenido
- Síntomas de tendinitis y bursitis.
- Causas de tendinitis y bursitis.
- Diagnóstico de tendinitis y bursitis.
- Tratamiento para tendinitis y bursitis
- Tratamiento casero para tendinitis y bursitis.
Tendinitis es la inflamación del tendón, la parte final del músculo que se une al hueso, y el bursitis es una inflamación de la bursa, una pequeña bolsa llena de líquido sinovial que sirve como "cojín" para ciertas estructuras como los tendones y las prominencias óseas. Actúa evitando el contacto con estas estructuras que podrían resultar dañadas por la fricción constante.
Síntomas de tendinitis y bursitis.
Los síntomas de la tendinitis y la bursitis son muy similares. Por lo general, el individuo tiene:
- Dolor en las articulaciones;
- Dificultad para realizar movimientos con esta articulación;
- La articulación puede estar hinchada, enrojecida o con un ligero aumento de temperatura debido a la inflamación.
Estos síntomas pueden aparecer de forma gradual. Inicialmente suelen aparecer cuando el individuo realiza algún esfuerzo como cargar una bolsa pesada, o un esfuerzo repetitivo por ejemplo, pero en algunos casos estos síntomas pueden aparecer tras un traumatismo o un golpe en la región. Vea los síntomas de la tendinitis según la región del cuerpo que le duela.
![](https://a.svetzdravlja.org/healths/qual-a-diferença-entre-tendinite-e-bursite.webp)
Causas de tendinitis y bursitis.
Las causas de la tendinitis y la bursitis pueden ser:
- Trauma directo;
- Tensión repetitiva con la articulación afectada;
- Sobrepeso;
- Deshidratación del tendón, bolsa o articulación.
La tendinitis a menudo conduce a la bursitis y la bursitis a la tendinitis.
Diagnóstico de tendinitis y bursitis.
El diagnóstico de tendinitis y bursitis puede ser realizado por el médico al observar exámenes de imagen como tomografía o resonancia magnética de la articulación, o por el fisioterapeuta mediante pruebas y exámenes físicos específicos.
Tratamiento para tendinitis y bursitis
El tratamiento de la tendinitis y bursitis es muy similar, se puede realizar tomando analgésicos y antiinflamatorios recetados por el médico y algunas sesiones de fisioterapia. Pero es importante que el fisioterapeuta sepa cuándo se trata de una tendinitis y cuándo se trata de una bursitis porque los dispositivos de fisioterapia se pueden colocar y graduar de manera diferente, lo que puede adelantar o retrasar la curación de la enfermedad.
Tratamiento casero para tendinitis y bursitis.
Un buen tratamiento casero para la tendinitis y la bursitis es colocar una bolsa de hielo sobre la zona dolorida, dejándola actuar durante unos 20 minutos, 1 o 2 veces al día. El hielo disminuirá la inflamación, siendo una excelente forma de complementar el tratamiento clínico de estas enfermedades.
Una buena forma de hacer una bolsa de hielo térmica en casa es poner en una bolsa plástica 1 vaso de agua mezclada con 1 vaso de alcohol, cerrar bien y luego dejar en el congelador hasta que solidifique. Otra forma de lograr el mismo objetivo es colocar una bolsa de guisantes congelados en la región. Pero es importante nunca poner el hielo directamente sobre la piel, siempre se debe poner un paño de cocina o toalla de papel sobre la piel y luego encima, poner el hielo. Este cuidado es fundamental para no quemar la piel.
Vea otros consejos en el siguiente video: