Mefloquina: que es, para que sirve y efectos secundarios

Contenido
- Para que sirve
- ¿Está indicada la mefloquina para el tratamiento de la infección por coronavirus?
- Cómo usar
- Como funciona
- Quién no debería usar
- Posibles efectos secundarios
La mefloquina es un remedio indicado para la prevención de la malaria, para personas que pretendan viajar a zonas donde existe un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad. Además, también se puede usar para tratar la malaria causada por ciertos agentes, cuando se combina con otro medicamento, llamado artesunato.
La mefloquina está disponible en farmacias y solo se puede comprar con la presentación de una receta.
Para que sirve
La mefloquina está indicada para la prevención del paludismo, para las personas que deseen viajar a zonas endémicas y, cuando se asocia con artesunato, también se puede utilizar para tratar el paludismo causado por determinados agentes.
¿Está indicada la mefloquina para el tratamiento de la infección por coronavirus?
Todavía no se recomienda el uso de mefloquina para tratar la infección por el nuevo coronavirus porque, aunque ha mostrado resultados prometedores en el tratamiento del COVID-19[1], se necesitan más estudios para demostrar su eficacia y seguridad.
Además, en Rusia, todavía se está probando un régimen de tratamiento posiblemente eficaz, con mefloquina combinada con otros fármacos, pero aún sin resultados concluyentes.
La automedicación con mefloquina está desaconsejada y es peligrosa, y puede tener graves consecuencias para la salud.
Cómo usar
Este medicamento debe tomarse por vía oral, entero y con un vaso de agua, durante las comidas. La dosis debe ser determinada por el médico, en función de la enfermedad específica, la gravedad y la respuesta individual al medicamento. Para el tratamiento en niños, el médico también debe ajustar la dosis a su peso.
En el caso de los adultos, cuando se usa mefloquina para prevenir la malaria, se recomienda comenzar el tratamiento aproximadamente 2 a 3 semanas antes del viaje. Por tanto, se debe administrar un comprimido de 250 mg a la semana, manteniendo siempre esta pauta hasta 4 semanas después de la vuelta.
Si no es posible iniciar el tratamiento preventivo tan temprano, se puede iniciar la mefloquina una semana antes del viaje, sin embargo, es importante saber que los eventos adversos graves suelen ocurrir hasta la tercera dosis, con posibilidad de aparecer ya durante el viaje. Alternativamente, puede usar mefloquina en la dosis de carga de 750 mg en una sola dosis y luego comenzar el régimen con 250 mg semanales.
Aprenda a identificar los síntomas de la malaria y qué hacer.
Como funciona
La mefloquina actúa sobre el ciclo de vida asexual del parásito, que ocurre dentro de las células sanguíneas, formando complejos con el grupo hemo de la sangre, evitando su inactivación por el parásito. Los complejos formados y el grupo hemo libre son tóxicos para el parásito.
La mefloquina no tiene actividad contra las formas hepáticas del parásito ni contra sus formas sexuales.
Quién no debería usar
La mefloquina está contraindicada para personas con hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, para niños menores de 5 kg o menores de 6 meses, mujeres embarazadas y durante la lactancia.
Tampoco debe usarse en personas con problemas renales o hepáticos, antecedentes de terapia reciente con halofantrina, antecedentes de enfermedades psiquiátricas como depresión, trastorno afectivo bipolar o neurosis de ansiedad severa y epilepsia.
Posibles efectos secundarios
Algunos de los efectos secundarios que pueden ocurrir durante el tratamiento con mefloquina son mareos, dolor de cabeza, náuseas, dolor abdominal y diarrea.
Además, aunque es más raro, también pueden producirse insomnio, alucinaciones, cambios de coordinación, cambios de humor, agitación, agresión y reacciones paranoicas.