Las tabletas de yodo están indicadas para todas las mujeres embarazadas.
Contenido
- Suplemento de yodo durante el embarazo
- También están indicados los alimentos ricos en yodo
- Valores ideales de yodo en el embarazo
La suplementación con yodo durante el embarazo es importante para prevenir abortos espontáneos o problemas en el desarrollo del bebé, como retraso mental. El yodo es un nutriente presente, especialmente en las algas y el pescado, importante en el embarazo para asegurar la salud del bebé, especialmente en la formación de hormonas.
La cantidad recomendada de yodo en el embarazo es de 200 a 250 mcg al día, equivalente a 1 pieza de salmón, 1 taza de leche, 1 huevo y 2 lonchas de queso, que en general se consigue fácilmente con una dieta regular. En Brasil, la deficiencia de yodo es muy rara porque la sal normalmente está enriquecida con yodo, lo que facilita aún más el cumplimiento de las recomendaciones básicas.
Suplemento de yodo durante el embarazo
La suplementación con yodo en el embarazo puede ser necesaria cuando los valores son bajos y, en este caso, se acostumbra tomar comprimidos de 150 a 200 mcg de yoduro de potasio al día. Además, la OMS ha indicado que toda mujer que esté intentando concebir o que ya esté embarazada debe tomar un suplemento de yodo para proteger al bebé.
La suplementación debe ser prescrita por el médico o nutricionista y puede iniciarse antes de la concepción y es necesaria durante todo el embarazo y siempre que la alimentación del bebé sea exclusivamente con leche materna.
También están indicados los alimentos ricos en yodo
Los alimentos con yodo son principalmente alimentos de origen marino, como pescados, mariscos y mariscos.
La sal yodada también es una de las principales formas de ingerir yodo, sin embargo, no se debe exceder la cantidad de una cucharadita por día. Vea más ejemplos de alimentos ricos en yodo.
Valores ideales de yodo en el embarazo
Para comprobar si la cantidad de yodo es adecuada en el embarazo es necesario hacerse un análisis de orina y el yodo debe estar entre 150 y 249 mcg / L. Si el resultado es:
- Menos de 99 g / L significa que tiene deficiencia de yodo.
- Entre 100 los 299 g / L, son los valores de yodo apropiados.
- Por encima de 300 g / L, hay un exceso de yodo en el cuerpo.
Los cambios de yodo en el cuerpo de la madre también pueden estar relacionados con el mal funcionamiento de la tiroides, incluso durante el embarazo y, por lo tanto, se suelen realizar análisis de sangre para comprobar el funcionamiento de las hormonas tiroideas. Por ejemplo, la deficiencia de yodo es una de las principales causas de hipotiroidismo, que corresponde a una función tiroidea lenta. Para obtener más información sobre el hipotiroidismo durante el embarazo, consulte: Hipotiroidismo durante el embarazo.