9 pequeñas formas de mejorar su calidad de vida con cáncer de seno metastásico
Contenido
- Visión general
- 1. Maneja tu dolor
- 2. Crea un ritual relajante antes de dormir
- 3. Centrarse en la salud mental.
- 4. Reduce el estrés
- 5. Únete a un grupo de apoyo
- 6. Mantente organizado usando tu teléfono
- 7. Encuentra un pasatiempo
- 8. No ignore los efectos secundarios de los medicamentos.
- 9. Deja que alguien más haga la limpieza
- Para llevar
Visión general
El cáncer de seno metastásico (MBC) puede afectar su calidad de vida general y hacer que la vida cotidiana sea un desafío.
La calidad de vida abarca más que solo su salud física. Incluye su bienestar emocional, la capacidad de funcionar en roles diarios, la función sexual, los niveles de dolor y fatiga, e incluso su seguridad financiera.
Aunque es posible que a veces requiera más esfuerzo manejar su diagnóstico, aquí hay algunos cambios simples que puede hacer para mejorar su calidad de vida.
1. Maneja tu dolor
El dolor puede ser causado por sus tratamientos para MBC o la condición en sí. Pero no hay necesidad de vivir en constante dolor. Antes de que el dolor se agrave, programe una cita con un especialista en cuidados paliativos y dolor. Su oncólogo puede darle una referencia.
Esté preparado para dar una explicación detallada de su dolor, incluido cómo se siente y dónde se encuentra.
Existen muchas opciones de tratamiento diferentes para el dolor. Un especialista en dolor le hará preguntas sobre sus síntomas de dolor para averiguar qué lo está causando. Dependiendo de cómo responda, un especialista en dolor puede recomendar:
- Cirugía, quimioterapia o terapia hormonal para reducir el tamaño de un tumor que puede presionar los nervios u otros órganos.
- medicamentos para el dolor neuropático
- un anestésico o esteroide inyectado dentro o alrededor de un nervio para bloquear el dolor
- analgésicos de venta libre (OTC) como acetaminofén (Tylenol), ibuprofeno (Advil, Motrin) y naproxeno (Aleve)
- analgésicos opioides como morfina u oxicodona (OxyContin)
- tratamientos de fortalecimiento óseo, como bisfosfonatos o denosumab (Xgeva, Prolia) para reducir el dolor de las metástasis óseas
- antidepresivos como amitriptilina (Elavil) o duloxetina (Cymbalta) para ayudar con el dolor neuropático
- anestésicos locales como un parche de lidocaína
- terapia física
- Terapia de Masajes
2. Crea un ritual relajante antes de dormir
Dormir bien por la noche puede parecer imposible cuando te enfrentas al estrés de un diagnóstico de cáncer. En un estudio, el 70 por ciento de las mujeres con MBC informaron problemas de sueño.
Hay algunos cambios simples que puede hacer para ayudar a lidiar con el insomnio y obtener el descanso que necesita. Dormir bien puede ayudarlo a reducir la fatiga diaria y los niveles de estrés.
Practicar una buena "higiene del sueño" y crear una rutina para acostarse puede ayudarlo a conciliar el sueño y permanecer dormido.
Aquí hay algunos consejos para una rutina de sueño saludable:
- ir a la cama y levantarse a la misma hora todos los días
- invertir en un colchón de alta calidad
- mantén tu habitación fresca y oscura
- apague todas las pantallas, incluyendo su computadora, teléfono celular y televisor al menos una hora antes de acostarse
- mantenga los aparatos electrónicos fuera de la habitación por completo
- evite comer mucho antes de acostarse
- tomar un baño tibio antes de acostarse
- Evite el alcohol, la nicotina y la cafeína, especialmente en la noche.
3. Centrarse en la salud mental.
Según la Sociedad Americana del Cáncer, hasta 1 de cada 4 personas con cáncer son diagnosticadas con depresión clínica. Es importante que cuide su salud mental además de su salud física.
Las mujeres con MBC pueden encontrar que su cuerpo cambia significativamente durante el tratamiento. Puede perder el cabello debido a la quimioterapia, aumentar de peso o puede necesitar someterse a una mastectomía. Verse con un cuerpo nuevo puede ser un shock emocional.
No se avergüence de darse el tiempo necesario para concentrarse en su salud mental. Considere programar una cita para hablar con un consejero o profesional de salud mental, especialmente si siente tristeza o desesperación que no desaparece.
4. Reduce el estrés
Vivir con cáncer puede causar mucho estrés. El estrés puede empeorar su fatiga y provocar ansiedad, depresión y ataques de pánico.
Los ejemplos de formas de reducir el estrés incluyen:
- yoga
- Tai Chi
- meditación de atención plena
- ejercicios de respiración
- Terapia de Masajes
- Terapia musical
5. Únete a un grupo de apoyo
Reunirse con un grupo de apoyo tiene muchos beneficios.
Puede ser reconfortante interactuar con otras personas que pasan por algunas de las mismas cosas que tú. Ser social puede elevar tu estado de ánimo y mejorar tu salud emocional y tu calidad de vida.
Los grupos de apoyo también pueden brindarle información y consejos importantes que es posible que no pueda obtener de su médico.
Los grupos de apoyo se pueden encontrar en persona, en línea o por teléfono.
Estas organizaciones pueden ayudarlo a encontrar un grupo de apoyo que funcione para usted:
- Sociedad Americana del Cáncer
- Susan G. Komen
- CancerCare
- Fundación Nacional del Cáncer de Mama
6. Mantente organizado usando tu teléfono
Hay muchas aplicaciones para teléfonos inteligentes disponibles para ayudarlo a realizar un seguimiento de sus medicamentos y citas.
La aplicación CareZone (Android; iPhone) es una excelente manera de controlar sus medicamentos.
Puede escanear la etiqueta de un medicamento directamente. La aplicación sabrá automáticamente el nombre, la dosis y otros detalles. La aplicación puede enviarle recordatorios para tomar el medicamento. También puede informarle cuándo es el momento de surtir una receta.
También puede descargar la aplicación gratuita de Healthline (Android; iPhone).
Algunas aplicaciones, como la aplicación móvil My Cancer Coach (Android; iPhone), incluso le permiten grabar audio y tomar notas. Estará preparado en su próxima cita con el médico.
También hay aplicaciones para ayudarlo a administrar sus finanzas. La aplicación de recursos de reembolso de NCCN (Android; iPhone) puede ayudarlo a acceder a asistencia de pago y programas de reembolso.
7. Encuentra un pasatiempo
Los pasatiempos ayudan a mantenerte activo, social y comprometido. Pueden olvidarte momentáneamente de tu diagnóstico y de cualquier dolor que estés experimentando.
Encuentre un pasatiempo que disfrute y manténgalo. Ejemplos incluyen:
- pintura
- excursionismo
- nadando
- cerámica
- leyendo
- tejido de punto
- yoga
8. No ignore los efectos secundarios de los medicamentos.
Consulte a su médico si alguno de sus medicamentos está causando efectos secundarios que afecten su vida cotidiana. Algunos efectos secundarios desaparecerán con el tiempo. Otros, como náuseas, dolores de cabeza, sofocos o fatiga, pueden persistir durante la duración de su tratamiento.
Su médico puede darle consejos sobre cómo reducir estos efectos secundarios con medicamentos adicionales y complementarios.
9. Deja que alguien más haga la limpieza
Seamos realistas, lo último en lo que querrá ejercer su energía es limpiar. Busque ayuda cuando se trata de hacer sus tareas.
Puede contratar un servicio de limpieza una vez por semana o una vez cada dos semanas. También puede aprovechar organizaciones como Cleaning for a Reason, que ofrece servicios de limpieza gratuitos para mujeres con cáncer.
Para llevar
La vida con MBC puede ser un desafío. Es importante tomarlo un día a la vez.
Si se siente cansado, deprimido o agobiado por las citas y las finanzas, considere algunos de estos consejos.
A pesar de su diagnóstico, puede tomar medidas para mejorar su calidad de vida y facilitar la lucha contra el MBC.