Que es la Radioterapia, efectos secundarios y cuando está indicada
Contenido
- Cuando esta indicado
- Efectos secundarios de la radioterapia
- Cuidados durante el tratamiento
- Tipos de radioterapia
- 1. Radioterapia con haz externo o teleterapia
- 2. Braquiterapia
- 3. Inyección de radioisótopos
La radioterapia es un tipo de tratamiento del cáncer que tiene como objetivo destruir o prevenir el crecimiento de células tumorales mediante la aplicación de radiación, que es similar a la que se usa en los exámenes de rayos X, directamente sobre el tumor.
Este tipo de tratamiento se puede usar solo o junto con quimioterapia o cirugía, pero generalmente no causa pérdida de cabello, ya que sus efectos se sienten solo en el sitio del tratamiento y dependen del tipo y la cantidad de radiación que se use en el paciente.
Cuando esta indicado
La radioterapia está indicada para tratar o controlar el crecimiento de tumores benignos o cáncer y puede usarse antes, durante o después del tratamiento con cirugía o quimioterapia.
Sin embargo, cuando este tipo de tratamiento se usa solo para aliviar los síntomas del tumor, como el dolor o el sangrado, se denomina radioterapia paliativa, y se usa especialmente en etapas avanzadas y difíciles de curar del cáncer.
Efectos secundarios de la radioterapia
Los efectos secundarios dependen del tipo de tratamiento utilizado, las dosis de radiación, el tamaño y la ubicación del tumor y la salud general del paciente, pero generalmente pueden ocurrir:
- Enrojecimiento, sequedad, ampollas, picazón o descamación de la piel;
- Cansancio y falta de energía que no mejora ni siquiera con el descanso;
- Sequedad de boca y encías doloridas;
- Problemas para tragar;
- Náuseas y vómitos;
- Diarrea;
- Hinchazón;
- Problemas urinarios y de vejiga;
- Pérdida de cabello, especialmente cuando se aplica en la región de la cabeza;
- Ausencia de menstruación, sequedad vaginal e infertilidad en mujeres, cuando se aplica a la región de la pelvis;
- Impotencia sexual e infertilidad en hombres, cuando se aplica a la región de la pelvis.
En general, estas reacciones comienzan durante la 2ª o 3ª semana de tratamiento y pueden durar hasta varias semanas después de la última aplicación. Además, los efectos secundarios son más graves cuando la radioterapia se realiza junto con la quimioterapia. Conoce los efectos secundarios de la quimioterapia.
Cuidados durante el tratamiento
Para paliar los síntomas y efectos secundarios del tratamiento se debe tener cuidado como evitar la exposición solar, utilizar productos para la piel a base de Aloe vera o manzanilla y mantener el lugar limpio y libre de cremas o humectantes durante las sesiones de radiación.
Además, puedes hablar con el médico para que use medicamentos que combatan el dolor, las náuseas, los vómitos y la diarrea, lo que ayuda a aliviar el cansancio y facilita la alimentación durante el tratamiento.
Tipos de radioterapia
Existen 3 tipos de tratamiento que utilizan radiación y se utilizan según el tipo y tamaño del tumor a tratar:
1. Radioterapia con haz externo o teleterapia
Es el tipo de radiación más utilizada, emitida por un dispositivo dirigido al lugar a tratar. En general, las aplicaciones se realizan a diario y duran de 10 a 40 minutos, tiempo durante el cual el paciente está acostado y no siente ninguna molestia.
2. Braquiterapia
La radiación se envía al cuerpo a través de aplicadores especiales, como agujas o hilos, que se colocan directamente en el lugar a tratar.
Este tratamiento se realiza de 1 a 2 veces por semana y puede requerir el uso de anestesia, siendo ampliamente utilizado para tumores de próstata o cuello uterino.
3. Inyección de radioisótopos
En este tipo de tratamiento, se aplica un líquido radioactivo directamente en el torrente sanguíneo del paciente y normalmente se usa en casos de cáncer de tiroides.