La tasa de muertes relacionadas con el embarazo en los EE. UU. Es sorprendentemente alta
Contenido
La atención médica en Estados Unidos puede ser avanzada (y costosa), pero aún tiene margen de mejora, especialmente en lo que respecta al embarazo y el parto. No solo cientos de mujeres estadounidenses mueren cada año por complicaciones relacionadas con el embarazo, sino que muchas de sus muertes se pueden prevenir, según un nuevo informe de los CDC.
Los CDC establecieron previamente que alrededor de 700 mujeres mueren en los EE. UU. Cada año por problemas relacionados con el embarazo. El nuevo informe de la agencia desglosa los porcentajes de muertes que ocurrieron durante y después del embarazo entre 2011 y 2015, así como cuántas de esas muertes se pudieron prevenir. Durante ese período de tiempo, 1,443 mujeres murieron durante el embarazo o el día del parto, y 1,547 mujeres murieron después, hasta un año después del parto, según el informe. (Relacionado: Los partos por cesárea casi se han duplicado en los últimos años; aquí está la razón por la que es importante)
Aún más desolador, tres de cada cinco de las muertes fueron evitables, según el informe. Durante el parto, la mayoría de las muertes fueron causadas por hemorragia o embolia de líquido amniótico (cuando el líquido amniótico ingresa a los pulmones). Dentro de los primeros seis días de dar a luz, las principales causas de muerte incluyeron hemorragia, trastornos hipertensivos del embarazo (como preeclampsia) e infección. Desde seis semanas hasta un año, la mayoría de las muertes se debieron a una miocardiopatía (un tipo de enfermedad cardíaca).
En su informe, los CDC también pusieron un número sobre la disparidad racial en las tasas de mortalidad materna. La tasa de mortalidad relacionada con el embarazo en mujeres negras e indias americanas / nativas de Alaska fue 3.3 y 2.5 veces, respectivamente, la tasa de mortalidad en mujeres blancas. Eso se alinea con la conversación actual sobre estadísticas que muestran que las mujeres negras se ven afectadas de manera desproporcionada por las complicaciones del embarazo y el parto. (Relacionado: Todo lo que necesita saber sobre la preeclampsia, también conocida como toxemia)
Esta no es la primera vez que un informe muestra las asombrosas tasas de muerte materna en EE. UU. informe compilado por Save the Children.
Más recientemente, un estudio publicado en Obstetricia y Ginecología informó que la tasa de muerte materna en 48 estados y Washington D.C. estaba aumentando, creciendo alrededor del 27 por ciento entre 2000 y 2014. En comparación, 166 de los 183 países encuestados mostraron tasas decrecientes. El estudio llamó mucho la atención sobre la creciente tasa de mortalidad materna en los Estados Unidos, particularmente en Texas, donde el número de casos se duplicó solo entre 2010 y 2014. Sin embargo, el año pasado, el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas dio una actualización, diciendo que el número real de muertes era menos de la mitad de lo que se había informado gracias al registro incorrecto de las muertes en el estado. En su informe más reciente, los CDC señalaron que los errores al informar el estado del embarazo en los certificados de defunción podrían haber afectado sus números.
Esto agrava el hecho ahora bien establecido de que la mortalidad relacionada con el embarazo es un problema grave en los EE. UU. Los CDC ofrecieron algunas soluciones potenciales para prevenir muertes futuras, como estandarizar la forma en que los hospitales abordan las emergencias relacionadas con el embarazo y aumentar la atención de seguimiento. Con suerte, su próximo informe presenta un panorama diferente.
- Por Charlotte Hilton Andersen
- Por Renee Cherry