5 recetas saludables para Navidad
Contenido
- 1. tostadas al horno
- 2. Salpicão light
- 3. Pavo saludable
- 4. Farofa baja en carbohidratos
- 5. Mousse ligero de piña
Las fiestas navideñas tienen la tradición de estar llenas de tertulias con exceso de snacks, dulces y alimentos calóricos, dañando la dieta y favoreciendo el aumento de peso.
Para mantener el control del equilibrio, es necesario utilizar ingredientes saludables y tratar de hacer platos saludables, pero llenos de sabor. Algunos ejemplos son cambiar la tostada navideña frita por tostadas en el horno y cambiar la mayonesa en el salpicão por yogur natural. Así, con pequeños consejos es posible tomar mejores decisiones que no le quiten el sabor sabroso de las fiestas navideñas.
Aquí tienes 5 recetas para disfrutar el fin de año con salud y sin pelear con la balanza:
1. tostadas al horno
Las tostadas francesas se fríen tradicionalmente en aceite, lo que agrega muchas malas calorías a este plato. Por lo tanto, hornearlo en el horno es una gran opción para reducir calorías y hacer que el plato sea más saludable. Vea otros 10 intercambios saludables para mantener la dieta.
Ingredientes:
- 200 g de nata
- 1 cucharada de azúcar morena o demerara o azúcar de coco
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 huevo entero
- 1 pizca de nuez moscada
- 6 panes integrales añejos
- 1 bandeja para hornear o molde con bordes bajos
- Mantequilla o aceite de coco para engrasar la sartén
- Canela al gusto para espolvorear
Modo de preparo:
En un bol ponemos la nata, el azúcar, el huevo, la esencia de vainilla y la nuez moscada, mezclando bien con una cuchara. Cortar el pan en rodajas y mojar las rebanadas en la mezcla del bol, luego colocarlas en la sartén engrasada. Colocar en horno precalentado a 180ºC durante unos 5 minutos. Retirar del horno y espolvorear la canela.
2. Salpicão light
Para hacer un salpicão ligero, un buen consejo es agregar fruta fresca a la receta, verdura rallada o picada y cambiar mayonesa por yogur natural, usando especias como hierbas, ajo y pimienta para darle sabor al platillo.
Ingredientes:
- 1 pechuga de pollo cocida y desmenuzada;
- 1 zanahoria rallada en el drenaje delgado;
- 1 manzana verde cortada en rodajas finas;
- 3 cucharadas de perejil picado;
- 1 taza de té de apio cortado en rodajas finas o en trozos pequeños;
- 1/2 taza de nueces picadas;
- 1 jugo de limón;
- 1 tarro de yogur natural desnatado (unos 160 ml);
- 1 diente de ajo;
- 2 cucharadas de aceite de oliva;
- 2 cucharadas de pasas (opcional);
- Sal y pimienta para probar.
Modo de preparo:
En una licuadora o procesador, bate el yogur, el jugo de limón, la sal, la pimienta, el ajo y el aceite de oliva en una licuadora. Luego, agregue los ingredientes batidos con las nueces, pasas, manzana, apio y pollo desmenuzado en un recipiente. Mezclar bien y guardar en el frigorífico hasta el momento de servir.
3. Pavo saludable
El pavo es el plato navideño más tradicional y se puede hacer más nutritivo si incluimos ingredientes saludables como aceite de oliva, verduras y hierbas.
Ingredientes:
- 1 pavo
- Sal al gusto para condimentar
- ½ taza de aceite de oliva
- 2 cebollas grandes picadas
- 4 zanahorias picadas
- 4 tallos de apio picados
- 2 ramitas de tomillo fresco
- 1 hoja de laurel
- ½ taza de vinagre balsámico
Modo de preparo:
Condimente todo el pavo, por dentro y por fuera, con sal. Coloca el pavo en una sartén y cúbrelo con agua fría, dejándolo reposar en el frigorífico durante 12h. Saque el pavo del refrigerador, tire el agua salada, enjuague bien el pavo con agua corriente y unte con aceite de oliva.
Rellena la cavidad del pavo con una cebolla, la mitad de las zanahorias, la mitad del apio, una ramita de tomillo y la hoja de laurel. Extienda el resto de las verduras y el tomillo en la bandeja para hornear alrededor del pavo y espolvoree con vinagre balsámico. Hornee sin tapar, durante unas 4 horas en un horno precalentado a 180ºC.
4. Farofa baja en carbohidratos
Ingredientes:
- 1 cebolla rallada
- 2 zanahorias ralladas
- 4 dientes de ajo
- 6 cucharadas de harina de almendra o lino
- 25 anacardos
- 10 aceitunas verdes picadas
- 2 cucharadas de perejil picado (opcional)
- 1 cucharadita de sal
- 1 pizca de pimienta en polvo
- 1 pizca de curry (opcional)
- 1 pizca de jengibre en polvo (opcional)
- 2 cucharadas de mantequilla
- 3 huevos revueltos
Modo de preparo:
Amasar el ajo con la sal y dorar el ajo y la cebolla rallada en mantequilla. Agrega la zanahoria, el perejil picado, el pimiento, el curry y el jengibre en polvo, dejándolo cocer unos 4 minutos, revolviendo de vez en cuando. Apagar el fuego y añadir los huevos revueltos y las aceitunas picadas y mezclar. Corta o bate los anacardos en una licuadora y agrégalos a la mezcla, junto con harina de almendras o lino.
5. Mousse ligero de piña
La ligera mousse de piña está llena de sabor y es práctica de hacer. La piña ayuda a la digestión y el yogur natural es rico en triptófano, un aminoácido que ayuda a relajarse y descansar al final de la cena.
Ingredientes:
- 1 piña dulce
- 3 vasos de yogur natural
- 2 cajas de gelatina ligera con sabor a piña
Modo de preparo:
Picar la piña en trozos pequeños, colocar en una sartén, cubrir con agua y cocinar durante unos 20 minutos. Agrega las gelatinas y mezcla bien, luego apaga el fuego. Después de que la mezcla se haya enfriado un poco, póngala en una licuadora junto con el yogur. Verter en cuencos y colocar en el frigorífico durante 4h para que se endurezca.