¿Qué es el reflujo vesicoureteral, cómo identificarlo y tratarlo?
Contenido
El reflujo vesicoureteral es una alteración en la que la orina que llega a la vejiga regresa al uréter, lo que aumenta el riesgo de desarrollar una infección del tracto urinario. Esta situación se suele identificar en los niños, en cuyo caso se considera una alteración congénita, y ocurre por la falla del mecanismo que impide el retorno de la orina.
Así, como la orina también transporta microorganismos presentes en el tracto urinario, es común que el niño desarrolle los signos y síntomas de infección del tracto urinario, como dolor al orinar y fiebre, y es importante que el niño realice pruebas de imagen para evaluar el funcionamiento del sistema entonces es posible concluir el diagnóstico e iniciar el tratamiento adecuado.
Por que pasa
El reflujo vesicoureteral ocurre en la mayoría de los casos por una falla en el mecanismo que impide que la orina regrese después de llegar a la vejiga, lo que ocurre durante el desarrollo del niño durante el embarazo y, por tanto, se considera un cambio congénito.
Sin embargo, esta situación también puede deberse a la genética, mal funcionamiento de la vejiga u obstrucción del flujo urinario.
Cómo identificar
Esta alteración suele identificarse mediante exámenes de imagen como la radiografía de vejiga y uretra, que se denomina uretrocistografía miccional. Esta prueba la solicita su pediatra o urólogo cuando se observan signos y síntomas de infección del tracto urinario o inflamación de los riñones, lo que se denomina pielonefritis. Esto se debe a que, en algunos casos, la orina puede regresar al riñón y provocar una infección e inflamación.
De acuerdo con las características observadas en el examen y los síntomas que presenta la persona, el médico puede clasificar el reflujo vesicoureteral en grados, que son:
- Grado I, en el que la orina regresa solo al uréter y, por lo tanto, se considera el grado más ligero;
- Grado II, en el que hay un retorno al riñón;
- Grado III, en el que hay retorno al riñón y se verifica dilatación en el órgano;
- Grado IV, en el que por el mayor retorno al riñón y la dilatación de órganos se pueden observar signos de pérdida de función;
- Grado V, en el que el retorno al riñón es mucho mayor, resultando en una gran dilatación y alteración del uréter, considerándose el grado más severo de reflujo vesicoureteral.
Así, según el grado de reflujo, los signos y síntomas que presente y la edad de la persona, el médico puede indicar el mejor tipo de tratamiento.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento del reflujo vesicoureteral debe realizarse de acuerdo con la recomendación del urólogo o pediatra y puede variar según el grado de reflujo. Así, en los reflujos de grado I a III, el uso de antibióticos es común, ya que es posible reducir los síntomas relacionados con la infección bacteriana, promoviendo la calidad de vida de la persona. Especialmente cuando ocurre en niños menores de 5 años, la curación espontánea es frecuente.
Sin embargo, en el caso del reflujo de grado IV y V, generalmente se recomienda la cirugía para mejorar el funcionamiento del riñón y disminuir el retorno de orina. Además, el tratamiento quirúrgico también puede estar indicado para personas que no han respondido bien al tratamiento con antibióticos o que han tenido infecciones recurrentes.
Es importante que las personas diagnosticadas con reflujo vesicoureteral sean monitoreadas regularmente por el médico, ya que así es posible monitorear la función renal, promoviendo su correcto funcionamiento.