5 mejores tés para regular la menstruación
Contenido
- 1. Té de hojas de ruda
- 2. Té de hierbas de San Cristóbal
- 3. Té de ñame silvestre
- 4. Té de canela
- 5. Infusión de perejil
Los tés regulares para la menstruación generalmente ayudan a equilibrar los niveles hormonales de la mujer, lo que permite que la menstruación ocurra de manera más regular. Sin embargo, como la mayoría también estimula la contracción del útero, las mujeres embarazadas no deben usarlo, ya que puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo.
Además, si la menstruación tarda más de 2 a 3 ciclos en regularizarse, es importante consultar al ginecólogo, ya que puede haber un problema que deba tratarse. Obtenga más información sobre las principales causas de la menstruación irregular.
1. Té de hojas de ruda
Un excelente remedio casero para regularizar la menstruación es el té de ruda, ya que sus propiedades medicinales actúan sobre los vasos sanguíneos favoreciendo la circulación.
Ingredientes
- 1 cucharada (postre) de hojas de ruda
- 1 taza de agua hirviendo
Modo de preparo
Agrega las hojas de ruda a la taza con agua hirviendo, tapa y espera de 5 a 10 minutos hasta que el té esté tibio. La mujer que desee regular su período, o restaurar su flujo menstrual, debe beber 3 tazas de este té al día, dos días antes de la probable menstruación.
Este té está contraindicado en caso de embarazo, sospecha de embarazo, lactancia.
2. Té de hierbas de San Cristóbal
La hierba de San Cristóbal, también conocida como cimicifuga o cohosh negro, es una planta medicinal que ayuda a restablecer un ciclo menstrual regular, favoreciendo la menstruación y relajando el útero.
Ingredientes
- 1 cucharadita de hierba seca;
- 1 taza de agua hirviendo.
Modo de preparo
Ponga la hierba seca en la taza con agua hirviendo y déjela reposar durante 10 minutos. Luego cuela, deja que se caliente y bebe de 2 a 3 veces al día. Este té se puede utilizar durante 2 a 3 meses, hasta que el ciclo se vuelva más regular. Sin embargo, no debe ser utilizado por mujeres embarazadas o mujeres con antecedentes de cáncer de mama.
3. Té de ñame silvestre
Ñame silvestre, también conocido como batata silvestre, es una planta medicinal muy utilizada, tradicionalmente, para aliviar los síntomas de la menopausia. Sin embargo, al contener una sustancia que tiene un efecto similar al estrógeno, puede ayudar a regular el ciclo menstrual, especialmente cuando el ciclo es irregular debido a un desequilibrio en los niveles de esta hormona en el organismo.
Ingredientes
- 1 cucharadita de rizomas de ñame silvestre
- 2 tazas de agua
Modo de preparo
Ponga las raíces junto con el agua a hervir en una olla durante unos 20 minutos, luego filtre el té y beba de 2 a 3 tazas al día. Este té no debe tomarse durante el embarazo, ya que estimula la contracción uterina.
4. Té de canela
La canela es un excelente remedio casero para regular el ciclo menstrual, ya que promueve la contracción del útero, favoreciendo la menstruación.
Ingredientes
- 1 ramita de canela;
- 1 taza de agua hirviendo;
- 1 litro de vino tinto.
Modo de preparo
Agrega la rama de canela en una sartén con agua hirviendo y deja hervir durante 5 minutos. Luego cuele y agregue el vino tinto, hirviendo a fuego lento hasta que comience a hervir y manténgalo en el fuego por otros 5 minutos. Mantenga este jarabe en una botella de vidrio oscuro en un lugar fresco y seco.
Toma 200 ml de este remedio casero todos los días y deja de beber el primer día de la menstruación. Empiece a tomarlo de nuevo cinco días antes de la fecha en que el mes anterior dejó de tomarlo, es decir, cinco días antes del primer día de menstruación del mes anterior.
5. Infusión de perejil
El perejil, además de su uso en la cocina, también se puede utilizar como remedio casero por sus propiedades, y puede utilizarse para regular el ciclo menstrual, ya que es capaz de estimular la menstruación.
Ingredientes
- 10 gramos de hoja de perejil;
- 1 litro de agua hirviendo.
Modo de preparo
Para hacer la infusión, coloca las hojas de perejil en el agua hirviendo y déjala reposar unos 10 minutos. Luego, cuela y bebe 3 tazas al día, preferiblemente antes de las comidas.