Remedios para la tortícolis
Contenido
Los remedios farmacéuticos más utilizados para tratar la rigidez del cuello son los analgésicos, antiinflamatorios y relajantes musculares que pueden tomarse en comprimidos o aplicarse directamente en el lugar del dolor mediante pomadas, cremas, geles o tiritas.
La tortícolis es una contracción involuntaria de los músculos del cuello, que puede ser causada por una mala postura al dormir o sentarse en el trabajo, por ejemplo, que resulta en dolor en el costado del cuello y dificultad para mover la cabeza. Conozca los síntomas de la tortícolis y qué ejercicios caseros pueden ayudar.
Los remedios más utilizados para tratar la rigidez de cuello, que solo deben utilizarse si así lo indica el médico son:
1. Gel, cremas o ungüentos
Estos productos se pueden utilizar para tratar el dolor y la inflamación, ya que contienen diclofenaco, etofenamato, salicilato de metilo o picetoprofeno, pero también para proporcionar un alivio instantáneo debido a la presencia de alcanfor o mentol, por ejemplo.
Ejemplos de productos con estos componentes son Cataflam, Calminex, Voltaren o Gelol, por ejemplo, que se pueden encontrar en farmacias.
2. Yesos
Los tiritas son adhesivos que se colocan en la zona de la rigidez del cuello y que también pueden contener en su composición analgésicos y antiinflamatorios, que se liberan a lo largo del día. Ejemplos de estos productos son el yeso Targus Lat o Salonpas.
También existen tiritas que liberan calor constante y prolongado, que ayudan a relajar los músculos y aliviar el dolor, que están disponibles en las marcas BodiHeat o Dorflex, por ejemplo. Ver más sobre este producto.
3. Pastillas
En definitiva, puede ser necesario tomar medicamentos que contengan analgésicos como paracetamol o dipirona, antiinflamatorios como ibuprofeno o diclofenac, relajantes musculares, como tiocolchicósido o carisoprodol, o incluso una combinación entre ellos.
Ejemplos de remedios que pueden contener algunos de estos componentes son Ana-Flex, Torsilax, Tandrilax, Coltrax o Mioflex, por ejemplo, que solo se pueden comprar con la presentación de una receta.
Además de estos medicamentos, también existen opciones naturales para hacer frente a las molestias que provoca la rigidez de cuello como masajes, fisioterapia o ejercicios que se pueden realizar en casa. Mire el siguiente video y vea algunos consejos que pueden acabar con la tortícolis en un día:
También existe un tipo de tortícolis, denominada tortícolis congénita, que se presenta desde el nacimiento, en el bebé, y el tratamiento debe ser guiado por un pediatra, ya que es diferente a una tortícolis común y requiere un tratamiento más específico y prolongado. Obtenga más información sobre la tortícolis congénita en el bebé.