Remedios para el dolor de estómago: que tomar
Contenido
- Lista de remedios para el dolor abdominal
- Opciones naturales para aliviar el dolor
- Remedios para bebés y niños
Los remedios para el dolor abdominal, como Diasec o Diarresec, por ejemplo, ayudan a reducir las deposiciones y, por lo tanto, pueden usarse para ayudar a aliviar el dolor abdominal, especialmente cuando se asocia con diarrea.
Sin embargo, siempre es importante descubrir la causa del dolor de barriga y la diarrea ya que, si son síntomas de infección intestinal, lo ideal es dejar que la diarrea continúe para que el organismo pueda eliminar la infección a través de las heces. En estas situaciones, el objetivo, en lugar de utilizar medicamentos para detener la diarrea, debe ser mantener el cuerpo adecuadamente hidratado, lo que se puede hacer con la ingesta de suero casero a lo largo del día. Vea la receta para hacer suero casero en casa.
Además de los medicamentos y la hidratación, también es importante intentar comer ligero, eligiendo frutas peladas o cocidas, sopa y papillas, por ejemplo.
Lista de remedios para el dolor abdominal
Para tratar el dolor de estómago, el médico puede recomendar el uso de diferentes tipos de medicamentos, pero el tratamiento generalmente incluye uno o más de estos medicamentos:
- Antidiarreico: se utilizan para detener la diarrea e incluyen sustancias como loperamida o racecadotril, que se pueden comprar con los nombres Diasec o Diarresec o Tiorfan;
- Antiespasmódicos: permiten reducir los espasmos de los músculos del estómago e intestino y ayudan a aliviar la sensación de cólicos. Algunos ejemplos son butilscopolamina, mebeverina o tiropramida, conocidas comercialmente como Buscopan, Duspatal o Maiorad, por ejemplo;
- Antiflatulento: ayuda a absorber el exceso de gases, como el carbón activado o la simeticona;
- Antibióticos: solo se pueden usar con la orientación del médico y se usan para combatir infecciones intestinales causadas por bacterias;
- Probióticos: generalmente se recomiendan para regular la flora intestinal y aumentar las defensas del organismo. Vea algunos ejemplos de probióticos y cómo tomarlos;
- Medicamentos antiinflamatorios intestinales: ayudan a disminuir la inflamación de las paredes intestinales y se utilizan a menudo cuando el dolor es causado por una enfermedad inflamatoria intestinal, como la enfermedad de Crohn. Un ejemplo es la mesalazina.
Aunque existen varios remedios que se pueden utilizar para tratar el dolor de barriga, esto no quiere decir que se utilicen todos al mismo tiempo, ya que no todos son adecuados para cada caso. Por ello, siempre es importante consultar al médico, especialmente si el dolor tarda más de 2 días en mejorar o si empeora.
Estos remedios se utilizan hasta el tratamiento de la diarrea, que puede tardar entre 3 días y 1 semana y, muchas veces asociado a dolor de barriga, la persona puede seguir teniendo náuseas y vómitos que necesitan ser tratados con otros medicamentos, como antieméticos, por ejemplo.
Opciones naturales para aliviar el dolor
Cuando estás el primer día, o cuando el médico no te ha recetado ningún tipo de medicación, como es un caso leve, por ejemplo, existen algunas opciones naturales que pueden ayudar:
- Hacer una papilla de plátano y algarroba: estos alimentos son ricos en pectina, que ayudan a solidificar las heces líquidas de la diarrea, mejorando el dolor. Vea cómo preparar este y otros remedios naturales para la diarrea;
- Hacer suero caseroporque es una de las mejores formas de mantenerse hidratado en situaciones de diarrea severa;
- Prepare un jugo de manzana: porque la manzana ayuda a calmar y mejorar el funcionamiento del intestino.
Mire el video para aprender a hacer suero casero:
Remedios para bebés y niños
Generalmente, para tratar el dolor de barriga de bebés o niños se pueden utilizar los mismos remedios para adultos, sin embargo, solo previa indicación del pediatra, ya que depende de la edad del niño y las cantidades varían con el peso, siendo generalmente menores el jarabe o las gotas. Los remedios con loperamida no están indicados para niños de ninguna edad.
Además, el riesgo de deshidratación es mayor y, por tanto, es fundamental aumentar la ingesta de líquidos como zumos, tés, agua o suero casero, además de comer ligero. Obtenga más información sobre lo que debe comer su hijo en situaciones de diarrea.