Autor: Janice Evans
Fecha De Creación: 2 Mes De Julio 2021
Fecha De Actualización: 14 Noviembre 2024
Anonim
3 TAZAS DE CAFÉ AL DÍA; MENOR RIESGO DE INFARTO, CÁNCER Y OTRAS ENFERMEDADES CAP 233 B 2 DE 5 FHD
Video: 3 TAZAS DE CAFÉ AL DÍA; MENOR RIESGO DE INFARTO, CÁNCER Y OTRAS ENFERMEDADES CAP 233 B 2 DE 5 FHD

Contenido

¿Qué es el carcinoma de células renales?

El carcinoma de células renales (CCR) también se llama hipernefroma, adenocarcinoma renal o cáncer renal o de riñón. Es el tipo de cáncer de riñón más común que se encuentra en los adultos.

Los riñones son órganos de su cuerpo que ayudan a eliminar los desechos al mismo tiempo que regulan el equilibrio de líquidos. Hay pequeños tubos en los riñones llamados túbulos. Estos ayudan a filtrar la sangre, ayudan a excretar los desechos y ayudan a producir orina. El CCR ocurre cuando las células cancerosas comienzan a crecer sin control en el revestimiento de los túbulos del riñón.

El CCR es un cáncer de rápido crecimiento y con frecuencia se disemina a los pulmones y los órganos circundantes.

¿Qué causa el carcinoma de células renales?

Los expertos médicos no conocen la causa exacta del CCR. Se encuentra con mayor frecuencia en hombres de entre 50 y 70 años, pero puede diagnosticarse en cualquier persona.


Existen algunos factores de riesgo para la enfermedad, que incluyen:

  • antecedentes familiares de CCR
  • tratamiento de diálisis
  • hipertensión
  • obesidad
  • Fumando cigarros
  • enfermedad renal poliquística (un trastorno hereditario que provoca la formación de quistes en los riñones)
  • la condición genética enfermedad de Von Hippel-Lindau (caracterizada por quistes y tumores en varios órganos)
  • Abuso crónico de ciertos medicamentos recetados y de venta libre, como medicamentos antiinflamatorios no esteroides utilizados para tratar la artritis, y medicamentos para aliviar la fiebre y el dolor, como el acetaminofén.

Los síntomas del carcinoma de células renales

Cuando el CCR se encuentra en sus primeras etapas, los pacientes pueden no tener síntomas. A medida que avanza la enfermedad, los síntomas pueden incluir:

  • un bulto en el abdomen
  • sangre en la orina
  • pérdida de peso inexplicable
  • pérdida de apetito
  • fatiga
  • problemas de la vista
  • dolor persistente en el costado
  • crecimiento excesivo de cabello (en mujeres)

¿Cómo se diagnostica el carcinoma de células renales?

Si su médico sospecha que puede tener CCR, le preguntará sobre su historial médico personal y familiar. Luego harán un examen físico. Los hallazgos que pueden indicar CCR incluyen hinchazón o bultos en el abdomen o, en los hombres, venas agrandadas en el saco escrotal (varicocele).


Si se sospecha de RCC, su médico ordenará una serie de pruebas para obtener un diagnóstico preciso. Estos pueden incluir:

  • hemograma completo - un análisis de sangre realizado extrayendo sangre de su brazo y enviándola a un laboratorio para su evaluación
  • Tomografía computarizada - una prueba de imágenes que le permite a su médico observar más de cerca sus riñones para detectar cualquier crecimiento anormal
  • ecografías abdominales y renales - una prueba que usa ondas sonoras para crear una imagen de sus órganos, lo que le permite a su médico buscar tumores y problemas dentro del abdomen
  • examen de orina - Pruebas utilizadas para detectar sangre en la orina y analizar células en la orina en busca de evidencia de cáncer.
  • biopsia - la extracción de un pequeño trozo de tejido renal, que se realiza insertando una aguja en el tumor y extrayendo una muestra de tejido, que luego se envía a un laboratorio de patología para descartar o confirmar la presencia de cáncer

Si se descubre que tiene CCR, se realizarán más pruebas para determinar si el cáncer se ha diseminado y hacia dónde. A esto se le llama estadificación. El CCR se clasifica desde el estadio 1 al estadio 4, en orden de gravedad ascendente. Las pruebas de estadificación pueden incluir una gammagrafía ósea, una tomografía por emisión de positrones (PET) y una radiografía de tórax.


Aproximadamente un tercio de las personas con CCR tienen cáncer que se ha diseminado en el momento del diagnóstico.

Tratamientos para el carcinoma de células renales

Hay cinco tipos de tratamientos estándar para el CCR. Se pueden usar uno o más para tratar su cáncer.

  1. Cirugía Puede incluir diferentes tipos de procedimientos. Durante una nefrectomía parcial, se extrae parte del riñón. Durante una nefrectomía, se puede extirpar todo el riñón. Según la extensión de la enfermedad, es posible que se necesite una cirugía más extensa para extirpar el tejido circundante, los ganglios linfáticos y la glándula suprarrenal. Esta es una nefrectomía radical. Si se extirpan ambos riñones, es necesaria la diálisis o un trasplante.
  2. Radioterapia implica el uso de rayos X de alta energía para destruir las células cancerosas. La radiación puede administrarse externamente mediante una máquina o colocarse internamente utilizando semillas o alambres.
  3. Quimioterapia usa medicamentos para destruir las células cancerosas. Puede administrarse por vía oral o intravenosa, según el medicamento elegido. Esto permite que los medicamentos pasen por el torrente sanguíneo y lleguen a las células cancerosas que pueden haberse diseminado a otras partes del cuerpo.
  4. Terapia biológica, también llamada inmunoterapia, trabaja con su sistema inmunológico para atacar el cáncer. Las enzimas o sustancias producidas por el cuerpo se utilizan para defender su cuerpo contra el cáncer.
  5. Terapia dirigida es un tipo más nuevo de terapia contra el cáncer. Los medicamentos se utilizan para atacar ciertas células cancerosas sin dañar las células sanas. Algunos medicamentos actúan sobre los vasos sanguíneos para evitar que la sangre fluya al tumor, "hambriento" y encogiéndolo.

Los ensayos clínicos son otra opción para algunos pacientes con CCR. Los ensayos clínicos prueban nuevos tratamientos para ver si son efectivos para tratar la enfermedad. Durante la prueba, se lo controlará de cerca y puede abandonar la prueba en cualquier momento. Hable con su equipo de tratamiento para ver si un ensayo clínico es una opción viable para usted.

Outlook después de un diagnóstico de CCR

El pronóstico después de ser diagnosticado con CCR depende en gran medida de si el cáncer se ha diseminado y qué tan pronto se inicia el tratamiento. Cuanto antes se detecte, es más probable que se recupere por completo.

Si el cáncer se ha diseminado a otros órganos, la tasa de supervivencia es mucho menor que si se contagia antes de diseminarse.

Según el Instituto Nacional del Cáncer, la tasa de supervivencia a cinco años del CCR es superior al 70 por ciento. Esto significa que más de dos tercios de los diagnosticados con CCR viven al menos cinco años después de su diagnóstico.

Si el cáncer se cura o se trata, es posible que aún tenga que vivir con los efectos a largo plazo de la enfermedad, que pueden incluir una función renal deficiente.

Si se realiza un trasplante de riñón, es posible que se requiera diálisis crónica, así como terapia con medicamentos a largo plazo.

Recomendado

Los mejores videos de yoga de 2020

Los mejores videos de yoga de 2020

Hay mucha razone para venir a tu colchoneta para una eión de yoga. El yoga puede aumentar u fuerza y ​​flexibilidad, calmar u mente, promover la conciencia corporal e incluo ayudar a aliviar o re...
¿Caducan los tampones? Lo que necesitas saber

¿Caducan los tampones? Lo que necesitas saber

¿E poible?i ha encontrado un tampón en u armario y e pregunta i e eguro de uar, bueno, depende de la antigüedad. Lo tampone tienen una vida útil, pero e probable que lo ue ante de...