Retraso mental moderado: características y tratamientos

Contenido
- Signos, síntomas y características
- Que causas
- Tratamientos para el retraso mental moderado
- 1. Psicomotricidad
- 2. Medicamentos
- 3. Otras terapias
El retraso mental moderado es cuando la persona tiene un cociente intelectual (CI) entre 35 y 55. Así, las personas afectadas son más lentas para aprender a hablar o sentarse, pero si reciben el tratamiento y el apoyo adecuados, pueden vivir con cierta independencia.
Sin embargo, la intensidad y el tipo de apoyo debe establecerse de forma individual, porque en ocasiones puede que solo sea necesario un poco de ayuda, para que puedas integrarte y ser independiente en tus actividades diarias básicas, como poder comunicarte, por ejemplo.

Signos, síntomas y características
Para identificar retraso mental moderado se deben realizar pruebas de CI a partir de los 5 años de edad, las cuales deben ser guiadas por el neurólogo y tener dificultad en al menos 2 de las siguientes áreas:
- comunicación, autocuidado, habilidades sociales / interpersonales,
- autoorientación, rendimiento escolar, trabajo, ocio, salud y seguridad.
El cociente intelectual se considera normal por encima de 85, caracterizándose como retraso mental cuando está por debajo de 70. Cuando el niño o bebé muestra estos signos pero aún no ha cumplido los 5 años, hay que decir que tiene un retraso en el desarrollo, pero este sí No significa que todos los niños con retraso en el desarrollo psicomotor tengan algún grado de retraso mental.
Que causas
Las causas del retraso mental moderado no siempre se pueden identificar, pero pueden estar relacionadas con:
- Cambios genéticos, como síndrome de Down o espina bífida;
- Debido a alguna enfermedad congénita;
- Uso de drogas, medicamentos o abuso de alcohol durante su embarazo;
- Infección en el sistema nervioso central;
- Malformación cerebral;
- Falta de oxigenación cerebral durante el parto o
- Traumatismo craneoencefálico, por ejemplo.
Así, se puede concluir que el retraso mental no se puede evitar, sobre todo porque puede surgir debido a alguna alteración genética. Pero tener un embarazo saludable y planificado y una buena atención durante el parto puede disminuir el riesgo de enfermedad, abuso, trauma y, en consecuencia, disminuir el riesgo de que las mujeres tengan un hijo con esta afección.
Tratamientos para el retraso mental moderado

El retraso mental no tiene cura, pero se puede hacer un tratamiento para mejorar los síntomas, la calidad de vida de la persona y la familia, y aportar cierta independencia en la realización de tareas como el autocuidado, como bañarse, ir al baño, cepillarse los dientes. dientes y comer, por ejemplo. Así, se indica:
1. Psicomotricidad
Tratamiento con sesiones de psicomotricidad, donde se realizan ejercicios y terapias para ayudar al desarrollo motor y cerebral del niño.
2. Medicamentos
El pediatra puede recetar medicamentos que pueden ayudar a disminuir la hiperactividad y el autismo, si es necesario. A menudo, la persona afectada también tiene ataques epilépticos, que pueden eludirse con los medicamentos indicados por el médico.
3. Otras terapias
El comportamiento autoagresivo es muy común en niños y adolescentes con retraso mental, por lo que los padres pueden observar que el niño se golpea a sí mismo cuando tiene dolor, pero incluso si no tiene dolor, puede golpearse la cabeza con las manos cuando quiere algo. que no puedes expresar. Así, la terapia ocupacional y la fisioterapia psicomotora también pueden ayudar a mejorar la comunicación con el niño al reducir estos episodios agresivos.
Los niños con retraso mental moderado no pueden estudiar en una escuela regular, se recomienda educación especial, pero apenas dominan la lectura, la escritura y los cálculos matemáticos, pero pueden beneficiarse de la relación con el maestro apropiado y otros niños en el aula.