¿Qué es la retinopatía de Purtscher y cómo identificarla?
Contenido
La retinopatía de Purtscher es una lesión en la retina, generalmente causada por un traumatismo en la cabeza u otro tipo de golpes en el cuerpo, aunque su causa exacta no está clara. Otras afecciones, como pancreatitis aguda, insuficiencia renal, parto o enfermedades autoinmunes también pueden provocar este cambio, sin embargo, en estos casos, se denomina retinopatía de Purtscher.me gusta.
Esta retinopatía provoca una disminución de la visión que puede ser de leve a severa y aparecer en uno o ambos ojos, siendo la sospecha confirmada por la evaluación del oftalmólogo. En general, la forma principal de tratar la pérdida de la visión es tratar la enfermedad causante en el hospital; sin embargo, la visión no siempre se puede recuperar por completo.
Síntomas principales
El síntoma principal que indica la retinopatía de Purtscher es la pérdida de visión, que es indolora y ocurre en uno o ambos ojos. La reducción de la capacidad visual es variable, desde la ceguera leve y transitoria hasta la ceguera total permanente.
Esta enfermedad se puede sospechar siempre que se produzca pérdida de visión después de un accidente o alguna enfermedad sistémica grave, la cual debe ser confirmada por la evaluación del oftalmólogo, quien realizará el examen de fondo de ojo y, en caso necesario, solicitará pruebas adicionales como angiografía, tomografía óptica o campo visual evaluación. Obtenga más información sobre cuándo está indicado el examen de fondo de ojo y los cambios que puede detectar.
Cuales son las causas
Las principales causas de la retinopatía de Purtscher son:
- Traumatismo craneoencefálico;
- Otras lesiones graves, como fracturas de tórax o huesos largos;
- Pancreatitis aguda;
- Insuficiencia renal;
- Enfermedades autoinmunes, como lupus, PTT, esclerodermia o dermatomiositis, por ejemplo;
- Embolia de líquido amniótico;
- Embolia pulmonar.
Aunque se desconoce la causa exacta de lo que conduce al desarrollo de la retinopatía de Purtscher, se sabe que estas enfermedades provocan una inflamación intensa en el cuerpo y reacciones en el torrente sanguíneo, que provocan microlesiones en los vasos sanguíneos de la retina.
Como se hace el tratamiento
La retinopatía de Purtscher se trata con el tratamiento de la enfermedad o lesión que desencadenó estos cambios, ya que no existe un tratamiento oftalmológico específico. Algunos médicos pueden usar corticosteroides, como triamcinolona oral, como una forma de tratar de controlar el proceso inflamatorio.
La recuperación de la visión no siempre es posible, ocurriendo solo en algunos casos, por lo que es muy importante que se inicie el tratamiento lo antes posible, con el fin de intentar afectar la visión lo menos posible.