¿Qué es el riñón poliquístico y cómo tratarlo?
Contenido
- Síntomas principales
- Cómo confirmar el diagnóstico
- Posibles Causas
- Como se hace el tratamiento
- Posibles complicaciones
La enfermedad renal poliquística es una enfermedad hereditaria en la que varios quistes de diferentes tamaños crecen dentro de los riñones, lo que hace que aumenten de tamaño y cambien de forma. Además, cuando la cantidad de quistes es muy alta, el riñón puede comenzar a tener más dificultad para funcionar, lo que puede resultar en insuficiencia renal.
Además de afectar los riñones, esta enfermedad también aumenta el riesgo de desarrollar quistes en otras partes del cuerpo, especialmente en el hígado. Vea qué signos pueden indicar un quiste en el hígado.
Aunque la presencia de varios quistes renales puede tener complicaciones graves, en casi todos los casos es posible someterse a un tratamiento, que implica cambios en los hábitos diarios, para aliviar los síntomas y prevenir la aparición de complicaciones.
Síntomas principales
En muchos casos, el riñón poliquístico puede no causar ningún síntoma, especialmente en los primeros años, cuando los quistes aún no son pequeños. Sin embargo, a medida que aparecen y aumentan de tamaño, los quistes pueden provocar síntomas como:
- Alta presión sanguínea;
- Dolor constante en la espalda baja;
- Dolor de cabeza constante;
- Hinchazón abdominal;
- Presencia de sangre en la orina.
Además, las personas con poliquistosis renal también tienen infecciones urinarias y renales más frecuentes, así como una mayor tendencia a tener cálculos renales.
Si aparecen 2 o más de estos síntomas, es muy importante consultar a un nefrólogo para evaluar el funcionamiento de los riñones, ya que aunque no sea signo de poliquistosis renal, puede indicar un funcionamiento incorrecto del órgano.
Cómo confirmar el diagnóstico
Para confirmar el diagnóstico, el nefrólogo suele solicitar pruebas como ecografía renal, tomografía computarizada o resonancia magnética, no solo para identificar la presencia de los quistes, sino también para calcular la cantidad de tejido sano.
Posibles Causas
La enfermedad poliquística del riñón es causada por un cambio en los genes, que hace que el riñón produzca tejido incorrecto, lo que resulta en quistes. Así, es muy común que haya varios casos de la enfermedad en la familia, que pueden pasar de padres a hijos.
Aunque es muy poco común, la alteración genética también puede ocurrir de forma completamente espontánea y aleatoria, y no está relacionada con el paso de padres a hijos.
Como se hace el tratamiento
No existe una forma de tratamiento capaz de curar el ovario poliquístico, sin embargo, es posible aliviar los síntomas y evitar complicaciones. Así, algunos de los tratamientos más utilizados incluyen:
- Remedios para la hipertensión arterial, como Captopril o Lisinopril: se utilizan cuando la presión arterial no disminuye y ayudan a prevenir daños en el tejido renal sano;
- Antiinflamatorios y analgésicos., como Acetominofeno o Ibuprofeno: permiten aliviar el dolor causado por la presencia de quistes en el riñón;
- Antibióticos, como Amoxicilina o Ciprofloxacino: se utilizan cuando existe una infección urinaria o renal, para prevenir la aparición de nuevas lesiones en el riñón.
Además de los medicamentos, también es muy importante realizar algunos cambios de estilo de vida, especialmente en la dieta, ya que se recomienda evitar alimentos con demasiada sal o demasiada grasa. Consulta cómo debe ser la dieta para proteger el riñón.
En los casos más graves, en los que los quistes son muy grandes y los síntomas no se pueden controlar con la medicación, el médico puede recomendar una cirugía, para intentar extirpar una parte del tejido renal afectado, por ejemplo.
Posibles complicaciones
La presencia de quistes en el riñón puede tener varias complicaciones, especialmente cuando el tratamiento no se realiza correctamente. Algunos incluyen:
- Alta presión sanguínea;
- Insuficiencia renal;
- Crecimiento de quistes en el hígado;
- Desarrollo de aneurisma cerebral;
- Cambios en las válvulas cardíacas.
Además, en las mujeres, la poliquistosis renal también puede provocar preeclampsia durante el embarazo, poniendo en riesgo la vida del bebé y de la embarazada. Obtenga más información sobre qué es la preeclampsia.