Autor: William Ramirez
Fecha De Creación: 20 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 13 Noviembre 2024
Anonim
Episodio #1964 Riesgos De La Prolactina Alta
Video: Episodio #1964 Riesgos De La Prolactina Alta

Contenido

La liposucción es una cirugía plástica y, como cualquier cirugía, también presenta algunos riesgos, como hematomas, infecciones e, incluso, perforación de órganos. Sin embargo, son complicaciones muy raras que generalmente no ocurren cuando la cirugía se realiza en una clínica confiable y con un cirujano experimentado.

Además, cuando se aspira una pequeña cantidad de grasa, los riesgos se reducen aún más, ya que la posibilidad de que surjan complicaciones aumenta cuando el tiempo de la cirugía es alto o cuando se aspira mucha grasa, como en la región abdominal, por ejemplo.

En cualquier caso, para evitar estas complicaciones, es recomendable realizar la liposucción con un profesional bien capacitado y experimentado, además de cumplir con todas las indicaciones del médico después de la cirugía. Consulte los cuidados postoperatorios más importantes para la liposucción.

1. Contusiones

Los moretones son una de las complicaciones más comunes de este tipo de cirugía y se caracterizan por la aparición de manchas moradas en la piel. Aunque no son muy estéticos, los hematomas no son graves y ocurren como una respuesta natural del cuerpo a las lesiones provocadas por la cirugía en las células grasas.


En la mayoría de los casos, los hematomas comienzan a desaparecer, de forma natural, aproximadamente 1 semana después de la liposucción, pero existen algunas precauciones que ayudan a acelerar la recuperación, como beber, aplicar una compresa caliente, evitar actividades intensas y aplicar una pomada con efecto anticoagulante, como Ungüento hirudoide o árnica, por ejemplo. Consulte otras precauciones para eliminar los hematomas.

2. Seroma

El seroma consiste en la acumulación de líquidos debajo de la piel, generalmente en los lugares donde se eliminó la grasa. En estos casos, es posible sentir una hinchazón en la región y dolor y liberación de un líquido transparente a través de las cicatrices.

Para evitar la aparición de esta complicación, conviene utilizar el corsé indicado por el médico tras la cirugía, realizar sesiones de drenaje linfático manual y evitar realizar actividades físicas intensas o llevar objetos con más de 2 kg, por ejemplo.

3. Flacidez

Esta complicación es más frecuente en personas que eliminan una gran cantidad de grasa, lo que suele ocurrir en la región abdominal, calzones o muslos, por ejemplo. En estas situaciones, la piel, que estaba muy estirada por la presencia de exceso de grasa, se vuelve más flácida tras la liposucción y, por tanto, puede ser necesaria otra cirugía para retirar el exceso de piel.


En los casos más leves, se pueden utilizar otros tratamientos menos invasivos, como la mesoterapia o la radiofrecuencia, para hacer que la piel sea menos flácida.

4. Cambio de sensibilidad

Aunque es más raro, la aparición de hormigueo en la piel puede indicar un cambio en la sensibilidad provocado por pequeñas lesiones en los nervios de la región aspirada. Estas lesiones ocurren debido al paso de la cánula a través de nervios pequeños más superficiales.

Generalmente, no es necesario un tratamiento específico, ya que el cuerpo regenera naturalmente los nervios, sin embargo, hay casos en los que el hormigueo se puede mantener durante más de 1 año.

5. Infección

La infección es un riesgo que está presente en todo tipo de cirugía, ya que, cuando se corta la piel, hay una nueva entrada para que los virus y bacterias lleguen al interior del cuerpo. Cuando esto sucede, aparecen síntomas en el sitio de la cicatriz, como hinchazón, enrojecimiento intenso, dolor, mal olor e incluso liberación de pus.


Además, cuando el agente infeccioso puede propagarse a través del torrente sanguíneo, pueden surgir síntomas de sepsis, que corresponden a una infección generalizada.

Sin embargo, las infecciones se pueden prevenir en la gran mayoría de los casos, con el uso de antibióticos recetados por el médico y con el cuidado adecuado de la cicatriz en la clínica o en un centro de salud.

Otra posible complicación relacionada con los microorganismos es la necrosis del sitio, que corresponde a la muerte de células de la región debido a la producción de toxinas por parte de las bacterias, en la mayoría de los casos Streptococcus pyogenes. A pesar de ser una complicación poco común, puede ocurrir con mayor facilidad en los casos en que la liposucción se realiza en un ambiente con condiciones de higiene inadecuadas, lo que aumenta el riesgo de infección relacionada con el procedimiento.

6. Trombosis

La trombosis es una complicación poco común de la liposucción y ocurre cuando la persona está acostada durante muchos días sin realizar caminatas cortas en la habitación o en casa. Esto se debe a que, sin el movimiento del cuerpo, es más probable que la sangre se acumule en las piernas, lo que facilita la formación de coágulos que pueden obstruir las venas y provocar una trombosis venosa profunda.

Además, como está prohibido levantarse de la cama en las primeras 24 horas después de la liposucción, el médico también puede prescribir inyecciones de heparina, que son un tipo de anticoagulante que ayuda a reducir el riesgo de formación de coágulos, incluso si la persona no puede caminar. Sin embargo, es recomendable caminar lo antes posible.

Si durante la recuperación aparecen síntomas de trombosis, como piernas hinchadas, enrojecidas y doloridas, es muy importante acudir de inmediato a urgencias para iniciar el tratamiento adecuado y evitar complicaciones más graves, como muerte de los tejidos de la pierna, ictus o infarto, por ejemplo. Aprenda a reconocer los síntomas de la trombosis.

7. Perforación de órganos

La perforación es la complicación más grave de la liposucción y ocurre principalmente cuando la cirugía se realiza en clínicas no calificadas o por profesionales sin experiencia, ya que para que exista una perforación de los órganos que se encuentran debajo de la capa de grasa, la técnica debe estar mal realizada.

Sin embargo, cuando esto sucede, existe un alto riesgo de muerte, ya que puede ocurrir una infección grave y, por lo tanto, es necesario comenzar otra cirugía rápidamente para cerrar el sitio perforado.

Además, la perforación de órganos tiene un mayor riesgo de ocurrir en personas que tienen poco volumen de grasa para eliminar, por lo que la capa de grasa es más fina y el procedimiento resulta más delicado.

8. Gran pérdida de sangre

En algunos casos, puede haber una gran pérdida de sangre durante el procedimiento, lo que aumenta el riesgo de shock hipovolémico, que es una situación en la que, como resultado de grandes cantidades de sangre y líquidos, el corazón no puede bombear cantidades adecuadas de sangre y oxígeno al cuerpo., que puede comprometer el funcionamiento de varios órganos y poner en riesgo la vida de la persona.

9. Tromboembolismo

La tromboembolia, también conocida como trombosis pulmonar, también es un riesgo de liposucción y se produce como consecuencia de la formación de un coágulo que puede obstruir algún vaso del pulmón, impidiendo el paso de sangre y la llegada de oxígeno.

Como consecuencia de esta obstrucción, se pueden formar lesiones pulmonares, que pueden conducir a complicaciones respiratorias y aumentar el riesgo de insuficiencia pulmonar.

Quién tiene mayor riesgo de complicaciones

El mayor riesgo de complicaciones de la liposucción está relacionado con las personas que tienen enfermedades crónicas, cambios en la sangre y / o un sistema inmunológico más débil. Por ello, antes de realizar el procedimiento quirúrgico, es importante evaluar las ventajas, desventajas y posibles riesgos de la liposucción.

Además, el riesgo de complicaciones puede ser mayor en personas que no tienen mucha grasa en la zona a realizar. Así, antes de realizar el procedimiento, es importante hablar con el cirujano plástico cualificado para que sea posible realizar una valoración general y, así, reducir el riesgo de complicaciones.

Así, para reducir el riesgo es importante que la persona no tenga enfermedades que puedan comprometer el resultado de la cirugía, además de revisar el IMC, valorar la región a tratar y la cantidad de grasa que se quiere eliminar. La recomendación del Consejo Médico Federal es que la cantidad de grasa aspirada no debe exceder del 5 al 7% del peso corporal, dependiendo de la técnica realizada.

Ver más sobre las indicaciones de la liposucción.

Te Aconsejamos Que Lea

"Poner en cuarentena a los niños" y otros trucos útiles para evitar que todos en la casa se enfermen

"Poner en cuarentena a los niños" y otros trucos útiles para evitar que todos en la casa se enfermen

Hay poco entimiento en el mundo de la crianza de lo hijo que e comparan con el temor que iente cuando recibe a tu hijo de la ecuela olo para darte cuenta de que uno de ello tiene una to y ecreció...
Condiciones en mujeres que son difíciles de diagnosticar

Condiciones en mujeres que son difíciles de diagnosticar

Conidere el iguiente ecenario: etá a punto de compartir un momento íntimo con alguien epecial, pero comienza a entir un dolor agudo en el área vaginal o pélvica. Intenta ignorar el...