Rivastigmina (Exelon): para que sirve y como usar
Contenido
La rivastigmina es un fármaco utilizado para tratar la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson, ya que aumenta la cantidad de acetilcolina en el cerebro, una sustancia importante para el funcionamiento de la memoria, el aprendizaje y la orientación del individuo.
La rivastigmina es el ingrediente activo de medicamentos como Exelon, producido por el laboratorio de Novartis; o Prometax, elaborado por el laboratorio Biossintética. El medicamento genérico para esta sustancia es producido por la compañía farmacéutica Aché.
Para que sirve
Rivastigmina está indicada para el tratamiento de pacientes con demencia leve a moderada del tipo Alzheimer o asociada a la enfermedad de Parkinson.
Cómo usar
La rivastigmina se debe utilizar según recomendación del médico de cabecera o neurólogo según las características del paciente, pudiendo estar indicada:
- Dosis inicial: 1,5 mg dos veces al día o, en el caso de pacientes sensibles a los fármacos colinérgicos, 1 mg dos veces al día.
- Ajuste de dosis: después de 2 semanas de tratamiento, el medicamento se tolera bien, la dosis puede aumentar gradualmente a 3 mg, 4 mg o 6 mg.
- Dosis de mantenimiento: 1,5 mg a 6 mg dos veces al día.
Es importante que la persona esté consciente de la presencia de algún efecto adverso, porque si ocurre es importante comunicarlo al médico y volver a la dosis anterior.
Efectos secundarios y contraindicaciones.
Los efectos secundarios de la rivastigmina pueden ser náuseas, vómitos, diarrea, pérdida de apetito, mareos, temblores, caídas, aumento de la producción de saliva o empeoramiento de la enfermedad de Parkinson.
Rivastigmina está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad a cualquier componente de la fórmula y con insuficiencia hepática, además de no estar indicada para mujeres embarazadas o en período de lactancia y para niños.