Cómo salir de un estilo de vida sedentario
Contenido
- Qué hacer para dejar de ser sedentario
- 1. Permanezca menos tiempo sentado
- 2. Reemplace el automóvil o déjelo a un lado
- 3. Reemplazar escaleras mecánicas y ascensores
- 4. Ver televisión mientras está de pie o en movimiento
- 5. Practica 30 minutos de ejercicio físico al día
- ¿Qué sucede en el cuerpo cuando te sientas durante mucho tiempo?
El estilo de vida sedentario se caracteriza por la adopción de un estilo de vida en el que no se practica ejercicio físico con regularidad y en el que uno se sienta durante mucho tiempo, lo que aumenta el riesgo de padecer obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.Vea otras consecuencias para la salud de la inactividad física.
Para salir de un estilo de vida sedentario, es necesario cambiar algunos hábitos de vida, incluso durante el horario laboral y, si es posible, dedicar un tiempo al ejercicio físico.
Qué hacer para dejar de ser sedentario
1. Permanezca menos tiempo sentado
Para las personas que trabajan todo el día sentadas, lo ideal es tomar descansos a lo largo del día y dar un pequeño paseo por la oficina, ir a hablar con los compañeros en lugar de intercambiar un correo electrónico, estirarnos a la mitad del día o cuándo si vas a el baño o contestar llamadas telefónicas de pie, por ejemplo.
2. Reemplace el automóvil o déjelo a un lado
Para reducir el sedentarismo, una buena y económica opción es sustituir el coche por una bicicleta o ir andando al trabajo o de compras, por ejemplo. Si esto no es posible, puede estacionar el automóvil lo más lejos posible y hacer el resto del camino a pie.
Para los que utilizan el transporte público, una buena solución es ir a pie y bajar unas paradas antes de lo habitual y hacer el resto a pie.
3. Reemplazar escaleras mecánicas y ascensores
Siempre que sea posible, se deben elegir escaleras y evitar escaleras mecánicas y ascensores. Si quieres ir a un piso muy alto, puedes hacer medio ascensor y otra media escalera por ejemplo.
4. Ver televisión mientras está de pie o en movimiento
Hoy en día muchas personas pasan horas viendo la televisión sentadas, después de haber estado sentadas todo el día en el trabajo. Para combatir el sedentarismo, un consejo es mirar la televisión de pie, lo que conlleva la pérdida de aproximadamente 1 Kcal por minuto más que si estuvieras sentado, o hacer ejercicio con piernas y brazos, que se puede realizar sentado o acostado.
5. Practica 30 minutos de ejercicio físico al día
Lo ideal para salir de un estilo de vida sedentario es practicar alrededor de media hora de ejercicio físico al día, en el gimnasio o al aire libre, salir a correr o pasear.
No es necesario seguir los 30 minutos de ejercicio físico, se puede realizar en fracciones de 10 minutos por ejemplo. Esto se puede lograr haciendo las tareas del hogar, paseando al perro, bailando y realizando actividades que den más placer o que sean más productivas, como jugar con los niños por ejemplo.
¿Qué sucede en el cuerpo cuando te sientas durante mucho tiempo?
Estar sentado durante mucho tiempo es perjudicial para la salud y puede provocar el debilitamiento de los músculos, la disminución del metabolismo, un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes y un aumento del colesterol malo. Comprenda por qué sucede esto.
Por ello, se aconseja que las personas que estén mucho tiempo sentadas se levanten al menos cada 2 horas para mover un poco el cuerpo y estimular la circulación sanguínea.