6 ventajas principales del parto normal
Contenido
- 1. Tiempo de recuperación más corto
- 2. Menor riesgo de infección
- 3. Más fácil de respirar
- 4. Mayor actividad al nacer
- 5. Mayor capacidad de respuesta táctil
- 6. Más tranquilo
El parto normal es la forma más natural de dar a luz y garantiza algunas ventajas en relación con el parto por cesárea, como tiempos de recuperación más cortos para las mujeres después del parto y menor riesgo de infección tanto para mujeres como para bebés. Aunque el parto normal suele estar relacionado con el dolor, existen algunas técnicas que pueden ayudar a aliviar el dolor y las molestias durante el parto, como el baño de inmersión y el masaje, por ejemplo. Consulte otros consejos para aliviar el dolor del parto.
Uno de los pasos más importantes para tener un parto normal sin problemas es realizar todas las consultas prenatales, ya que ayuda al médico a saber si hay algo que impida el parto normal, como una infección o cambio en el bebé, por ejemplo.
El parto normal puede tener varias ventajas tanto para la madre como para el bebé, siendo las principales:
1. Tiempo de recuperación más corto
Después de un parto normal, la mujer puede recuperarse más rápido y, a menudo, no es necesario permanecer en el hospital por mucho tiempo. Además, como no es necesario realizar procedimientos invasivos, las mujeres están en mejores condiciones de permanecer con el bebé, pudiendo disfrutar mejor del puerperio y los primeros días del bebé.
Además, después del parto normal, el tiempo que tarda el útero en volver a su tamaño normal es más corto en comparación con la cesárea, que también se puede considerar para las mujeres, y también hay menos molestias después del parto.
Con cada parto normal, el tiempo de trabajo también es más corto. Por lo general, el primer trabajo de parto dura alrededor de 12 horas, pero después del segundo embarazo, el tiempo puede disminuir a 6 horas, sin embargo hay muchas mujeres que logran tener el bebé en 3 horas o menos.
2. Menor riesgo de infección
El parto normal también reduce el riesgo de infección tanto en el bebé como en la madre, porque en el parto normal no hay cortes ni uso de instrumentos quirúrgicos.
En cuanto al bebé, el menor riesgo de infección se debe al paso del bebé por el canal vaginal, que expone al bebé a microorganismos pertenecientes a la microbiota normal de la mujer, lo que interfiere directamente en el desarrollo sano del bebé, ya que colonizan el intestino, además para promover la actividad y el fortalecimiento del sistema inmunológico.
3. Más fácil de respirar
Cuando el bebé nace en un parto normal, cuando pasa por el canal vaginal, su tórax se comprime, lo que hace que el líquido que está presente dentro del pulmón sea más fácil de expulsar, facilitando la respiración del bebé y reduciendo el riesgo de problemas respiratorios en el futuro.
Además, algunos obstetras indican que el cordón umbilical aún está adherido al bebé durante unos minutos para que la placenta continúe suministrando oxígeno al bebé, lo que se asoció con un menor riesgo de anemia en los primeros días de vida.
4. Mayor actividad al nacer
El bebé también se beneficia de los cambios hormonales que ocurren en el cuerpo de la madre durante el trabajo de parto, haciéndolo más activo y receptivo al nacer. Los bebés que nacen con un parto normal cuando el cordón umbilical aún no se corta y se coloca encima del vientre de la madre pueden gatear hasta el pecho para amamantar sin necesidad de ayuda.
5. Mayor capacidad de respuesta táctil
Durante el paso por el canal vaginal, se masajea el cuerpo del bebé, lo que hace que se despierte al tacto y no se sorprenda tanto con el toque de médicos y enfermeras al nacer.
Además, dado que durante el parto el bebé está siempre en contacto con la madre, se pueden construir lazos emocionales con mayor facilidad, además de tranquilizar al bebé.
6. Más tranquilo
Cuando nace el bebé se puede colocar inmediatamente encima de la madre, lo que calma a madre e hijo y aumenta sus lazos emocionales, y luego de estar limpio y vestido, puede permanecer con la madre en todo momento, si ambos están sanos. ya que no necesitan permanecer en observación.