Autor: William Ramirez
Fecha De Creación: 22 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 19 Septiembre 2024
Anonim
Qué es el sarcoma, tipos, causas y cómo es el tratamiento - Aptitud Física
Qué es el sarcoma, tipos, causas y cómo es el tratamiento - Aptitud Física

Contenido

El sarcoma es un tipo de tumor poco común que puede afectar la piel, los huesos, los órganos internos y los tejidos blandos, como músculos, tendones y grasa, por ejemplo. Existen varios tipos de sarcoma, que se pueden clasificar según su origen, como el liposarcoma, que se origina en el tejido adiposo, y el osteosarcoma, que se origina en el tejido óseo.

Los sarcomas pueden invadir fácilmente otros lugares cercanos a su lugar de origen, lo que dificulta el tratamiento y compromete la calidad de vida de la persona. Por tanto, es importante que el diagnóstico se realice de forma precoz y, así, se pueda establecer el tratamiento según el tipo de sarcoma, con cirugía para extirpar el sarcoma y, en algunos casos, sesiones de quimioterapia o radioterapia.

Tipos principales de sarcoma

Existen varios tipos de sarcomas que se clasifican según su lugar de origen. Los principales tipos son:


  • sarcoma de Ewing, que puede aparecer en huesos o tejidos blandos y es más frecuente en niños y adultos jóvenes, hasta los 20 años. Comprenda qué es el sarcoma de Ewing;
  • sarcoma de Kaposi, que afecta a los vasos sanguíneos, conduce a la aparición de lesiones rojas en la piel y se asocia a la infección por Herpesvirus humano tipo 8, HHV8. Aprenda a reconocer los síntomas del sarcoma de Kaposi;
  • Rabdomiosarcoma, que se desarrolla en los músculos, tendones y tejido conectivo, siendo más frecuente en jóvenes hasta los 18 años;
  • Osteosarcoma, en el que hay afectación ósea;
  • Leiomiosarcoma, que se desarrolla en lugares donde hay músculo liso, que puede estar en el abdomen, brazos, piernas o útero, por ejemplo;
  • Liposarcoma, cuyo desarrollo comienza en lugares donde hay tejido adiposo. Obtenga más información sobre el liposarcoma.

En las primeras etapas del sarcoma, generalmente no hay signos ni síntomas; sin embargo, a medida que el sarcoma crece y se infiltra en otros tejidos y órganos, pueden aparecer síntomas que varían según el tipo de sarcoma. Así, se puede notar el crecimiento de un nódulo en una determinada región del cuerpo que puede o no presentar dolor, dolor abdominal que empeora con el tiempo, presencia de sangre en las heces o vómitos, por ejemplo.


Posibles Causas

Las causas del desarrollo del sarcoma varían según el tipo de sarcoma, sin embargo, en general, el desarrollo del sarcoma ocurre con mayor facilidad en personas que tienen enfermedades genéticas, como el Síndrome de Li-Fraumeni y la Neurofibromatosis tipo I, sometidas a tratamiento de quimioterapia o radioterapia. o tiene infección por VIH o virus del herpes humano tipo 8.

Además, algunos tipos de sarcoma, como el rabdomiosarcoma, por ejemplo, pueden formarse incluso durante el embarazo, en el que el niño ya nace con células malignas, y el tratamiento debe comenzar el tratamiento poco después del nacimiento. Obtenga más información sobre el rabdomiosarcoma.

Cómo se hace el diagnóstico

El diagnóstico de sarcoma lo realiza el médico de cabecera u oncólogo en función de la evaluación de los signos y síntomas que presenta la persona, así como de los resultados de las pruebas de imagen, como ecografía y tomografía.

Si se encuentran signos de alteración, el médico puede recomendar realizar una biopsia, en la que se extrae una muestra del posible sarcoma y se envía al laboratorio para su análisis. La observación microscópica del material recolectado nos permite decir si corresponde a un sarcoma, su tipo y el grado de malignidad. De esa forma, el médico puede indicar el mejor tratamiento.


Tratamiento del sarcoma

El tratamiento del sarcoma varía según el tipo y, por tanto, es importante que se identifique el tipo de sarcoma para que se inicie el tratamiento más adecuado, evitando complicaciones.

El tratamiento generalmente indicado es la extirpación quirúrgica del sarcoma, seguida de sesiones de quimioterapia y radioterapia según el tipo de sarcoma identificado. Es importante que el diagnóstico y tratamiento se realice lo antes posible, pues si el sarcoma infiltra los órganos y tejidos que lo rodean la cirugía se complica.

En algunos casos, cuando la extensión del sarcoma es grande, antes de la cirugía, pueden estar indicadas sesiones de quimioterapia y radioterapia para disminuir el tamaño del sarcoma y, por lo tanto, la cirugía puede ser más efectiva.

Artículos De Portal

¿Qué causa los bultos elevados en la cabeza del pene y cómo se tratan?

¿Qué causa los bultos elevados en la cabeza del pene y cómo se tratan?

Encontrar protuberancia en la cabeza de u pene puede er alarmante, pero la mayoría de la vece la protuberancia en eta área no on grave. No iempre ignifican que tenga una infección de tr...
Esto es lo que significa la independencia cuando se tiene EM

Esto es lo que significa la independencia cuando se tiene EM

El 4 de julio e reconoce como el día de 1776 cuando nuetro padre fundadore e reunieron para adoptar la Declaración de Independencia, declarando a la Colonia como una nueva nación.Cuando...