Cirugía de derivación cardíaca: mínimamente invasiva
La cirugía de derivación cardíaca crea una nueva ruta, llamada derivación, para que la sangre y el oxígeno lleguen a su corazón.
La derivación de la arteria coronaria (corazón) mínimamente invasiva se puede realizar sin detener el corazón. Por lo tanto, no es necesario que lo coloquen en una máquina de circulación extracorpórea para este procedimiento.
Para realizar esta cirugía:
- El cirujano cardíaco hará una incisión quirúrgica de 3 a 5 pulgadas (8 a 13 centímetros) en la parte izquierda del pecho entre las costillas para llegar al corazón.
- Los músculos de la zona se separarán. Se extraerá una pequeña parte de la parte frontal de la costilla, llamada cartílago costal.
- Luego, el cirujano encontrará y preparará una arteria en la pared torácica (arteria mamaria interna) para que se adhiera a la arteria coronaria que está bloqueada.
- A continuación, el cirujano utilizará suturas para conectar la arteria torácica preparada a la arteria coronaria que está bloqueada.
No estará conectado a una máquina de circulación extracorpórea para esta cirugía. Sin embargo, le aplicarán anestesia general para que se quede dormido y no sienta dolor. Se conectará un dispositivo a su corazón para estabilizarlo. También recibirá un medicamento para ralentizar el corazón.
Es posible que le coloquen un tubo en el pecho para drenar el líquido. Esto se eliminará en uno o dos días.
Su médico puede recomendar un bypass de arterias coronarias mínimamente invasivo si tiene un bloqueo en una o dos arterias coronarias, con mayor frecuencia en la parte frontal del corazón.
Cuando una o más de las arterias coronarias se bloquean parcial o totalmente, su corazón no recibe suficiente sangre. Esto se llama cardiopatía isquémica o enfermedad de las arterias coronarias. Puede causar dolor de pecho (angina).
Es posible que su médico haya intentado primero tratarlo con medicamentos. Es posible que también haya probado la rehabilitación cardíaca u otros tratamientos, como la angioplastia con colocación de stent.
La enfermedad de las arterias coronarias varía de una persona a otra. La cirugía de derivación cardíaca es solo un tipo de tratamiento. No es adecuado para todos.
Las cirugías o procedimientos que se pueden realizar en lugar de un bypass cardíaco mínimamente invasivo son:
- Angioplastia y colocación de stents
- Bypass coronario
Su médico le hablará sobre los riesgos de la cirugía. En general, las complicaciones de la derivación arterial coronaria mínimamente invasiva son menores que con la cirugía de derivación coronaria abierta.
Los riesgos relacionados con cualquier cirugía incluyen:
- Coágulos de sangre en las piernas que pueden viajar a los pulmones.
- Pérdida de sangre
- Problemas respiratorios
- Ataque cardíaco o accidente cerebrovascular
- Infección de los pulmones, el tracto urinario y el tórax.
- Lesión cerebral temporal o permanente
Los posibles riesgos de la derivación de las arterias coronarias incluyen:
- Pérdida de memoria, pérdida de claridad mental o "pensamiento confuso". Esto es menos común en las personas que tienen un bypass coronario mínimamente invasivo que en las personas que tienen un bypass coronario abierto.
- Problemas del ritmo cardíaco (arritmia).
- Infección de la herida del pecho. Es más probable que esto suceda si usted es obeso, tiene diabetes o se ha sometido a una cirugía de derivación coronaria en el pasado.
- Fiebre leve y dolor en el pecho (en conjunto, llamado síndrome pospericardiotomía), que puede durar hasta 6 meses.
- Dolor en el sitio del corte.
- Posible necesidad de conversión a procedimiento convencional con máquina de bypass durante la cirugía.
Dígale siempre a su médico qué medicamentos está tomando, incluso medicamentos o hierbas que haya comprado sin receta.
Durante los días previos a la cirugía:
- Durante el período de 2 semanas antes de la cirugía, es posible que le pidan que deje de tomar medicamentos que dificultan la coagulación de la sangre. Estos pueden causar un aumento del sangrado durante la cirugía. Incluyen aspirina, ibuprofeno (como Advil y Motrin), naproxeno (como Aleve y Naprosyn) y otros medicamentos similares. Si está tomando clopidogrel (Plavix), pregunte a su cirujano cuándo debe dejar de tomarlo antes de la cirugía.
- Pregúntele a su médico qué medicamentos debe seguir tomando el día de la cirugía.
- Si fumas, trata de parar. Pida ayuda a su doctor.
- Comuníquese con su médico si tiene un resfriado, gripe, fiebre, brote de herpes o cualquier otra enfermedad.
- Prepare su hogar para que pueda moverse fácilmente cuando regrese del hospital.
El día antes de su cirugía:
- Dúchese y lávese bien con champú.
- Es posible que le pidan que se lave todo el cuerpo debajo del cuello con un jabón especial. Frote su pecho 2 o 3 veces con este jabón.
El día de la cirugía:
- Con mayor frecuencia, se le pedirá que no beba ni coma nada después de la medianoche anterior a la cirugía. Esto incluye masticar chicle y usar mentas para el aliento. Enjuague su boca con agua si se siente seca, pero tenga cuidado de no tragar.
- Tome los medicamentos que le indicó su médico con un pequeño sorbo de agua.
Su médico le dirá cuándo llegar al hospital.
Es posible que pueda dejar el hospital 2 o 3 días después de la cirugía. El médico o la enfermera le dirán cómo cuidarse en casa. Es posible que pueda volver a sus actividades normales después de 2 o 3 semanas.
La recuperación de la cirugía lleva tiempo y es posible que no vea todos los beneficios de la cirugía durante 3 a 6 meses. En la mayoría de las personas que se someten a una cirugía de derivación cardíaca, los injertos permanecen abiertos y funcionan bien durante muchos años.
Esta cirugía no evita la reaparición de un bloqueo. Sin embargo, puede tomar medidas para ralentizarlo. Las cosas que puede hacer incluyen:
- No fume.
- Consuma una dieta saludable para el corazón.
- Haga ejercicio con regularidad.
- Trate la presión arterial alta, el nivel alto de azúcar en sangre (si tiene diabetes) y el colesterol alto.
Es más probable que tenga problemas con los vasos sanguíneos si tiene una enfermedad renal u otros problemas médicos.
Bypass directo de arterias coronarias mínimamente invasivo; MIDCAB; Bypass de arterias coronarias asistido por robot; RACAB; Cirugía de corazón de ojo de cerradura; CAD - MIDCAB; Enfermedad de las arterias coronarias - MIDCAB
- Alta de angina
- Angina - que preguntarle a su médico
- Angina - cuando tiene dolor en el pecho
- Angioplastia y stent - corazón - alta
- Fármacos antiplaquetarios: inhibidores de P2Y12
- Aspirina y enfermedades del corazón
- Seguridad en el baño para adultos
- Estar activo después de su ataque cardíaco
- Estar activo cuando tiene una enfermedad cardíaca
- Mantequilla, margarina y aceites de cocina.
- Cateterismo cardíaco - alta
- Colesterol y estilo de vida
- Colesterol - tratamiento farmacológico
- Controlar su presión arterial alta
- Explicación de las grasas dietéticas
- Consejos de comida rápida
- Alta de infarto
- Ataque cardíaco: que preguntarle a su médico
- Cirugía de derivación cardíaca - mínimamente invasiva - alta
- Enfermedad cardíaca: factores de riesgo
- Alta del marcapasos cardíaco
- Cómo leer las etiquetas de los alimentos
- Dieta baja en sal
- Dieta mediterránea
- Prevenir caídas
- Cuidado de heridas quirúrgicas - abierto
- Corazón - vista frontal
- Arterias cardíacas posteriores
- Arterias anteriores del corazón
- Stent de arteria coronaria
- Cirugía de derivación cardíaca - Serie
Hillis LD, Smith PK, Anderson JL y col. 2011 Guía ACCF / AHA para la cirugía de injerto de derivación de arteria coronaria: un informe de la Fundación del Colegio Americano de Cardiología / Grupo de Trabajo de la Asociación Americana del Corazón sobre Guías Prácticas Circulación. 2011; 124 (23): e652-e735. PMID: 22064599 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22064599/.
Mick S, Keshavamurthy S, Mihaljevic T, Bonatti J. Enfoques robóticos y alternativos para el injerto de derivación de arteria coronaria. En: Sellke FW, del Nido PJ, Swanson SJ, eds. Cirugía de tórax de Sabiston y Spencer. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 90.
Omer S, Cornwell LD, Bakaeen FG. Cardiopatía adquirida: insuficiencia coronaria. En: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Libro de texto de cirugía de Sabiston. 20ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 59.
Rodríguez ML, Ruel M. Injerto de derivación coronaria mínimamente invasivo. En: Sellke FW, Ruel M, eds. Atlas de técnicas quirúrgicas cardíacas. 2ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 5.