Eritema tóxico: que es, síntomas, diagnóstico y que hacer
Contenido
El eritema tóxico es una alteración dermatológica común en los recién nacidos en la que se identifican pequeñas manchas rojas en la piel poco después del nacimiento o después de los 2 días de vida, principalmente en la cara, pecho, brazos y glúteos.
La causa del eritema tóxico aún no está bien establecida, sin embargo las manchas rojas no causan ningún dolor ni malestar al bebé y desaparecen después de unas dos semanas sin que sea necesario ningún tratamiento.
Síntomas y diagnóstico de eritema tóxico.
Los síntomas del eritema tóxico aparecen a las pocas horas del nacimiento oa los 2 días de vida, con la aparición de manchas rojas o gránulos en la piel de distintos tamaños, principalmente en tronco, cara, brazos y glúteos. Las manchas rojas no pican, no causan dolor ni malestar y no son motivo de preocupación.
El eritema tóxico se considera una reacción normal de la piel del bebé y el diagnóstico lo realiza el pediatra aún en la sala de maternidad o en una consulta de rutina mediante la observación de manchas cutáneas. Caso as manchas não desapareçam após algumas semanas, o médico pode indicar a realização de exames, uma vez que as manchas vermelhas na pele do bebê podem ser indicativas de outras situações como infecção por vírus, fungo ou acne neonatal, que também é bastante comum nos recién nacidos. Obtenga más información sobre el acné neonatal.
Que hacer
Las manchas rojas del eritema tóxico desaparecen de forma natural a las pocas semanas, por lo que no es necesario ningún tratamiento. Sin embargo, el pediatra puede indicar algunas precauciones para acelerar la desaparición de las manchas, como por ejemplo:
- Bañarse una vez al día, evitando baños excesivos, ya que la piel puede irritarse y secarse;
- Evite meterse con las manchas piel roja
- Usa cremas hidratantes sobre piel sin perfume u otras sustancias que puedan irritar la piel.
Además, el bebé puede ser alimentado o amamantado normalmente sin necesidad de cuidados especiales con la alimentación, distintos de los normales para la edad.