9 consejos para ayudarlo a comenzar su viaje de autodescubrimiento

Contenido
- Empiece por visualizar su yo ideal
- Explora tus pasiones
- Probar cosas nuevas
- Evalúe sus habilidades
- Identifica lo que valoras de ti
- Hágase preguntas
- Aprende algo nuevo
- Mantén un diario
- Hablar con un terapeuta
- La línea de fondo
¿Alguna vez te has detenido a considerar exactamente lo que quieres de la vida? Tal vez haya dado este primer paso hacia el autodescubrimiento, pero no ha descubierto un camino para lograr sus objetivos principales.
Es posible que los sueños, los valores personales, los talentos e incluso los rasgos de su personalidad no siempre parezcan importar mucho en el apuro de la vida diaria. Pero el conocimiento de estas características puede brindarle una gran comprensión de su ser interior.
Las prioridades del día a día son importantes, sin duda. Pero una vida que no es más que una serie de pasar por los mismos movimientos por lo general no proporciona mucho disfrute.
Si ha llegado a un punto en la vida en el que se pregunta: "¿Quién soy yo en realidad?" Un poco de autodescubrimiento puede ayudarte a conocerte un poco mejor.
El autodescubrimiento puede parecer un concepto grande e intimidante, pero en realidad es solo un proceso de:
- examinando tu vida
- averiguando lo que falta
- dar pasos hacia la realización
No hay mejor momento para la autoexploración que el presente, así que aquí hay algunos consejos para comenzar.
Empiece por visualizar su yo ideal
Tal vez su vida haya ido bastante bien de acuerdo con las pautas que le recomendaron sus padres, maestros, amigos y otros. Si ese es el caso, es posible que no hayas pensado mucho en tu verdadero yo.
Muchas personas terminan definiéndose a sí mismas por sus relaciones con los demás o por las cosas que siempre han hecho, sin considerar la posibilidad de algo diferente.
Sin una idea clara de las cosas que le importan a usted o la persona en la que espera convertirse, continuará viviendo para otras personas en lugar de usted mismo.
No es necesario que empieces con una imagen completa; después de todo, tu viaje consiste en descubrir cuál es la imagen completa.
Pero trata de preguntarte cosas como:
- ¿Qué quiero de la vida?
- ¿Dónde me veo en 5 años? 10?
- ¿De qué me arrepiento?
- ¿Qué me enorgullece de mí mismo?
Las respuestas a estas preguntas pueden darle un punto de partida. Si se queda atascado, puede ser útil recordar un momento en el que se sintió satisfecho y feliz y considerar lo que contribuyó.
Explora tus pasiones
Las pasiones ayudan a dar un propósito a la vida y la hacen rica y significativa.
Tal vez la pasión por ayudar a los demás lo guió al campo de la medicina, pero su posición actual en facturación médica no satisface del todo su impulso de brindar atención compasiva.
Vivir su pasión puede implicar identificar el trabajo que realmente desea e investigar los pasos necesarios para un cambio de carrera. O tal vez esté explorando formas de ofrecerte como voluntario con tus habilidades como médico callejero.
Tenga en cuenta que las pasiones no siempre tienen que ser complejas o estar relacionadas con intereses profesionales. Piense en lo que dedica su tiempo libre a hacer en el día a día. ¿Qué te emociona y trae alegría a tu vida?
Incluso intereses como las películas y la música pueden ofrecer información. Tomarte un tiempo para considerar lo que más disfrutas y lo que más esperas puede ayudarte a descubrir formas de enriquecer tu vida.
Probar cosas nuevas
Quizás no puedas nombrar muchas pasiones. ¡Está bien! Si no ha hecho mucho por usted mismo en mucho tiempo, es posible que no recuerde lo que solía disfrutar.
¿Una buena forma de comenzar a resolver esto? Haz algo nuevo y totalmente diferente. No sabrás lo que disfrutas hasta que lo pruebes, ¿verdad?
Quizás siempre te han interesado las actividades artísticas, pero nunca has intentado nada después de una clase de cerámica en la universidad. Consulte en su biblioteca local u otros centros comunitarios para obtener clases de aprendizaje para adultos gratuitas o de bajo costo.
Si no puede asistir a una clase en persona, pruebe los tutoriales en línea. Puede que no sean exactamente iguales, pero a menudo pueden enseñarte lo suficiente para saber si te gustaría continuar con el pasatiempo.
Explorar nuevos pasatiempos, especialmente aquellos que nunca ha probado antes, a veces puede resultar un poco abrumador, especialmente si opta por las opciones más aventureras.
Si se siente nervioso, intente pensar en lo orgulloso y logrado que se sentirá después. Más allá de enseñarte más sobre ti mismo, tomar riesgos seguros puede aumentar tu autoestima.
Evalúe sus habilidades
La mayoría de las personas tienen una habilidad especial para algo u otro: manualidades, mejoras para el hogar, cocinar o cualquier otra habilidad. Como parte del proceso de autodescubrimiento, podría considerar tomarse un tiempo para considerar sus habilidades únicas y cómo podría usarlas.
Tal vez tus amigos siempre te pidan que planifiques sus fiestas o tus vecinos te pidan regularmente consejos sobre jardinería. Si estas habilidades son algo que puede imaginarse desarrollando, ¿por qué no ponerlas en práctica?
Usar sus habilidades los perfecciona, lo que puede aumentar su confianza. Una mayor confianza en sí mismo, a su vez, puede alentarlo a seguir explorando estos talentos, junto con otros que tal vez no haya notado antes.
Identifica lo que valoras de ti
Sus valores personales, o las cualidades específicas que considera más importantes y significativas, pueden decirle mucho sobre su naturaleza. Estos valores pueden ayudar a ilustrar la vida que desea vivir, así como el comportamiento que espera de los demás.
Los valores pueden incluir:
- honestidad
- compasión
- lealtad
- creatividad
- valor
- inteligencia
Aclarar estos valores puede ayudarlo a asegurarse de que los está viviendo. Si nunca se ha tomado el tiempo de explorar los principios que considera más valiosos, hacer que esto sea parte de su proceso de autodescubrimiento puede ser muy beneficioso.
Hágase preguntas
Cuando desee respuestas, comience con algunas preguntas.
- ¿Por qué hago las cosas que hago?
- ¿Qué me impulsa?
- ¿Qué me estoy perdiendo?
- ¿Qué tipo de impacto tienen mis elecciones en la vida que quiero?
Luego, aplique estas preguntas a todas las áreas de su vida.
Sin embargo, no sienta que necesita dar respuestas de inmediato. El autodescubrimiento lleva tiempo y es más útil considerar cuidadosamente sus respuestas en lugar de aferrarse a lo primero que se le ocurra.
Sobre todo, sé honesto contigo mismo. Si no puede encontrar una buena respuesta, eso no significa que haya fallado. Pero sugiere que algún cambio podría ayudar.
Aprende algo nuevo
El aprendizaje funciona mejor cuando se trata como un proceso que dura toda la vida.
Si siempre ha querido aprender más sobre algo en particular, tómese el tiempo para estudiarlo. Los libros, los manuales o las herramientas en línea pueden enseñarle bastante, especialmente si desea desarrollar habilidades técnicas o estudiar conceptos históricos o científicos.
Las aplicaciones pueden ayudarlo a comenzar a aprender cualquier cosa, desde meditación hasta idiomas extranjeros, por lo que si tiene un interés, búsquelo; es muy probable que haya una aplicación o un sitio web gratuito dedicado a ello.
Al final, ya sea que elijas tomar una clase, aprender de alguien de la comunidad o aprender una nueva habilidad, expandir tus conocimientos siempre es un acierto.
Mantén un diario
Si escribiste un diario en la adolescencia, es posible que recuerdes cómo te ayudó a explorar tus sueños y emociones. Volver a retomar el hábito de escribir en un diario (o escribir un blog) puede ayudarte a volver a estar en contacto contigo mismo y a aprender más sobre la persona en la que te has convertido.
Un diario puede ayudar con la autorreflexión, pero también puede tener un propósito más práctico. Puede usar su diario para hacerse preguntas y responderlas, o explorar cualquiera de los consejos anteriores con más profundidad.
Llevar un diario también puede ayudarlo a realizar un seguimiento de los patrones que siguen apareciendo en su vida. Aprender más sobre patrones inútiles puede jugar un papel esencial en el proceso de autodescubrimiento. Cuando sepa qué no funciona, puede comenzar a repararlo.
¿Escribir no es tu punto fuerte? Eso está bien. Simplemente anotar lo que se le ocurra puede resultar beneficioso.
Si tiene más inclinaciones artísticas, un diario de bocetos u otro tipo de diario de arte también puede ayudarlo a explorar sus emociones y metas. Simplemente coloque el lápiz sobre el papel, visualice su futuro ideal y vea lo que surge.
También es posible que desee probar el "ejercicio de la lápida", una técnica que se utiliza en psicoterapia. Implica escribir lo que es más importante para usted y lo que representa y, esencialmente, lo que quiere que aparezca en su lápida.
Hablar con un terapeuta
Cuando el proceso de autodescubrimiento parece abrumador y no sabe por dónde empezar, la terapia puede brindar un espacio seguro para obtener una guía compasiva.
No es necesario que experimente síntomas de salud mental para beneficiarse del apoyo profesional. Los terapeutas ayudan a las personas a resolver una variedad de problemas, incluida la aclaración de objetivos, cambios de carrera y problemas de identidad.
Desear aprender más sobre usted mismo puede no parecer un asunto lo suficientemente importante para la terapia, pero si se siente angustiado o inseguro, la terapia puede ser absolutamente beneficiosa.
A continuación, le indicamos cómo empezar.
La línea de fondo
El proceso de autodescubrimiento se ve diferente para todos, pero generalmente no es algo que suceda de la noche a la mañana. Tiene algo de un buen comienzo ya que ya sabe al menos un poco sobre usted mismo. Pero todavía se necesita tiempo y paciencia, como conocer a alguien más.
Usted está a cargo del viaje, pero no tenga miedo de salirse del camino principal. Cuanto más terreno recorra mediante la autoexploración, más descubrirá sobre usted mismo.