Cómo identificar y tratar una alergia al semen
Contenido
- ¿Es esto común?
- ¿Cuales son los sintomas?
- Reacción alérgica severa
- ¿Qué causa esto y quién está en riesgo?
- ¿Cómo se diagnostica esto?
- ¿Qué opciones de tratamiento hay disponibles?
- Desensibilización
- Medicamento
- ¿Puede esto afectar su capacidad de concebir?
- ¿Son posibles otras complicaciones?
- ¿Cuál es la perspectiva?
¿Es esto común?
Una alergia al semen, también conocida como hipersensibilidad plasmática seminal humana (HSP), es una reacción alérgica a las proteínas que se encuentran en la mayoría de los espermatozoides de los hombres.
La rara condición es más común en mujeres, afectando hasta 40,000 mujeres en los Estados Unidos. No está claro cuán extensamente esta condición afecta a los hombres que tienen sexo con hombres.
Los estudios demuestran que es posible ser alérgico a su propio semen. Cuando esto sucede, se conoce como síndrome de enfermedad posgásmica.
Siga leyendo para aprender a reconocer los síntomas, sus opciones de tratamiento, cómo esto puede afectar su capacidad de concebir y más.
¿Cuales son los sintomas?
Es posible que tenga una reacción alérgica si experimenta uno o más de los siguientes síntomas después de la exposición:
- enrojecimiento
- ardiente
- hinchazón
- dolor
- urticaria
- picor
Para las mujeres, los síntomas generalmente ocurren en la vulva o dentro del canal vaginal. Para los hombres, los síntomas pueden ocurrir en el eje o en el área de la piel sobre los genitales.
Dicho esto, los síntomas pueden aparecer en cualquier lugar que haya estado en contacto con el semen. Esto puede incluir su:
- manos
- boca
- cofre
- ano
Las reacciones alérgicas al semen a menudo se localizan, pero algunas personas pueden experimentar síntomas que afectan a todo el cuerpo. Por ejemplo, los hombres que son alérgicos a su propio semen pueden experimentar fatiga severa, calor intenso y un estado similar a la gripe justo después de la eyaculación.
En general, los síntomas generalmente comienzan dentro de los 20 a 30 minutos posteriores a la exposición. Pueden durar desde unas pocas horas hasta varios días, dependiendo de la gravedad.
Reacción alérgica severa
En casos severos, la anafilaxia es posible. Los síntomas de anafilaxia generalmente aparecen unos minutos después de la exposición y requieren atención médica inmediata.
Los síntomas de anafilaxia incluyen:
- respiración dificultosa
- jadeo
- lengua o garganta hinchada
- pulso rápido y débil
- mareos o desmayos
- náusea
- vómitos
- Diarrea
¿Qué causa esto y quién está en riesgo?
Las alergias al semen son causadas principalmente por proteínas que se encuentran en el esperma de un hombre. Algunas investigaciones también sugieren que ciertos medicamentos o alérgenos alimentarios que se encuentran en los espermatozoides pueden desencadenar síntomas.
Más allá de tener relaciones sexuales sin protección, los factores de riesgo para HSP no están claros.
Es posible que se desarrolle alergia al semen en mujeres que no han tenido ningún síntoma previo después de la exposición a los líquidos seminales. También puede experimentar síntomas con una pareja y no con otra.
Aunque las alergias al semen pueden desarrollarse en cualquier momento, muchas mujeres informan que sus síntomas comenzaron durante los 30 años. Investigaciones anteriores encontraron que muchas mujeres con el trastorno también experimentaron vaginitis recurrente antes del diagnóstico.
¿Cómo se diagnostica esto?
Si experimenta síntomas inusuales después de entrar en contacto con el líquido seminal, haga una cita para ver a su médico.
Si cree que sus síntomas son el resultado de una alergia al semen, es importante que hable. Sea honesto con su médico sobre sus síntomas y sea claro sobre cuándo ocurren.
Falta investigación sobre HSP, lo que puede dificultar el diagnóstico. No es extraño que los médicos confundan una alergia al semen con:
- infecciones de transmisión sexual como clamidia o herpes
- vaginitis crónica
- infección por levaduras
- vaginosis bacteriana
Si siente que sus preocupaciones no se escuchan, pídale a su médico que programe un pinchazo en la piel o una prueba intradérmica.
Para hacer esto, su médico necesitará una muestra del semen de su pareja. Su médico inyectará una pequeña cantidad diluida de esta muestra debajo de su piel. Si aparecen los síntomas, su médico puede hacer un diagnóstico de HSP.
Si la prueba no desencadena síntomas, su médico puede tomar una extracción de sangre o realizar otras pruebas de diagnóstico.
¿Qué opciones de tratamiento hay disponibles?
El tratamiento para HSP tiene como objetivo minimizar o prevenir los síntomas. La mejor manera de hacerlo es usar condones cada vez que tenga relaciones sexuales. Los hombres que son alérgicos a su propio semen también deben usar un condón durante la masturbación, aunque esto puede no prevenir algunos síntomas en todo el cuerpo.
Desensibilización
Si prefiere no usar condón, hable con su médico acerca de sus opciones para la desensibilización.
Para hacer esto, su alergólogo o inmunólogo colocará una solución diluida de semen dentro de su vagina o en su pene cada 20 minutos más o menos. Este proceso continuará hasta que pueda resistir la exposición al semen sin diluir sin experimentar síntomas.
Después de la desensibilización inicial, es necesaria una exposición constante para mantener su tolerancia. Por ejemplo, las personas que son alérgicas al semen de su pareja tendrán que tener relaciones sexuales cada 48 horas.
Medicamento
Su médico también puede recomendarle que tome un antihistamínico de venta libre antes de cualquier actividad sexual. Esto puede ayudar a minimizar sus síntomas, especialmente si usted o su pareja optan por no usar un condón para evitar la exposición.
Si sus síntomas son severos, su médico puede recomendarle que lleve un EpiPen. Debe inyectarse esto al primer signo de síntomas graves y luego buscar atención médica inmediata.
¿Puede esto afectar su capacidad de concebir?
Una alergia al semen puede dificultar la concepción de algunas mujeres. Aunque la alergia no tiene ningún impacto en la fertilidad, sus síntomas pueden interferir con su capacidad para tener relaciones sexuales.
En casos leves, puede tomar medicamentos o usar desensibilización para ayudar a aliviar sus síntomas.
Pero si desea concebir y las relaciones sexuales no son una opción, su médico puede recomendar la inseminación intrauterina (IUI) o la fertilización in vitro (FIV).
En ambos casos, el esperma de su pareja se lavará sin proteínas antes de que se inyecte. Esto puede ayudar a prevenir una reacción alérgica.
Las tasas de éxito varían para IUI y FIV, así que hable con su médico sobre lo que es mejor para usted.
Con la FIV, la mujer promedio tiene una probabilidad del 20 al 35 por ciento de quedar embarazada después de un ciclo. Con IUI, hay un 5 a 15 por ciento de posibilidades de concepción después de un ciclo.
¿Son posibles otras complicaciones?
Una alergia al semen puede causar anafilaxia si la afección es grave. Debe buscar atención médica inmediata si comienza a experimentar:
- respiración dificultosa
- jadeo
- lengua o garganta hinchada
- pulso rápido y débil
- mareos o desmayos
- náusea
- vómitos
Tener una alergia al semen también puede tener un impacto negativo en sus relaciones.
Si el trastorno dificulta la intimidad con su pareja, puede resultarle útil participar en la terapia de pareja. Su consejero puede ayudarlo a usted y a su pareja a navegar este diagnóstico y explorar otras opciones para la intimidad.
No está claro si esta alergia se puede transmitir a sus hijos.
¿Cuál es la perspectiva?
Una alergia al semen es una condición rara que, como cualquier alergia, puede desarrollarse o desvanecerse con el tiempo. Si tiene síntomas, es importante que consulte a su médico para el diagnóstico.
Si no se trata, una alergia al semen puede alterar su vida sexual y afectar su bienestar general. Su médico puede trabajar con usted para desarrollar un plan para el manejo de los síntomas, así como para discutir sus opciones para la planificación familiar.