Por qué toda reacción anafiláctica requiere un viaje a la sala de emergencias
Contenido
- Visión de conjunto
- Cuándo usar epinefrina
- Cómo administrar epinefrina
- Mientras espera a los socorristas
- Riesgo de anafilaxia de rebote después de la epinefrina de emergencia
- Cuidados posteriores a la anafilaxia
- Prevenir futuras reacciones anafilácticas
En marzo de 2020, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) publicó una para advertir al público que los autoinyectores de epinefrina (EpiPen, EpiPen Jr y formas genéricas) pueden funcionar mal. Esto podría evitar que reciba un tratamiento que podría salvarle la vida durante una emergencia. Si le recetaron un autoinyector de epinefrina, consulte las recomendaciones del fabricante y hable con su proveedor de atención médica sobre el uso seguro.
Visión de conjunto
Hay pocas cosas más aterradoras que tener o presenciar una reacción anafiláctica. Los síntomas pueden ir de mal en peor muy rápidamente y pueden incluir:
- dificultad para respirar
- urticaria
- hinchazón de la cara
- vomitando
- latidos cardíacos acelerados
- desmayo
Si presencia que alguien tiene síntomas anafilácticos, o si usted mismo tiene síntomas, llame a los servicios de emergencia de inmediato.
Si ha tenido una reacción alérgica grave en el pasado, es posible que su médico le haya recetado una inyección de epinefrina de emergencia. Recibir una inyección de epinefrina de emergencia lo más rápido posible puede salvarle la vida, pero ¿qué sucede después de la epinefrina?
Idealmente, sus síntomas comenzarán a mejorar. A veces, incluso pueden resolverse por completo. Esto puede hacerle creer que ya no corre ningún peligro. Sin embargo, este no es el caso.
Aún se requiere un viaje a la sala de emergencias (ER), no importa lo bien que se sienta después de su reacción anafiláctica.
Cuándo usar epinefrina
La epinefrina generalmente alivia rápidamente los síntomas más peligrosos de la anafilaxia, que incluyen inflamación de la garganta, dificultad para respirar y presión arterial baja.
Es el tratamiento de elección para cualquier persona que experimente anafilaxia. Pero debe administrar epinefrina en los primeros minutos después de que comience la reacción alérgica para que sea más eficaz.
Tenga en cuenta que solo debe administrar epinefrina a una persona a la que se le haya recetado el medicamento. También debe seguir las instrucciones cuidadosamente. Las dosis varían y las condiciones médicas individuales pueden afectar la forma en que una persona reacciona.
Por ejemplo, la epinefrina podría causar un ataque cardíaco en alguien con una enfermedad cardíaca. Esto se debe a que acelera la frecuencia cardíaca y aumenta la presión arterial.
Administre una inyección de epinefrina si alguien ha estado expuesto a un desencadenante alérgico y:
- tiene dificultad para respirar
- tiene hinchazón u opresión en la garganta
- se siente mareado
También administre una inyección a los niños que han estado expuestos a un desencadenante alérgico y:
- se han desmayado
- vomitar repetidamente después de comer un alimento al que son muy alérgicos
- tose mucho y tiene problemas para recuperar el aliento
- tiene hinchazón en la cara y los labios
- ha ingerido un alimento al que se sabe que es alérgico
Cómo administrar epinefrina
Antes de usar el autoinyector, lea las instrucciones. Cada dispositivo es un poco diferente.
ImportanteCuando reciba su receta de autoinyector de epinefrina en la farmacia, ANTES de que lo necesite, examínelo para detectar cualquier deformidad. Específicamente, mire el estuche de transporte y asegúrese de que no esté deformado y que el autoinyector se deslice fácilmente. Además, examine la tapa de seguridad (generalmente azul) y asegúrese de que no esté levantada. Debe quedar al ras con los lados del autoinyector. Si alguno de sus autoinyectores no se desliza fuera del estuche con facilidad o tiene una tapa de seguridad ligeramente levantada, llévelo a la farmacia para que lo reemplacen. Estas deformidades pueden provocar un retraso en la administración del medicamento y cualquier retraso en una reacción anafiláctica puede poner en peligro la vida. Así que nuevamente, ANTES de que lo necesite, examine el autoinyector y asegúrese de que no haya deformidades.
En general, para administrar una inyección de epinefrina, siga los pasos a continuación:
- Deslice el autoinyector fuera del estuche de transporte.
- Antes de su uso, se debe quitar la tapa de seguridad (generalmente azul). Para hacer esto correctamente, sostenga el cuerpo del autoinyector en su mano dominante y con la otra mano retire la tapa de seguridad hacia arriba con la otra mano. NO intente sostener el bolígrafo con una mano y quitar la tapa con el pulgar de la misma mano.
- Sostenga el inyector en su puño con la punta naranja apuntando hacia abajo y su brazo a su costado.
- Mueve el brazo hacia el costado (como si estuvieras haciendo un ángel de nieve) y luego rápidamente hacia tu costado para que la punta del autoinyector entre directamente en el muslo del costado con algo de fuerza.
- Manténgalo allí y presione y mantenga presionado durante 3 segundos.
- Retire el autoinyector de su muslo.
- Vuelva a colocar el autoinyector en su estuche y VAYA INMEDIATAMENTE al departamento de emergencias del hospital más cercano para que un médico lo revise y deseche su autoinyector.
Después de administrar la inyección, llame al 911 oa los servicios de emergencia locales si aún no lo ha hecho. Infórmele al despachador sobre la reacción anafiláctica.
Mientras espera a los socorristas
Mientras espera a que llegue la ayuda médica, siga estos pasos para mantenerse a salvo usted o la persona que está teniendo la reacción:
- Elimina la fuente de la alergia. Por ejemplo, si una picadura de abeja provocó la reacción, retire el aguijón con una tarjeta de crédito o unas pinzas.
- Si la persona siente que está a punto de desmayarse o se está desmayando, acueste a la persona boca arriba y levante las piernas para que la sangre pueda llegar a su cerebro. Puede cubrirlos con una manta para mantenerlos calientes.
- Si está vomitando o tiene problemas para respirar, especialmente si está embarazada, siéntelo e incluso un poco hacia adelante si es posible, o recuéstelo de lado.
- Si la persona pierde el conocimiento, acuéstelo con la cabeza inclinada hacia atrás para que sus vías respiratorias no se cierren y compruebe el pulso. Si no hay pulso y la persona no respira, dé dos respiraciones rápidas e inicie las compresiones torácicas de RCP.
- Dele otros medicamentos, como un antihistamínico o un inhalador, si tiene sibilancias.
- Si los síntomas no mejoran, administre a la persona otra inyección de epinefrina. Las dosis deben realizarse con una diferencia de 5 a 15 minutos.
Riesgo de anafilaxia de rebote después de la epinefrina de emergencia
Una inyección de epinefrina de emergencia podría salvar la vida de una persona después de una reacción anafiláctica. Sin embargo, la inyección es solo una parte del tratamiento.
Todas las personas que han tenido una reacción anafiláctica deben ser examinadas y monitoreadas en una sala de emergencias. Esto se debe a que la anafilaxia no siempre es una reacción única. Los síntomas pueden reaparecer y reaparecer horas o incluso días después de recibir una inyección de epinefrina.
La mayoría de los casos de anafilaxia ocurren rápidamente y se resuelven por completo después de ser tratados. Sin embargo, a veces los síntomas mejoran y luego comienzan de nuevo unas horas más tarde. A veces, no mejoran horas o días después.
Las reacciones anafilácticas ocurren en tres patrones diferentes:
- Reacción monofásica. Este tipo de reacción es el más común. Los síntomas alcanzan su punto máximo dentro de los 30 minutos a una hora después de la exposición al alérgeno. Los síntomas mejoran en una hora, con o sin tratamiento, y no regresan.
- Reacción bifásica. Las reacciones bifásicas ocurren cuando los síntomas desaparecen durante una hora o más, pero luego regresan sin que se vuelva a exponer al alérgeno.
- Anafilaxia prolongada. Este tipo de anafilaxia es relativamente raro. La reacción puede durar horas o incluso días sin resolverse por completo.
Las recomendaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta (JTF) sobre parámetros de práctica aconsejan que las personas que han tenido una reacción anafiláctica sean monitoreadas en una sala de emergencias durante 4 a 8 horas después.
El grupo de trabajo también recomienda que los envíen a casa con una receta para un autoinyector de epinefrina, y un plan de acción sobre cómo y cuándo administrarlo, debido a la posibilidad de una recurrencia.
Cuidados posteriores a la anafilaxia
El riesgo de una reacción anafiláctica de rebote hace que la evaluación médica adecuada y el cuidado posterior sean cruciales, incluso para las personas que se sienten bien después del tratamiento con epinefrina.
Cuando vaya al departamento de emergencias para recibir tratamiento por anafilaxia, el médico le hará un examen completo. El personal médico controlará su respiración y le administrará oxígeno si es necesario.
Si continúa jadeando y tiene problemas para respirar, es posible que le administren otros medicamentos por vía oral, por vía intravenosa o con un inhalador para ayudarlo a respirar más fácilmente.
Estos medicamentos pueden incluir:
- broncodilatadores
- esteroides
- antihistamínicos
También recibirá más epinefrina si la necesita. Se lo observará cuidadosamente y se le brindará atención médica inmediata si sus síntomas reaparecen o empeoran.
Las personas con reacciones muy graves pueden necesitar un tubo de respiración o una cirugía para abrir las vías respiratorias. Aquellos que no responden a la epinefrina pueden necesitar recibir este medicamento por vía intravenosa.
Prevenir futuras reacciones anafilácticas
Una vez que haya sido tratado con éxito por una reacción anafiláctica, su objetivo debe ser evitar otra. La mejor manera de hacerlo es mantenerse alejado del desencadenante de la alergia.
Si no está seguro de qué causó su reacción, consulte a un alergólogo para que le haga un pinchazo en la piel o un análisis de sangre para identificar su desencadenante.
Si es alérgico a un determinado alimento, lea las etiquetas de los productos para asegurarse de no comer nada que lo contenga. Cuando salga a comer, informe al mesero sobre sus alergias.
Si es alérgico a los insectos, use un repelente de insectos siempre que salga al aire libre en el verano y manténgase bien cubierto con mangas largas y pantalones largos. Considere opciones de ropa liviana para el aire libre que lo mantenga cubierto pero fresco.
Nunca golpees abejas, avispas o avispones. Esto puede hacer que te piquen. En cambio, aléjese lentamente de ellos.
Si es alérgico a un medicamento, informe a todos los médicos que visite acerca de su alergia, para que no le receten ese medicamento. También informe a su farmacéutico. Considere usar un brazalete de alerta médica para que los socorristas sepan que tiene alergia a medicamentos.
Siempre lleve consigo un autoinyector de epinefrina, en caso de que encuentre el desencadenante de su alergia en el futuro. Si no lo ha usado por un tiempo, verifique la fecha para asegurarse de que no haya vencido.