¿Puede el sexo oral transmitir el VIH?
Contenido
- Cuando hay mayor riesgo
- Otras formas de transmisión
- Qué hacer en caso de sospecha
- Cómo disminuir su riesgo de contraer el VIH
Es poco probable que el sexo oral transmita el VIH, incluso en situaciones en las que no se utilizan condones. Sin embargo, todavía existe un riesgo, especialmente para las personas que tienen una lesión en la boca. Por lo tanto, se recomienda utilizar condón en cualquier etapa del acto sexual, ya que así es posible evitar el contacto con el virus del VIH.
Aunque el riesgo de contaminación por VIH es bajo a través del sexo oral sin condón, existen otras infecciones de transmisión sexual (ITS), como el VPH, la clamidia y / o la gonorrea, que también pueden transmitirse de una persona a otra a través del sexo oral. Conoce las principales ITS, cómo se transmiten y sus síntomas.
Cuando hay mayor riesgo
El riesgo de contaminación por el virus del VIH es mayor al tener sexo oral sin protección en otra persona que ya ha sido diagnosticada con VIH / SIDA, esto se debe a que la cantidad de virus que circula en el cuerpo de la persona infectada es bastante alta, lo que facilita la transmisión. a los demás, a la otra persona.
Sin embargo, tener contacto con el virus VIH no necesariamente indica que la persona desarrollará la enfermedad, porque depende de la cantidad de virus a la que estuvo expuesta y de la respuesta de su sistema inmunológico. Sin embargo, como solo es posible conocer la carga viral a través de análisis de sangre específicos, el contacto sexual sin condón se considera de alto riesgo.
Comprenda mejor la diferencia entre el SIDA y el VIH.
Otras formas de transmisión
Las principales formas de transmisión del VIH incluyen:
- Contacto directo con la sangre de personas con VIH / SIDA;
- Contacto con secreciones de la vagina, el pene y / o el ano;
- Vía madre y recién nacido, cuando la madre tiene la enfermedad y no recibe tratamiento;
- Si la madre tiene la enfermedad, amamante al bebé, incluso mientras recibe tratamiento.
Situaciones como compartir vasos o cubiertos, contacto con el sudor o besos en la boca, no presentan riesgo de contaminación. Por otro lado, para desarrollar la enfermedad, es necesario que el sistema inmunológico de la persona infectada esté más comprometido, porque la persona puede ser portadora del virus y no manifestar la enfermedad.
Qué hacer en caso de sospecha
Cuando exista una sospecha de infección por VIH después de haber practicado sexo oral sin usar condón, o si el condón se ha roto o se ha salido durante las relaciones sexuales, se recomienda acudir al médico dentro de las 72 horas posteriores al evento, por lo que la necesidad de usar PEP, que es profilaxis posterior a la exposición.
La PEP es un tratamiento que se realiza con unos remedios que evitan que el virus se multiplique en el organismo, y debe realizarse durante 28 días, siguiendo estrictamente las indicaciones del médico.
También existe la posibilidad de que el médico ordene la prueba rápida del VIH que se realiza en la unidad de salud y el resultado salga en 30 minutos. Esta prueba puede repetirse después de 28 días de tratamiento con PEP, si el médico lo considera necesario. Esto es lo que debe hacer si sospecha que está infectado por el VIH.
En el caso de que el resultado sea positivo para VIH, la persona será referida al inicio del tratamiento, el cual es confidencial y gratuito, además de contar con la ayuda de profesionales de la psicología o psiquiatría.
Cómo disminuir su riesgo de contraer el VIH
La principal forma de prevenir el contacto con el VIH, ya sea por vía oral o por cualquier otra forma de contacto sexual, es mediante el uso de condones durante las relaciones sexuales. Sin embargo, otras formas de prevenir la infección por VIH son:
- Realizar una prueba anual para verificar la presencia de otras ITS;
- Reducir el número de parejas sexuales;
- Evite el contacto directo o la ingestión de fluidos corporales, como semen, fluidos vaginales y sangre;
- No use jeringas y agujas que ya hayan usado otros;
- Dar preferencia a acudir a manicuristas, tatuadores o podólogos que utilicen materiales desechables o que sigan todas las reglas de esterilización de materiales usados.
También se recomienda que se realice una prueba rápida del VIH al menos cada seis meses, de modo que, en caso de infección, se inicie el tratamiento antes de la aparición de los síntomas, con el fin de prevenir la aparición del sida.