Prueba SGOT
Contenido
- Por qué se usa
- Cómo prepararse para una prueba SGOT
- Que esperar durante el procedimiento
- Riesgos asociados con una prueba SGOT
- Que significan los resultados
- Qué esperar después de la prueba
¿Qué es una prueba SGOT?
La prueba SGOT es un análisis de sangre que forma parte de un perfil hepático. Mide una de las dos enzimas hepáticas, llamadas transaminasas glutámico-oxaloacéticas séricas. Esta enzima ahora se llama AST, que significa aspartato aminotransferasa. Una prueba SGOT (o prueba AST) evalúa la cantidad de enzima hepática que hay en la sangre.
Por qué se usa
Se puede usar una prueba SGOT para ayudar a su médico a diagnosticar daño o enfermedad hepática. Cuando las células del hígado están dañadas, SGOT se filtra al torrente sanguíneo, elevando el nivel de esta enzima en la sangre.
La prueba puede usarse para evaluar la salud del hígado en personas que ya se sabe que tienen afecciones que afectan su hígado, como la hepatitis C.
SGOT se encuentra en varias áreas de su cuerpo, incluidos los riñones, los músculos, el corazón y el cerebro. Si alguna de estas áreas está dañada, sus niveles de SGOT pueden ser más altos de lo normal. Por ejemplo, los niveles podrían aumentar durante un ataque cardíaco o si ha tenido una lesión muscular.
Debido a que SGOT aparece en todo su cuerpo, parte del perfil del hígado también incluye una prueba de ALT. ALT es la otra enzima esencial del hígado. A diferencia de SGOT, se encuentra en concentraciones más elevadas en el hígado. Una prueba de ALT es a menudo un indicador más definitivo de daño hepático potencial.
Cómo prepararse para una prueba SGOT
La prueba SGOT es un simple análisis de sangre. Técnicamente se puede hacer sin ninguna preparación especial. Aún así, hay un par de pasos que puede seguir para facilitar el proceso.
Evite tomar medicamentos de venta libre (OTC), incluido el acetaminofén (Tylenol), en los dos días anteriores a la prueba. Si los toma, recuerde informar a su médico. Debe informarle a su médico sobre todos los medicamentos que está tomando antes de que le administren la prueba para que pueda dar cuenta de ellos al leer los resultados.
También beba mucha agua la noche anterior a la prueba. Mantenerse hidratado facilitará la extracción de sangre de su técnico. Asegúrese de usar algo que permita que su antebrazo, preferiblemente hasta el codo, sea fácilmente accesible para que el técnico extraiga sangre.
Que esperar durante el procedimiento
El técnico le devolverá la llamada y le pedirá que se siente en una silla. Atarán una banda elástica alrededor de su brazo y buscarán una buena vena para usar. Luego, limpiarán el área antes de usar una aguja para extraer sangre de la vena.
Solo les llevará un minuto extraer la sangre en un pequeño vial. Luego, aplicarán una gasa en el área por un momento, quitarán la banda elástica y colocarán un vendaje encima. Estarás listo para comenzar.
Es posible que tenga un pequeño hematoma hasta por una semana. Relajarse durante el procedimiento tanto como sea posible evitará que sus músculos se tensen, lo que puede causar dolor durante una extracción de sangre.
La muestra de sangre será procesada posteriormente por una máquina. Si bien solo toma unas pocas horas procesar la muestra, pueden pasar varios días hasta que su médico le dé los resultados.
Riesgos asociados con una prueba SGOT
Existen muy pocos riesgos al realizarse una prueba SGOT. Asegúrese de estar bien hidratado la noche anterior para ayudar a prevenir episodios de sensación de mareo o desmayo. Si se siente mareado o se desmaya después del procedimiento, informe a los técnicos. Le permitirán quedarse sentado y es posible que le traigan agua hasta que se sienta lo suficientemente bien como para levantarse e irse.
Que significan los resultados
Si los resultados de su prueba SGOT son altos, eso significa que uno de los órganos o músculos que contienen la enzima podría estar dañado. Estos incluyen su hígado, pero también los músculos, el corazón, el cerebro y los riñones. Su médico puede ordenar pruebas de seguimiento para descartar otro diagnóstico.
El rango normal de una prueba SGOT está generalmente entre 8 y 45 unidades por litro de suero. En general, los hombres pueden tener naturalmente mayores cantidades de AST en la sangre. Una puntuación superior a 50 para hombres y 45 para mujeres es alta y puede indicar daño.
Puede haber alguna variación en los rangos normales según la técnica que utilizó el laboratorio. El rango exacto del laboratorio se enumerará en el informe de resultados.
Los niveles extremadamente altos de AST o ALT indican condiciones que causan daño hepático severo. Estas condiciones incluyen:
- hepatitis viral aguda A o hepatitis B
- shock o colapso del sistema circulatorio
- daño hepático extenso que probablemente sea causado por toxinas, incluida una sobredosis de medicamentos de venta libre como acetaminofén
Qué esperar después de la prueba
Si su prueba SGOT no es concluyente, su médico puede ordenar pruebas de seguimiento adicionales. Si están analizando su función hepática o si están comprobando daños hepáticos en particular, también pueden solicitar lo siguiente:
- Panel de coagulación: mide la capacidad de la sangre para coagularse y evalúa la función de las proteínas del factor de coagulación producidas en el hígado.
- Prueba de bilirrubina: la bilirrubina es una molécula y un subproducto de la destrucción rutinaria de los glóbulos rojos, que se produce en el hígado. Por lo general, se libera como bilis.
- Pruebas de glucosa: un hígado que no funciona correctamente puede provocar niveles de glucosa inusualmente bajos.
- Recuento de plaquetas: los niveles bajos de plaquetas pueden indicar una enfermedad hepática.
Todas estas pruebas son análisis de sangre y se pueden completar en una prueba de panel de sangre completa (CBP). Si se cree que otros órganos o músculos son la razón de sus niveles altos de AST, su médico puede ordenar pruebas adicionales para diagnosticar el problema, como una ecografía del hígado.