¿Debe confiar en los comentarios en línea sobre artículos de salud?
Contenido
Las secciones de comentarios en Internet suelen ser una de dos cosas: un pozo de basura de odio e ignorancia o una gran cantidad de información y entretenimiento. Ocasionalmente obtienes ambos. Estos comentarios, especialmente los de artículos sobre salud, pueden ser increíblemente persuasivos. Quizás también persuasivo, dicen los autores de un nuevo estudio publicado en Asuntos de salud.
¿Quién no ha leído un artículo sobre un tema candente de salud, como las vacunas o el aborto, y se dejó atrapar por la sección de comentarios? Es natural querer saber lo que piensan los demás y si alguien más siente lo mismo que tú. Pero simplemente leer comentarios positivos o negativos puede cambiar tu percepción del tema, incluso si crees que tus puntos de vista son bastante sólidos.
Para probar esto, los investigadores tomaron a 1.700 personas y las dividieron en tres grupos: el grupo uno leyó un artículo neutral sobre el parto en casa con una sección de comentarios llena de comentarios positivos sobre la práctica; el grupo dos leyó el mismo artículo pero con una sección de comentarios firmemente en contra de los partos en casa; el grupo tres acaba de leer el artículo sin comentarios. Se pidió a los participantes que compartieran sus sentimientos sobre los partos en casa antes y después del experimento clasificando sus sentimientos en una escala de 0 (lo odio, es básicamente un asesinato) a 100 (lo mejor de todo, estoy dando a luz en mi habitación ahora mismo) .
Los investigadores encontraron que las personas que leyeron los comentarios positivos dieron un puntaje promedio de 63 mientras que los que leyeron las respuestas negativas promediaron 39. Las personas sin comentarios se ubicaron sólidamente en el medio con 52. La extensión se amplió aún más cuando las historias y experiencias personales (ya sea positivo o negativo) fueron compartidos en los comentarios. (Relacionado: La guía para niñas saludables para leer blogs de alimentos).
Nuestra propensión a dejarnos llevar por los comentarios de Internet probablemente no sea un gran problema si hablamos de cómo usar botines con jeans boyfriend, pero cuando se trata de nuestra salud, lo que está en juego es mucho mayor, algo que descubrí por las malas. .
Hace un par de años me diagnosticaron una afección cardíaca relativamente rara. (Pruebe las mejores frutas para una dieta saludable para el corazón.) Busqué información en Internet, pero los pocos artículos que encontré estaban llenos de jerga médica o no se aplicaban a mi situación particular. Pero las secciones de comentarios me salvaron. Allí encontré a otras mujeres jóvenes que luchaban con lo mismo y aprendí qué les había funcionado y qué no.
Desafortunadamente, llegué a confiar en sus experiencias anecdóticas sobre los estudios científicos y mi propio documento; después de todo, lo estaban viviendo, y él no. Así que terminé probando un suplemento herbal no probado que vi recomendado en muchas de las secciones de comentarios ... y empeoró mucho mis síntomas. (¡Además, me dio diarrea, que es exactamente lo que necesitas cuando tienes problemas cardíacos!) Cuando finalmente le dije a mi cardiólogo lo que había hecho, se horrorizó de que hubiera intentado algo solo porque alguien en un comentario de Internet me dijo que.
Aprendí la lección sobre tomar medicamentos, incluso a base de hierbas, sin hablar primero con mi médico. Pero me niego a dejar de leer comentarios. Me hacen sentir menos solo, me mantienen actualizado sobre nuevos hallazgos o cirugías experimentales, y me dan ideas sobre posibles tratamientos que luego puedo llevar a mi médico.
Y encontrar ese equilibrio entre la creencia ciega y la practicidad es la clave. "Esto no significa que debamos cerrar las secciones de comentarios o intentar suprimir las historias personales", dijo en el comunicado de prensa Holly Witteman, autora principal del estudio y profesora asistente de la Facultad de Medicina de la Université Laval. "Si los sitios no albergan tales discusiones, es probable que simplemente ocurran en otros lugares".
Agregó que aunque la calidad de los comentarios a veces es discutible, las redes sociales son una herramienta valiosa que permite a las personas compartir y encontrar información sobre temas relacionados con su salud, lo cual es bueno. Además, dijo que compartir información puede ser realmente útil cuando no hay consenso sobre un tema en la comunidad científica o si la elección de una persona se reduce a sus valores o preferencias personales.
Entonces, en lugar de prohibir los comentarios o decirle a la gente que no les dé ninguna credibilidad, Witteman sugiere que los sitios de salud usen moderadores de comentarios y pongan a disposición expertos para responder preguntas populares. Cuando no esté disponible, hable con su médico antes de poner en práctica cualquier comentario.