Cómo identificar y tratar la subluxación del hombro
Contenido
- ¿Cómo se siente?
- Cuándo buscar atención médica
- ¿Cómo lo diagnosticará su médico?
- ¿En qué consiste el tratamiento?
- Reducción cerrada
- Inmovilización
- Medicamento
- Cirugía
- Rehabilitación
- Consejos para el cuidado en el hogar
- ¿Son posibles las complicaciones?
- ¿Cuál es la perspectiva?
¿Qué es la subluxación del hombro?
La subluxación del hombro es una dislocación parcial de su hombro. La articulación del hombro está formada por la bola del hueso del brazo (húmero), que encaja en una cavidad en forma de copa (glenoide).
Cuando se disloca el hombro, la cabeza del hueso de la parte superior del brazo se sale completamente de su cavidad. Pero en una subluxación del hombro, la cabeza del hueso del brazo solo sale parcialmente de la cavidad.
El hombro es una de las articulaciones más fáciles de dislocar porque es muy móvil. Esa movilidad le permite balancear el brazo en todos los sentidos, como lanzar un lanzamiento de softbol. Lanzar con demasiada rapidez o fuerza puede hacer que la articulación se subluzca, pero a menudo esta lesión ocurre después de años de uso repetido.
En una subluxación, el hueso puede desplazarse hacia adelante, hacia atrás o hacia abajo. A veces, la lesión también desgarra músculos, ligamentos o tendones alrededor de la articulación del hombro.
¿Cómo se siente?
Un hombro dislocado o subluxado puede causar:
- dolor
- hinchazón
- debilidad
- entumecimiento o sensación de hormigueo en el brazo
Con una subluxación, el hueso puede volver a introducirse en la cavidad por sí solo.
Tanto la subluxación como la dislocación pueden causar síntomas similares, por lo que puede ser difícil notar la diferencia sin consultar a un médico.
Cuándo buscar atención médica
Busque ayuda médica si su hombro no vuelve a entrar en la articulación por sí solo o si cree que podría estar dislocado. No intente volver a colocarlo usted mismo. Podría dañar los ligamentos, los músculos y otras estructuras alrededor de la articulación del hombro.
Si puede, colóquese una férula o un cabestrillo para mantener el hombro en su lugar hasta que pueda ver a su médico.
¿Cómo lo diagnosticará su médico?
Su médico le preguntará acerca de sus síntomas y le realizará un examen físico antes de examinar su hombro. Es posible que necesite radiografías para ver si la cabeza del hueso se ha salido parcial o totalmente de la cavidad del hombro. Las radiografías también pueden mostrar huesos rotos u otras lesiones alrededor de su hombro.
Una vez que su médico determina la extensión de su lesión, puede ayudarlo a colocar su hombro nuevamente en su lugar y desarrollar un plan de atención.
¿En qué consiste el tratamiento?
Poner el hombro en su lugar es clave. Aunque esto se puede hacer directamente en el campo o donde sea que ocurrió la lesión, es más seguro que un médico realice esta técnica en un consultorio médico o sala de emergencias.
Reducción cerrada
Los médicos vuelven a colocar el hombro en su lugar mediante un procedimiento llamado reducción cerrada. Debido a que este proceso puede ser doloroso, es posible que obtenga un analgésico de antemano. O puede estar dormido y sin dolor bajo anestesia general.
Su médico moverá y rotará suavemente su brazo hasta que el hueso se deslice nuevamente en su cavidad. El dolor debería desaparecer una vez que la pelota vuelva a su lugar. Su médico puede hacer radiografías después para asegurarse de que su hombro esté en la posición correcta y que no haya otras lesiones alrededor de la articulación del hombro.
Inmovilización
Después de una reducción cerrada, usará un cabestrillo durante algunas semanas para mantener quieta la articulación del hombro. La inmovilización de la articulación evita que el hueso se salga nuevamente. Mantenga el hombro en el cabestrillo y evite estirarlo o moverlo demasiado mientras se cura la lesión.
Medicamento
El dolor de una subluxación debería disminuir una vez que su médico realice una reducción cerrada. Si aún siente dolor después, su médico puede recetarle un analgésico, como hidrocodona y acetaminofén (Norco).
Sin embargo, no debe tomar analgésicos recetados durante más de unos días. Se sabe que se vuelven adictos.
Si necesita un alivio del dolor más prolongado, pruebe un AINE como ibuprofeno (Motrin) o naproxeno (Naprosyn). Estos medicamentos pueden reducir el dolor y la hinchazón del hombro. Siga las instrucciones del paquete y no tome más medicamento de lo recomendado.
Si su dolor continúa después de algunas semanas, consulte a su médico por otras opciones para aliviar el dolor.
Cirugía
Es posible que necesite cirugía si tiene episodios repetidos de subluxación. Su cirujano puede solucionar cualquier problema que haga inestable la articulación del hombro.
Esto incluye:
- desgarros de ligamentos
- lágrimas de la cuenca
- fracturas de la cavidad o la cabeza del hueso del brazo
- desgarros del manguito rotador
La cirugía de hombro se puede realizar a través de incisiones muy pequeñas. A esto se le llama artroscopia. A veces, requerirá un procedimiento / reconstrucción abierto llamado artrotomía. Necesitará rehabilitación después de la cirugía para recuperar el movimiento del hombro.
Rehabilitación
La rehabilitación puede ayudarlo a recuperar la fuerza y el movimiento del hombro después de la cirugía o cuando le quitan el cabestrillo. Su fisioterapeuta le enseñará ejercicios suaves para fortalecer los músculos que estabilizan la articulación del hombro.
Su fisioterapeuta puede usar algunas de estas técnicas:
- Masaje terapéutico
- Movilización articular, o mover la articulación a través de una serie de posiciones para mejorar la flexibilidad.
- ejercicios de fortalecimiento
- ejercicios de estabilidad
- ultrasonido
- hielo
También obtendrás un programa de ejercicios para hacer en casa. Haga estos ejercicios con la frecuencia que le recomiende su fisioterapeuta. Mientras se recupera, evite los deportes u otras actividades que puedan volver a lesionar su hombro.
Consejos para el cuidado en el hogar
Para cuidar su hombro en casa y evitar una nueva lesión:
Aplica hielo. Sostenga una compresa fría o una bolsa de hielo sobre su hombro durante 15 a 20 minutos a la vez, algunas veces al día. El hielo aliviará el dolor y reducirá la hinchazón inmediatamente después de la lesión. Después de unos días, puede cambiar a calor.
Descanso. Una vez que haya subluxado su hombro la primera vez, es más probable que vuelva a suceder. Evite cualquier actividad que pueda sacar la bola del hueso del brazo de su cavidad, como arrojar o levantar objetos pesados. Vuelva a practicar deportes y otras actividades lentamente, usando solo su hombro cuando se sienta listo.
Trabaja en la flexibilidad. Haga los ejercicios que su fisioterapeuta le recomendó todos los días. Hacer movimientos suaves regulares evitará que la articulación del hombro se ponga rígida.
¿Son posibles las complicaciones?
Las complicaciones de una subluxación del hombro incluyen:
- Inestabilidad del hombro. Una vez que ha tenido una subluxación, es más probable que vuelva a suceder. Algunas personas sufren subluxaciones una y otra vez.
- Pérdida de movimiento. El daño a su hombro puede causar una pérdida de flexibilidad.
- Otras lesiones de hombro. Durante una subluxación, los ligamentos, músculos y tendones del hombro también pueden lesionarse.
- Daño a los nervios o vasos sanguíneos. Los nervios o vasos sanguíneos alrededor de la articulación del hombro pueden lesionarse.
¿Cuál es la perspectiva?
Llevará un cabestrillo para mantener el hombro en su lugar durante una o dos semanas. Después de eso, debes evitar movimientos intensos del hombro durante unas cuatro semanas.
Una vez que haya subluxado su hombro, es más probable que vuelva a suceder. Si tiene subluxaciones en el hombro con frecuencia, es posible que necesite una cirugía para estabilizar su hombro.
Después de la cirugía, el hombro tarda entre cuatro y seis semanas en recuperarse. Su brazo estará en cabestrillo la mayor parte o todo este tiempo. Es posible que los atletas no puedan participar plenamente en deportes durante algunos meses después de la cirugía.