Luftal (simeticona) en gotas y tabletas
Contenido
- Para que sirve
- Como funciona
- Cómo usar
- 1. Pastillas
- 2. Gotas
- Quién no debería usar
- ¿Puedo tomar Luftal embarazada?
- Posibles efectos secundarios
Luftal es un remedio con simeticona en la composición, indicado para el alivio del exceso de gases, responsable de síntomas como dolor o cólicos intestinales. Además, este medicamento también se puede utilizar en la preparación de pacientes que necesitan someterse a una endoscopia digestiva o colonoscopia.
Luftal está disponible en gotas o tabletas, que se pueden encontrar en farmacias, disponibles en paquetes de diferentes tamaños.
Para que sirve
Luftal sirve para aliviar síntomas como molestias abdominales, aumento de volumen abdominal, dolores y calambres en el abdomen, pues contribuye a la eliminación de los gases que provocan estas molestias.
Además, también se puede utilizar como medicación auxiliar para preparar a los pacientes para exámenes médicos, como endoscopia digestiva o colonoscopia.
Como funciona
La simeticona actúa sobre el estómago y el intestino, disminuyendo la tensión superficial de los fluidos digestivos y provocando la ruptura de burbujas y previniendo la formación de burbujas más grandes, lo que permite su eliminación con mayor facilidad, lo que resulta en el alivio de los síntomas asociados a la retención de gases.
Cómo usar
La dosificación depende de la forma farmacéutica a utilizar:
1. Pastillas
La dosis recomendada para adultos es de 1 comprimido, 3 veces al día, con las comidas.
2. Gotas
Las gotas de Luftal pueden administrarse directamente en la boca o diluirse con un poco de agua u otro alimento. La dosis recomendada depende de la edad:
- Bebés: 3 a 5 gotas, 3 veces al día;
- Niños hasta 12 años: 5 a 10 gotas, 3 veces al día;
- Niños mayores de 12 años y adultos: 13 gotas, 3 veces al día.
La botella debe agitarse antes de su uso. Vea qué causa los cólicos del bebé y consejos que pueden ayudar a aliviarlos.
Quién no debería usar
Luftal no debe ser utilizado por personas hipersensibles a los componentes de la fórmula, personas que sufren de distensión abdominal, cólicos severos, dolor persistente durante más de 36 horas o que sienten una masa palpable en la región del abdomen.
¿Puedo tomar Luftal embarazada?
Luftal puede ser utilizado por mujeres embarazadas si el médico lo autoriza.
Posibles efectos secundarios
Generalmente, este medicamento es bien tolerado porque la simeticona no es absorbida por el organismo, actuando solo dentro del sistema digestivo, siendo completamente eliminada de las heces, sin cambios.
Sin embargo, aunque es poco común, en algunos casos pueden producirse urticaria o eccema de contacto.