Signos que indican autismo de 0 a 3 años
Contenido
- 1. El recién nacido no reacciona a los sonidos
- 2. El bebé no emite ningún sonido
- 3. No sonríe y no tiene expresiones faciales.
- 4. No me gustan los abrazos y los besos
- 5. No responde cuando se le llama
- 6. No juegues con otros niños
- 7. Tiene movimientos repetitivos
- Qué hacer si sospecha de autismo
Por lo general, el niño que tiene algún grado de autismo tiene dificultades para comunicarse y jugar con otros niños, aunque no aparecen cambios físicos. Además, también puede exhibir comportamientos inapropiados que muchas veces son justificados por los padres o familiares como la hiperactividad o la timidez, por ejemplo.
El autismo es un síndrome que ocasiona problemas en la comunicación, socialización y comportamiento, y su diagnóstico solo se puede confirmar cuando el niño ya es capaz de comunicarse y demostrar los signos, lo que suele ocurrir entre los 2 y 3 años de edad. Para averiguar qué es y qué causa esta afección, consulte el autismo infantil.
Sin embargo, en el bebé de 0 a 3 años, ya es posible notar algunos de los signos y síntomas de alerta, como:
1. El recién nacido no reacciona a los sonidos
El bebé es capaz de oír y reaccionar a este estímulo desde el embarazo y cuando nace es normal asustarse cuando escucha un ruido muy fuerte, como cuando un objeto cae cerca de él. También es normal que el niño gire la cara hacia el lado de donde proviene el sonido de una canción o juguete y en este caso, el bebé autista no muestra ningún interés y no reacciona a ningún tipo de sonido, que puede salir sus padres se preocuparon, pensando en la posibilidad de sordera.
La prueba de oído se puede realizar y muestra que no hay deterioro auditivo, aumentando la sospecha de que el bebé tiene alguna alteración.
2. El bebé no emite ningún sonido
Es normal que cuando los bebés están despiertos intenten interactuar, llamando la atención de los padres o de sus cuidadores con pequeños gritos y gemidos, que se denominan balbuceos. En caso de autismo, el bebé no emite ningún sonido porque a pesar de no tener impedimento en el habla, prefiere permanecer en silencio, sin interactuar con los demás a su alrededor, para que el bebé autista no emita sonidos como "babear", "ada" o "Oh".
Los niños mayores de 2 años ya deben formar oraciones pequeñas, pero en el caso del autismo es común que no usen más de 2 palabras, formando una oración, y se limiten a señalar lo que quieren con el dedo de un adulto. o luego repiten las palabras que se le dicen varias veces seguidas.
Lea las pautas de nuestro terapeuta del habla para averiguar qué hacer si su hijo solo tiene cambios en el desarrollo del habla.
3. No sonríe y no tiene expresiones faciales.
Los bebés pueden empezar a sonreír alrededor de los 2 meses y, aunque no saben exactamente qué significa una sonrisa, "entrenan" estos movimientos faciales, especialmente cuando están cerca de adultos y otros niños. En el bebé autista la sonrisa no está presente y el niño siempre puede lucir la misma expresión facial, como si nunca estuviera feliz o satisfecho.
4. No me gustan los abrazos y los besos
Por lo general, a los bebés les gustan los besos y los abrazos porque se sienten más seguros y amados. En el caso del autismo, hay cierta repulsión por la proximidad y por tanto al bebé no le gusta que lo carguen, no mira a los ojos
5. No responde cuando se le llama
Al año de edad el niño ya es capaz de responder cuando lo llaman, por lo que cuando el padre o la madre lo llaman, puede hacer un sonido o acercarse a él. En el caso de la persona autista, el niño no responde, no emite ningún sonido y no se dirige a la persona que llama, ignorándolo por completo, como si no hubiera escuchado nada.
6. No juegues con otros niños
Además de no intentar estar cerca de otros niños, los autistas prefieren mantenerse alejados de ellos, evitando todo tipo de acercamientos, huyendo de ellos.
7. Tiene movimientos repetitivos
Una de las características del autismo son los movimientos estereotipados, que consisten en movimientos que se repiten constantemente, como mover las manos, golpearse la cabeza, golpearse la cabeza contra la pared, balancearse o realizar otros movimientos más complejos.Estos movimientos pueden empezar a notarse después de 1 año de vida y tienden a permanecer e intensificarse si no se inicia el tratamiento.
Qué hacer si sospecha de autismo
Si el bebé o niño presenta alguno de estos signos, se recomienda consultar al pediatra para valorar el problema e identificar si en realidad es un síntoma de autismo, iniciando el tratamiento adecuado con psicomotricidad, logopedia y sesiones de medicación, por ejemplo.
Generalmente, cuando el autismo se identifica temprano, es posible tener terapia con el niño, con el fin de mejorar sus habilidades de comunicación y relación, reduciendo drásticamente el grado de autismo y permitiéndole tener una vida similar a la de otros niños de su edad.
Para comprender cómo tratar, consulte el tratamiento del autismo.