Signos de Kernig, Brudzinski y Lasègue: qué son y para qué sirven
Contenido
Los signos de Kernig, Brudzinski y Lasègue son signos que da el cuerpo cuando se realizan determinados movimientos, que permiten la detección de meningitis y, por tanto, son utilizados por los profesionales sanitarios para ayudar en el diagnóstico de la enfermedad.
La meningitis se caracteriza por una inflamación severa de las meninges, que son membranas que recubren el cerebro y la médula espinal, que puede ser causada por virus, bacterias, hongos o parásitos, dando lugar a la aparición de síntomas como dolor de cabeza intenso, fiebre, náuseas y rigidez. cuello. Aprenda a identificar los síntomas de la meningitis.
Cómo detectar los signos meníngeos
Los signos meníngeos deben ser buscados por un profesional de la salud, realizándose de la siguiente manera:
1. Signo de Kernig
Con la persona en decúbito supino (acostado boca abajo), el profesional de la salud sujeta el muslo del paciente, flexionándolo sobre la cadera y luego estirándolo hacia arriba, mientras el otro permanece estirado y luego hace lo mismo con la otra pierna.
Si en el movimiento en el que se estira la pierna hacia arriba se produce una flexión involuntaria de la cabeza o la persona siente dolor o limitaciones para realizar este movimiento, puede significar que tiene meningitis.
2. Signo de Brudzinski
También con la persona en decúbito supino, con los brazos y piernas estirados, el profesional de la salud debe colocar una mano sobre el pecho y con la otra intentar flexionar la cabeza de la persona hacia el pecho.
Si al realizar este movimiento se produce una flexión involuntaria de la pierna y, en algunos casos, dolor, puede significar que la persona tiene meningitis, que se debe a la compresión nerviosa provocada por la enfermedad.
3. Signo de Lasègue
Con la persona en decúbito supino y brazos y piernas estirados, el profesional de la salud realiza la flexión del muslo sobre la pelvis.
El signo es positivo si la persona siente dolor en la parte posterior de la extremidad que se examina (detrás de la pierna).
Estos signos son positivos para determinados movimientos, debido a los procesos inflamatorios característicos de la meningitis, que conducen a la aparición de espasmos de los músculos paravertebrales, siendo, por tanto, un buen medio de diagnóstico. Además de investigar estos signos, el médico también evalúa los síntomas presentes y reportados por la persona, como dolor de cabeza, rigidez de cuello, sensibilidad al sol, fiebre, náuseas y vómitos.