¿Qué es y cómo tratar el síndrome de activación de mastocitos?
Contenido
El síndrome de activación de mastocitos es una enfermedad rara que afecta al sistema inmunológico, dando lugar a la aparición de síntomas de alergia que afectan a más de un sistema de órganos, especialmente la piel y los sistemas gastrointestinal, cardiovascular y respiratorio. Así, la persona puede presentar síntomas de alergia cutánea, como enrojecimiento y picor, así como náuseas y vómitos, por ejemplo.
Estos síntomas surgen porque las células encargadas de regular las situaciones de alergia, los mastocitos, se activan exageradamente debido a factores que normalmente no causarían alergia, como el olor ajeno, el humo del cigarrillo o los vapores de la cocina. De esa forma, puede parecer que la persona es alérgica a casi todo.
Aunque aún no existe una cura, los síntomas se pueden controlar con tratamiento, que generalmente incluye el uso de medicamentos antialérgicos e inmunodepresores. Sin embargo, como la gravedad de los síntomas varía de una persona a otra, el tratamiento debe adaptarse a cada caso.
Síntomas principales
Por lo general, este síndrome afecta a dos o más sistemas del cuerpo, por lo que los síntomas pueden variar de un caso a otro, según los órganos afectados:
- Piel: ronchas, enrojecimiento, hinchazón y picazón;
- Cardiovascular: disminución marcada de la presión arterial, sensación de desmayo y aumento del ritmo cardíaco;
- Gastrointestinal: náuseas, vómitos, diarrea y calambres abdominales;
- Respiratorio: Congestión nasal, secreción nasal y sibilancias.
Cuando hay una reacción más pronunciada, también pueden aparecer síntomas de shock anafiláctico, como dificultad para respirar, sensación de bola en la garganta y sudoración intensa. Esta es una situación de emergencia que debe tratarse lo antes posible en el hospital, incluso si el tratamiento para el síndrome ya está en curso. Obtenga más información sobre los signos del shock anafiláctico y qué hacer.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento del síndrome de activación de mastocitos se realiza para aliviar los síntomas y evitar que aparezcan con tanta frecuencia y, por tanto, debe adaptarse según cada persona. Sin embargo, en la mayoría de los casos, se inicia con el uso de antialérgenos como
Además, también es muy importante que la persona trate de evitar los factores que ya ha identificado como causantes de la alergia, ya que incluso al tomar la medicación, los síntomas pueden aparecer cuando se está expuesto durante mucho tiempo.
En los casos en que los síntomas sean más severos, el médico también puede prescribir la ingesta de medicamentos que reducen la acción del sistema inmunológico, como Omalizumab, evitando así que los mastocitos se activen con tanta facilidad.