Síndrome de Munchausen: que es, como identificarlo y tratarlo
Contenido
- Cómo identificar el síndrome de Munchausen
- ¿Qué es el síndrome de Munchausen por poder?
- Como se hace el tratamiento
El síndrome de Munchausen, también conocido como trastorno facticio, es un trastorno psicológico en el que la persona simula síntomas o fuerza la aparición de la enfermedad. Las personas con este tipo de síndrome inventan enfermedades repetidamente y suelen ir de hospital en hospital en busca de tratamiento. Además, los pacientes con el síndrome también suelen tener conocimientos de prácticas médicas, pudiendo manipular su atención para ser hospitalizados y someterse a pruebas de tratamiento e incluso cirugías mayores.
El diagnóstico del síndrome de Munchausen se basa en la observación del comportamiento de la persona, además de la realización de pruebas que comprueben la ausencia de la enfermedad comunicada por la persona. Además, es importante identificar la causa del trastorno, ya que es posible que el tratamiento pueda iniciarse de manera más eficaz.
Cómo identificar el síndrome de Munchausen
Uno de los signos más característicos del síndrome de Munchausen es la repetida visita al hospital con reportes de signos y síntomas de enfermedades que terminan por no ser comprobados mediante exámenes médicos, tanto físicos como por imágenes y de laboratorio. Otros signos que pueden considerarse en la identificación del síndrome de Munchausen son:
- Historia médica y personal con poca o ninguna coherencia;
- Ir a diferentes hospitales o concertar citas con varios médicos;
- Necesidad de realizar pruebas para diagnosticar la enfermedad;
- Amplio conocimiento sobre la enfermedad y el proceso de diagnóstico y tratamiento.
Como el objetivo de las personas con el síndrome es convencer al equipo médico para que realicen pruebas y procedimientos para tratar la enfermedad, terminan estudiando en profundidad la enfermedad en cuestión, ya que pueden reproducir mejor los síntomas de la enfermedad y discutir la situación. con el médico, siendo más probable que se sometan a procedimientos médicos.
¿Qué es el síndrome de Munchausen por poder?
El síndrome de Munchausen por poder, también llamado síndrome de Munchausen sustituto, ocurre cuando la persona simula o crea los síntomas de la enfermedad en otra persona, a menudo en niños con los que tiene contacto frecuente. Por lo tanto, estos niños a menudo son llevados al hospital o sometidos a un tratamiento que la persona con el síndrome cree que es eficaz.
Es importante que estos niños sean evaluados por el médico para comprobar si tienen o no alguna enfermedad y, en caso contrario, la recomendación es que se separe al niño de la persona con el síndrome, ya que este tipo de comportamiento se considera maltrato infantil. .
Como se hace el tratamiento
El tratamiento para el síndrome de Munchausen varía según el diagnóstico, porque el síndrome puede desencadenarse por otros trastornos psicológicos, como ansiedad, estado de ánimo, trastornos de la personalidad y depresión. Así, según la causa, es posible iniciar el tratamiento más adecuado, con posibilidad tanto de psicoterapia como de medicación.