7 síntomas de la leptospirosis (y qué hacer si sospecha)
Contenido
Los síntomas de la leptospirosis pueden aparecer hasta 2 semanas después del contacto con la bacteria responsable de la enfermedad, lo que suele ocurrir después de estar en aguas con alto riesgo de estar contaminadas, como ocurre durante las inundaciones.
Los síntomas de la leptospirosis tienden a ser muy similares a los de la gripe e incluyen:
- Fiebre superior a 38ºC;
- Dolor de cabeza;
- Escalofríos;
- Dolor muscular, especialmente en la pantorrilla, espalda y abdomen;
- Pérdida de apetito;
- Náuseas y vómitos;
- Diarrea.
Aproximadamente de 3 a 7 días después del inicio de los síntomas, puede aparecer la tríada de Weil, que es un signo de gravedad y se caracteriza por la presencia de tres síntomas: piel amarillenta, insuficiencia renal y hemorragias, principalmente pulmonares. Esto ocurre cuando el tratamiento no se inicia o no se realiza correctamente, lo que favorece el desarrollo de la bacteria responsable de la leptospirosis en el torrente sanguíneo.
Debido a que puede afectar a los pulmones, también puede haber tos, dificultad para respirar y hemoptisis, que corresponde a tos con sangre.
Qué hacer en caso de sospecha
Si se sospecha leptospirosis, es muy importante consultar a un médico generalista o enfermedad infecciosa para evaluar los síntomas y el historial médico, incluida la posibilidad de haber estado en contacto con agua contaminada.
Para confirmar el diagnóstico, el médico también puede ordenar análisis de sangre y orina para evaluar la función renal, hepática y la capacidad de coagulación. Así, se recomienda evaluar los niveles de urea, creatinina, bilirrubina, TGO, TGP, gamma-GT, fosfatasa alcalina, CPK y PCR, además del hemograma completo.
Además de estas pruebas, también están indicadas las pruebas para identificar el agente infeccioso, así como los antígenos y anticuerpos producidos por el organismo frente a este microorganismo.
Cómo contraer leptospirosis
La principal forma de transmisión de la leptospirosis es por contacto con agua contaminada con orina de animales capaces de transmitir la enfermedad y, por tanto, es frecuente durante las inundaciones. Pero la enfermedad también puede ocurrir en personas que entran en contacto con basura, terrenos baldíos, escombros y agua estancada porque la bacteria de la leptospirosis puede permanecer viva durante 6 meses en lugares húmedos o mojados.
Así, la persona puede contaminarse al pisar charcos de agua en la calle, al limpiar terrenos baldíos, al manipular basura acumulada o al acudir al basurero de la ciudad, siendo más común en personas que laboran como sirvientes domésticos, albañiles y recolectores de basura. Vea más detalles sobre la transmisión de la leptospirosis.
Como viene
El tratamiento de la leptospirosis debe ser indicado por el médico de cabecera o por el especialista en enfermedades infecciosas, y suele realizarse en casa con el uso de antibióticos, como Amoxicilina o Doxiciclina, durante al menos 7 días. Para aliviar el dolor y las molestias, el médico también puede recomendar el uso de paracetamol.
Además, es importante descansar y beber mucha agua para recuperarse más rápido y por ello lo ideal es que la persona no trabaje y no asista a la escuela, si es posible. Obtenga más información sobre el tratamiento para la leptospirosis.