Síndrome de Shy-Drager: que es, síntomas y tratamiento
Contenido
El síndrome de Shy-Drager, también llamado "atrofia multisistémica con hipotensión ortostática" o "MSA" es una causa rara, grave y desconocida, que se caracteriza por la degeneración de células en el sistema nervioso central y autónomo, que controla las funciones cambios involuntarios en el cuerpo.
El síntoma que está presente en todos los casos, es la bajada de la presión arterial cuando la persona se levanta o se acuesta, sin embargo otros pueden estar involucrados y por ello se divide en 3 tipos, las diferencias de los cuales son:
- Síndrome parkinsoniano tímido: presenta los síntomas de la enfermedad de Parkinson, como movimientos lentos, rigidez muscular y temblores;
- Síndrome cerebeloso tímido-drager: deterioro de la coordinación motora, dificultad para mantener el equilibrio y caminar, concentrarse en la visión, tragar y hablar;
- Síndrome combinado tímido-drager: abarca las formas parkinsoniana y cerebelosa, siendo la más grave de todas.
Aunque se desconocen las causas, existe la sospecha de que el síndrome de tímido es hereditario.
Síntomas principales
Los principales síntomas del síndrome de Shy-Drager son:
- Disminución de la cantidad de sudor, lágrimas y saliva;
- Dificultad para ver;
- Dificultad para orinar;
- Presión de vientre;
- Impotencia sexual;
- Intolerancia al calor;
- Sueño sin descanso.
Este síndrome es más común en hombres después de los 50 años. Y como no presenta síntomas específicos, puede llevar años llegar al diagnóstico correcto, retrasando así un tratamiento adecuado, que, a pesar de no curar, ayuda a mejorar la calidad de vida de la persona.
Cómo se hace el diagnóstico
El síndrome generalmente se confirma mediante una resonancia magnética para ver qué cambios puede sufrir el cerebro. Sin embargo, se pueden realizar otras pruebas para evaluar las funciones involuntarias del cuerpo, como medir la presión arterial estando y de pie, la prueba del sudor para evaluar la sudoración, la vejiga y el intestino, además del electrocardiograma para rastrear las señales eléctricas del corazón.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento del síndrome de Shy-Drager consiste en aliviar los síntomas presentados, ya que este síndrome no tiene cura. Suele incluir el uso de medicamentos como la seleginina, para disminuir la producción de dopamina y fludrocortisona para aumentar la presión arterial, así como psicoterapia para que la persona pueda afrontar mejor el diagnóstico y las sesiones de fisioterapia, para evitar la pérdida muscular.
Además de ayudar a aliviar los síntomas, se pueden indicar las siguientes precauciones:
- Suspensión del uso de diuréticos;
- Levanta la cabecera de la cama;
- Posición sentada para dormir;
- Mayor consumo de sal;
- Utiliza bandas elásticas en miembros inferiores y abdomen, reduciendo las molestias que provocan los temblores.
Es importante señalar que el tratamiento del Síndrome de Shy-Drager es para que la persona pueda tener mayor comodidad, ya que no previene la progresión de la enfermedad.
Por tratarse de una enfermedad de difícil tratamiento y de carácter progresivo, es común que la muerte sea causada por problemas cardíacos o respiratorios, de 7 a 10 años después del inicio de los síntomas.